icon-avatar
Ecomotor
ENCUENTRO DIGITAL

Encuentro con Manolo Doménech

¿Es un apasionado del mundo del automóvil y quiere conocer algunos de sus secretos? ¿No tiene claro qué coche puede adaptarse mejor a sus necesidades? El experto en el sector de las cuatro ruedas Manolo Doménech responderá a sus cuestiones y dudas este jueves 8 de agosto a partir de las 12.00 horas.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Buenos días. Me gustan los coches familiares. De las siguientes marcas y modelos, ¿cuál me aconseja? Mercedes-Benz E 320, Audi A6, Jaguar Combi, Volvo 70 Súmmum. Gracias.

Buenos días, de los cuatro que me indica descartaría el Volvo, y el que más me impresiona por su diseño es el Jaguar XF, si bien los alemanes siempre han sido considerados como maestros en este tipo de coches. Yo, optaría por el Mercedes por delante del Jaguar y el Audi.

#2

Hola, Manolo, ¿ha probado el Opel Insignia con el nuevo motor diésel de 140 CV? Si no lo ha conducido, ¿lo piensa conducir o tendrá que esperar a su presentación en el salon de Frankfurt? Estoy interesado en su compra pero no sé nada de ese motor, lo único lo que he leído en alguna revista y hablan bastante bien de él. ¿Me aconsejaría su compra? Gracias y un saludo.

Buenos días, he probado el motor, pero no en el Opel Insignia nuevo, que en efecto se presentará en Francfort. El motor sí me ha gustado, es mucho mejor que los anteriores de origen japonés (Isuzu), y el primero cien por cien Opel. Imagino que con el Insignia, un gran coche, irá muy bien.

#3

Hola Manolo, voy a comprar coche y después de pasearme por varios concesionarios se me plantea la duda entre tres : BMW 116d EfficientDynamics Edition, Kia pro_cee'd crdi VGT Drive y Seat Toledo. No entiendo demasiado de automoviles, pero sé que quiero una buena relacion calidad-precio.¿Cuál me aconseja? También admitiría cualquier otra sugerencia que me haga. Muchas gracias.

Buenos días, cualquiera de los tres merece la pena, pero ojo, son tres coches completamente diferentes. El Toledo es un tres volúmenes con portón con una muy buena relación calidad/precio, el Kia es un tres puertas de formato casi coupé, y el BMW supongo que será de cinco puertas. El BMW es el más caro, pero de superior calidad. El Kia tiene una excelente relación entre calidad y precio, pero cuesta más que el Toledo. Si necesita espacio, elija el Toledo, en caso contrario cualquiera de los dos. Para mí el Kia es una auténtica sorpresa por infinidad de razones.

#4

Buenos días, Manolo, he estado barajando dos coches para comprarme, el Honda Accord diésel y el Volkswagen Passat Exclusive 2.0 tdi bmt 140 CV. Me encantan los dos coches y me he decantado por el Passat. ¿Le parece buena elección? Gracias.

Buenos días, sí me parece buena elección porque es un coche muy espacioso y funcional. No obstante, el motor del Accord es incluso mejor que el del Passat. Pero si el que le gusta es el Volksweagen, no lo dude.

#5

¿Cuándo llegará el nuevo Ford Mondeo a España? Entiendo que lo hará con el mismo frontal que el de al versión americana, ¿no? Porque si no, vaya castaña... Gracias por su respuesta.

Buenos días, no hay todavía una fecha definida para la llegada del Ford Mondeo, que llevamos esperando ya demasiado tiempo. Supongo que lo hará en la primera mitad del año que viene. Y claro está, con el frontal del modelo americano, frontal que ya llevan algunos de los nuevos modelos europeos de Ford, como el Fiesta, por ejemplo.

#6

Después de tanto cochazo, ¿qué le parece uno de segunda mano, pequeño como C3 o similar para tres años viviendo en una isla y con menos de 10.000 km al año? ¿Usted cuál se compraría?

Buenos días, me parece muy bien su idea, y si el coche está bien, para el kilometraje que indica, ningún problema. Pero ante todo exija garantía. El C3 me parece una opción estupenda, y como él, cualquiera de su categoría o incluso algo más pequeño, como un Fiat 500, por ejemplo.

#7

Tengo un Renault Clio diésel de 10 años. Tengo pérdida de fuerza en enfríe del aire aconcionado. Le hago una recarga, todo va bien de momento y me dice que el compresor funciona bien. ¿Podría tener una fuga? Tengo entendido que es un circuito cerrado el sistema de aire acondicionado. Gracias y un saludo.

Buenos días, la verdad es que no entiendo demasiado bien su problema y por otro lado no soy experto en aires acondicionados. En todo caso, con 10 años es posible que tenga esa fuga que indica como motivo de la pérdida de fuerza. Le recomiendo que acuda a un experto, no a un taller normal, sino a uno especializado en aire acondicionado.

#8

¿Qué le parece el nuevo Volkswagen Golf? ¿No cree que es un poco caro?

Buenos días, sin querer hacer publicidad, tengo que confesarle que me parece el mejor Golf que se ha fabricado nunca, aunque el más bonito fuera el primero. A mi no me parece caro debido a su calidad y las tecnologías que se le han aplicado. Aunque haya rivales más baratos, el Golf sigue siendo la referencia entre los compactos.

#9

Los nuevos Citroën DS parecen una maravilla y el SUV DS próximo en el mercado enamora con su imagen. Su precio es alto, ¿qué le parece la gama DS en calidad y fiabilidad?

Buenos días, si bien al principio me parecía demasiado arriesgado crear una gama de modelos en paralelo a la normal, poco a poco el mercado ha dado la razón a Citroën y a mí me ha convencido, salvo, quizás, el DS4. Son más caros que los Citroën C, pero a cambio tienen un diseño absolutamente exclusivo e innovador y la calidad es excelente. En cuanto a su fiabilidad, la misma o mejor que la de los Citroën C.

#10

Buenos días,estoy interesado en comprarme el Hyundai ix35. Al año realizo unos 15000Km en trayectos cortos.¿Qué tipo de motor de toda la gama me recomendaría? Un saludo desde Bilbao

Buenos días, yo creo que para ese kilometraje le bastaría con el gasolina 1.6 GDi de 135 CV, tiene potencia está alimentado por inyección directa y no consume demasiado comparado con el diésel de 136 CV. Ah!, el coche me gusta por calidad u comportamiento. Supongo que querrá el de tracción delantera. Agur.

#11

Buenos días, Manolo. Me estoy planteando comprar un SUV y el descuento de 8.000 euros del Opel Antara me trae de cabeza. ¿Merece la pena ese coche o no me dejo engañar por las ofertas y he de seguir mirando? Y otra cosa más: ¿cuándo va a tocar fondo el precio de los coches nuevos? Hablan de otoño de 2014...¡Gracias!

Buenos días, el Opel Antara es un opción excelente, y si es verdad que le ofrecen ese descuento tan apetecible, no lo dude. Mi experiencia con Opel siempre ha sido positiva, y supongo que será lo mismo con el Antara. En cuanto a si los precios de los coches nuevos van a tocar fondo, dependerá de muchos factores, pero mientras el mercado siga como hasta ahora, no creo que llegue ese momento. ¿Otoño de 2014? Imposible saberlo por mucho que se hable de esa fecha.

#12

Buenos días, Manolo. Tengo un coche dentro del rango del PIVE. Sin embargo, tengo dudas de si no es más rentable acudir a un km cero. Estoy pensando en cinco puertas del tipo Volkswagen Golf pero busco un coche con similares prestaciones y elegante en el diseño a la par que con una buena relación calidad precio, fiabilidad y mantenimiento. 8.000 km al año. Dudo entre diésel o gasolina. Y de motores no entiendo. ¿Me puede aconsejar algunas marcas/modelos? Muchas gracias.

Buenos días, es cuestión de mirar qué coche le sale más barato si nuevo o kilómetro 0 del mismo modelo. Pero yo insisto siempre en lo importante que es estrenar coche... si se puede económicamente. Yo para ese kilometraje elegiría gasolina, y el Golf, por cierto, tiene unos motores de gasolina que consumen muy poco y emiten también poquísimo CO2. Que es más caro que otros, cierto, pero ofrece mucho a cambio. No obstante, en su segmento hay muchas opciones posibles, empezando por el Seat León, que comparte mecánicas, o los Kia Cee’d o Hyundai i30, que son sorprendentes, sin olvidar los Citroën, Ford, Opel de la misma categoría. Son tanto y tan buenos que es difícil inclinarse por uno. Pero para mí el Golf sigue siendo la referencia.

#13

Buenos días, tengo un coche de cuatro años que tiene un fallo que no es detectable en la casa oficial. ¿Qué hago?

Buenos días, raro tiene que ser ese fallo para que no lo detecten en la casa oficial. No me lo explico y no se qué aconsejarle, porque si en la marca no lo detectan, ¿lo conseguirá un taller no oficial? Podría intentarlo, pero yo no me fiaría. Se que mi respuesta no aporta nada, pero no se me ocurre nada. Lo siento y espero que acabe consiguiendo que alguien elimine ese fallo tan extraño.

Despedida


Observo por sus preguntas que no solo hay mucho interés por cambiar de coche, sino que también antes de hacerlo intentar analizar lo que ofrece el mercado para no equivocarse en la compra. Un rasgo de madurez como automovilistas que hay que apreciar en todo lo que vale. Respecto a las averías que son naturales en todos los coches, mi consejo es que, siempre que se pueda, aunque se trate de coches ya fuera de garantía, se acuda a talleres oficiales de las marcas. Muchas gracias por su interés y sus preguntas y hasta la semana que viene.