Muy buenas, Sigo de cerca su proyecto para entrar en la Formula 1, y me parece muy interesante. Mi pregunta es ¿qué porcentaje más o menos de posibilidades cree que tiene Epsilon de estar en la parrilla en 2010, y si no fuese así, el porcentaje para 2011?
Difícil saber los porcentajes pero alguno de estos nuevos equipos creo que fallar, aparte hay algún constructor que puedo fallar y hay dudas en Toyota. El problema nuestro es que vamos retrasados para estar preparados para Austria y creo que lo mejor para Epsilon es preparar perfectamente el 2011.
¿Cree que Alonso sabía algo del caso Singapur?
No creo que Alonso supiera nade del caso Singapur y me extraña mucho que lo supiera.
¿Cree que Ferrari confirmará el fichaje de Alonso de forma inminente?
Creo que están esperando a ver qué pasa con Massa y Raikkonen. Raikkonen quiere irse cobrando toda su ficha y Ferrari está dispuesto a pagar el 50%.
¿Cómo ve este año Singapur? ¿Habrá Safety car? ¿Cree que alguien repostará pronto por si acaso?
Puede ser una estrategia, hay muchas posibilidades de que en un circuito urbano haya un safety car. El problema en un circuito urbano es que se tarda mucho en limpiar la pista.
¿Quién es el testigo X en el caso Singapur?
No lo sé, pero me imagino que será uno de los ingenieros de los coches y por lo que tengo entendido no estaba de acuerdo.
¿Qué le parece que ING Direct y Mutua Madrileña dejen de patrocinar a Renault tras el caso Singapur?
Me parece negativo, pero entiendo la decisión porque la repercusión de Renault como marca es muy negativa después de lo sucedido.
¿Deberían haber sancionado a Piquet y Alonso por lo ocurrido en Singapur el año pasado?
Sin duda a Piquet lo tendría que haber sancionado,fue el causante del accidente y se ha ido de 'rositas'. A Alonso no, no tiene sentido, si él no sabía nada no tiene sentido porque hizo su trabajo.
¿No nota menos interés por la F1 este año? ¿Es culpa de los escándalos? ¿de lo aburrido del campeonato? Parece que se lo llevará Button pero está haciendo un final de curso lamentable... ¿Qué pasa en la Fórmula 1?
El interés sigue siendo el mismo o más por el mero hecho de que equipos que no se esperaban están haciendo resultados extraordinarios, hay muchas posibilidades de que se lo lleve Button, pero su compañero de equipo está más fuerte mentalmente en estos momentos.
No pasa nada en la F-1 lo que pasa es que la F-1 es impredecible.
¿Cómo ve a los equipos nuevos que se incorporan a la F1 el año que viene? ¿Lo tendrán muy difícil? Gracias.
Veo difícil que el motor Coswort sea competitivo, y por otro lado los tres equipos nuevos están a falta de financiación. Todo equipo necesita su tiempo de crecimiento y ellos también, veo difícil que sean competitivos.
¿Le parece acertado el fichaje de Raikonnen por Mclaren? (si es que finalmente se produce)
Creo que podría ser muy buena elección en muchos sentidos: ha vivido muchos años en McLaten y aún da la sensación de estar motivado y McLaren tendría a dos campeones del mundo en sus filas.
¿Cree usted que Brawn GP seguirá teniendo buenos resultados en los próximos años o es sólo flor de un día?
Yo creo que este año han sabido sacar mejor rendimiento al entender mejor que nadie el nuevo reglamento, pero el futuro dependerá de si Mercedes compra el 75% de Brawn que parece que está casi hecho.
¿Debería Briatore apelar su sanción?
Creo que tiene grandes posibilidades de apelar su sanción, no sólo le han quitado su carga, sino también su forma de vivir, básicamente le han desterrado y esto las leyes de la UE no lo permiten.
Hola Joan, ¿Cuántos mundiales más cree que puede ganar Alonso hasta que se retire? Mójese. ¿Cree que terminará su carrera siendo uno de los más grandes pilotos de la historia?
Yo creo que tiene la motivación para ganar muchos más, pero dependerá del tiempo que quiera seguir en la F-1.
¿Quién es el mejor sustituto posible para Briatore?
De momento es Bob Bell.
¿Qué le parece De la Rosa como piloto? ¿Piensa que es mejor que Kovalainen?
El gran problema de Pedro es que nunca se le ha dado la oportunidad con un gran equipo, pero yo personalmente creo que tiene la habilidad para estar en el podio.
¿Cómo afrontará Renault la próxima temporada sin patrocinadores?
Supongo que la marca tiene suficiente músculo para encontrar patrocinadores, pero en este momento se tienen que calmar las aguas.
Primero salió Ron Dennis y ahora Briatore... ¿Piensa que Mosley intentará también que salga Dominicalli, su otro gran rival?
Dominicali no es el enemigo de Ferrari, el enemigo de Ferrari es Montezemolo y con él no podrá.
Hola Joan, en todos los años que lleva viviendo la F1 desde dentro... ¿cuál diría que ha sido el adelanto técnico definitivo en los monoplaza? Gracias
Primero fue el efecto sueldo a través de Collin Chanman, después el chasis de fibra de carbono de John Barnard y de estos últimos tiempos la electrónica, cambio automático, etc...
¿Cómo ves el GP de Singapur después del dominio de Brawn GP en la primera sesión de libres?
Digamos más normal con Brawn dominando y con un Hamilton, un Alonso y un Kimi más cerca.
¿Es este el principio del fin de Renault?
Yo no creo porque el compromiso es estar hasta el final del 2012.
Buenos días, ¿cómo es posible que Ross Brawn se haya sacado de la manga un coche como el de este año? ¿cómo le definiría: como un genio, como un revolucionario, como una persona que llega -¿tal vez supera?- lo permitido...? ¿Tendrá continuidad en los próximos campeonatos? ¡Gracias!
Una persona tremendamente inteligente, un gran organizador y un hombre que va al límite sin superarlo. El año que viene es un reglamento técnico nuevo y todos tienen que empezar de cero.
Buenos días, desde su punto de vista cuando los ingenieros buscan la eficacia aerodinámica de un F1 quién prima más ¿el túnel o el ingeniero?
Priman las dos cosas un túnel de viento es una sola herramienta, si no tienes un buen ingeniero no sirve para nada.
Las comunicaciones vía radio no todas son abiertas sólo salen en la tele las que no son importantes.
Despedida
Siento no haber podido responder a todos. Ha sido un placer estar con todos vosotros y hasta la próxima.