
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, dando paso así a su tramitación parlamentaria.
La nueva Ley de FP llega con la intención de modernizar un tipo de enseñanza que no ha dejado de ganar peso en empleabilidad y número de alumnos en los últimos años, proponiendo numerosos cambios que pasan por la conexión con la empresa, la universidad y un cambio profundo en los itinerarios.
El proyecto cuenta con una previsión de impacto presupuestario de 5.474,78 millones de euros durante la implantación de todos los cambios, que se realizará a lo largo cuatro años.
Aunque aún queda ver cómo se concreta con el trámite parlamentario, estas son las claves que se proponen para cambiar la Formación Profesional.
Nueva organización por grados: de la A a la E
La nueva Ley cambia la actual distribución de itinerarios para enfocarlo de una forma distinta. Así, ahora se intentará validar las competencias de personas que tengan habilidades hasta las de aquellos que hayan completado un Grado Superior o un Curso de Especialización:
- El grupo A serán la "oferta base" y acreditarán formación parcial
- El grupo B será par las personas que hayan realizado un módulo completo, pero sin completar esa formación
- El grupo C serán varios módulos que llevan a obtener un Certificado Profesional
- El grupo D engloba a los actuales grados, desde la FP Básica, pasando por el Medio, el Grado Superior.
- Para finalizar, el grupo E se refiere a estudiantes con cursos de especialización o másteres profesionales
Nueva apuesta por los másteres o cursos de especialización
Este nuevo nivel E se cimenta en los cursos de especialización, algo que ya se está implementando pero que irá a más con la nueva Ley.
Aunque el concepto de máster FP o posgrado ya está recogido actualmente, es en este último curso y de cara al que viene cuando las Comunidades Autónomas más los están impulsando.
Estos másteres tiene una duración normalmente de unos meses y sirven para ampliar una rama de conocimiento específica del alumno que ha cursado un Grado Superior.
FP Dual por defecto y con prácticas remuneradas en empresa
La FP será ahora más dual que nunca, con ligazón con la empresa por defecto que podría ser el responsable de hasta el 50% de la formación. Además, se pretende que el alumnado parta con un contrato de formación remunerado, como se hace en el modelo alemán.
Las empresas no solo tendrán más peso a nivel de horas, también pondrán nota y evaluación a los alumnos y un tutor dual por parte de la empresa.
Convalidación y puente con la Universidad
La ley pretende además que la unión con la Universidad sea mucho más efectiva, proponiendo la convalidación directa de asignaturas, de forma que los estudiantes de ambas vías puedan pasarse a la otra para complementar su formació.
En principio se prevé que un estudiante de FP pueda convalidad hasta un 25% de los créditos de un grado similar.
Acreditación de competencias y formación para parados
La acreditación de competencias se prevé que sea mucho más accesible para que, por ejemplo, una persona que ha ejercido la fontanería pero no ha cursado FP puede acreditar sus competencias.
Del mismo modo, se unifican la FP a nivel de enseñanza y la formación para parados, algo que todavía está por concretarse pero que podría suponer un cambio drástico en los cursos de formación ofrecidos para desempleados.
Formaciones nuevas enfocadas en empleos digitales con profesores especializados
Otro de los retos que se quiere abordar es ampliar el número de grados en algunas de las áreas más demandadas por el mercado, como inteligencia artificial o sistema informáticos. Algo que también debe llegar de la mano de nuevos profesores.
El gran número que se propone es formar a 500.000 trabajadores en activo en digitalización y también a 50.000 docentes de FP en digitalización aplicada al sector productivo.
Actualizar hasta el 80% de las titulaciones
Quien entre a estudiar una FP en un par de cursos seguramente no dé lo mismo que alguien que lo esté estudiando ahora.
En la actualidad existen 669 cualificaciones profesionales vinculadas a la FP, y el objetivo es actualizar hasta el 80% del catálogo.
Objetivo: reducir el paro juvenil
Según ha afirmado la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la Formación Profesional es la "palanca que ayuda a hacer realidad" la transformación del país, destacando también que permitirá mejorar la educación de los jóvenes y los trabajadores españoles.
En esta línea, ha subrayado: "Vamos a reducir las tasas de desempleo de nuestro país, y con especial interés la tasa de desempleo juvenil, que en este momento está en un 35%".
En este sentido, ha recordado que el desempleo afecta hasta 6 veces menos a aquellos jóvenes con estudios de Formación Profesional, en comparación con los jóvenes en general. "Impulsar la FP es la mejor manera de invertir en la modernización económica a la hora de reducir el desempleo juvenil", ha insistido la ministra, que espera que la tónica de debate y de consenso que ha caracterizado, a su juicio, la elaboración del proyecto, se refleje también en el Congreso. La ministra también ha destacado que la futura ley acerca el texto a otros modelos europeos, como el alemán.
Relacionados
- Pilar Alegría: Debemos a toda una generación de jóvenes la oportunidad de un empleo de calidad y la Ley de FP se la ofrecerá
- El Gobierno aprueba la nueva Ley de FP para consolidar la modalidad dual
- Por qué es inevitable el boom de la FP este año
- La nueva ley de FP incluirá que hasta un 50 % de la formación sea en empresas