Ecoaula

Estos son los estudios de FP con más salidas laborales y más demandados por las empresas

  • El 30 de junio finaliza el plazo en la mayoría de autonomías para matricularse en FP

Atrás quedan los tiempos en los que estudiar Formación Profesional se veía como un camino menor con respecto a la Universidad. Ahora, es una opción que asegura más futuro laboral si cabe. El curso pasado, un 41,3% de las ofertas buscan titulados de FP, por un 33,7% de titulados universitarios y un 1,9% de estudios de máster.

Con una nueva Ley de FP en ciernes que ampliará los títulos disponibles y su conexión con la empresa, España sigue necesitando perfiles de este tipo debido a la demanda del mercado laboral. Diversos informes en los últimos meses han dejado claro que algunos de los títulos de FP son de los más demandados por las empresas y que cuentan con mayor número de salidas.

Las FP con más salidas laborales

El SEPE y el Ministerio de Educación publica los datos de contratación por titulación entre los cuáles se pueden atisbar que algunos de los grados medios y superiores son de los más demandados.

Según el Informe del Mercado de Trabajo  que se publica anualmente desde el Servicio Público de Empleo los trabajadores que están en posesión de titulaciones en estudios de FP son especialmente valorados en el ámbito de las empresas y se encuentran entre los que tienen mejores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo. 

No debemos olvidar que las prácticas en empresas dentro del periodo de formación, denominada Formación en Centros de Trabajo y los proyectos de FP Dual aumentan las posibilidades de inserción laboral de los titulados de FP en la misma empresa una vez completada la formación o de encontrar un trabajo cualificado.

La Formación Profesional oferta más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Cada una de estas familias está orientada a impartir formación en aquellos campos profesionales más emergentes e innovadores de la economía y por tanto con mayores posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

Entre los perfiles de FP que reciben mayores ofertas podemos encontrar varios grupos. Por una parte, los que tienen su ligazón con la gestión administrativa, todo unos clásicos ya de esta formación. Por otra, los ligados a sanidad, como el de Cuidados Auxiliares (Auxiliar de enfermería) o el de Técnico de Laboratorio Clínico.

La enseñanza también copa estas posiciones con títulos como el de Grado Superior en Educación Infantil. Pero la gran novedad de los últimos años son las enseñanzas ligadas con la informática y nuevas tecnologías, como experto en sistemas o desarrollo de aplicaciones.

En concreto, en 2020, estos fueron los títulos de FP que firmaron más contratos:

- Grado Medio en Gestión Administrativa: 160.806 contratos firmados

- Grado Superior en Administración y Finanzas: 109.149 contratos firmados

- Grado Medio en Cuidados Auxiliares de enfermería: 105.474 firmados

- Grado Superior en Educación Infantil: 54.351 contratos firmados

- Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 41.442 firmados

- Grado Superior en Integración Social: 25.351 contratos firmados

- Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva: 17.487 contratos firmados

- Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red: 15.995 contratos firmados

- Grado Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: 13.650 contratos firmados

- Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma: 13.529 contratos firmados

- Grado de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico: 13.209 contratos firmados

Y las FP con mejor tendencia de empleabilidad

Además, otros datos del Ministerio también muestran qué titulaciones están teniendo un mayor pico de demanda en los últimos meses. Y la conclusión es que, al menos en el comienzo de 2021, algunas especializaciones de la Sanidad, la Construcción, y los empleos digitales son los sectores que más contrataciones están moviendo.

Entre las primeras encontramos la titulación de Técnico Superior en Audiología, el de Documentación y Administración Sanitaria o el de Imagen y Medicina Nuclear. Todos ellos han aumentado sus contrataciones más de un 80% en los últimos meses.

Por parte de la construcción, que está viviendo su particular 'boom' en el sector de las reformas, nos encontramos con Técnico de Construcción o Técnico Superior de Proyectos de Obra que crecen más de un 30% también en toda España.

Entre las profesiones digitales, aunque el SEPE aún no procesa muchos de los nuevos ciclos registrados en los últimos años (porque sus estudiantes aún no han acabado), sí que vemos como el Técnico en Impresión 3D y Videojuegos ha crecido más de un 25% sus contrataciones en los últimos meses.

Últimos días para inscribirse en FP

El 30 de junio es la fecha que marcan la mayoría de las autonomías para matricularse o solicitar la admisión en uno de los título de FP. Al ser una competencia autonómica, cada una marca sus propias fechas, que pueden variar en función de títulos medios, superiores o de FP Dual, aquí puedes consultar todas las fechas límites por autonomía.

Algunas de ellas, de hecho, ya han cerrado el plazo, como Castilla-La Mancha para la Dual (14 de junio), pero ya han publicado los periodos extraordinarios para algunas modalidades. Otras, como Asturias, lo alargan hasta el 7 de julio.

¿Dónde consultar todas las fechas? En este portal del Ministerio de Educación se pueden ver todas las fechas desglosadas por autonomía y modalidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin