Ecoaula

Qué FP estudiar: estas son las que más están creciendo en empleo

  • En 2020 la empleabilidad de la FP volvió a superar a la de los universitarios
  • Sanitarios especializados, construcción e informática, al alza

El final del curso es un momento de reflexión para muchos estudiantes que se asoman al mercado laboral. Muchos de ellos cada vez apuestan más por la Formación Profesional, sin embargo, la enorme oferta de cualificaciones puede hacer que sea complicado elegir.

El SEPE publica a través de su web algunos datos que permiten ver qué titulaciones están teniendo más demanda a medio y largo plazo. Y la conclusión es que, al menos en el comienzo de 2021, algunas especializaciones de la Sanidad, la Construcción, y los empleos digitales son los sectores que más contrataciones están moviendo.

Sanitarios especializados, construcción e informática, al alza

Entre las primeras encontramos la titulación de Técnico Superior en Audiología, el de Documentación y Administración Sanitaria o el de Imagen y Medicina Nuclear. Todos ellos han aumentado sus contrataciones más de un 80% en los últimos meses.

Por parte de la construcción, que está viviendo su particular 'boom' en el sector de las reformas, nos encontramos con Técnico de Construcción o Técnico Superior de Proyectos de Obra que crecen más de un 30% también en toda España.

Entre las profesiones digitales, aunque el SEPE aún no procesa muchos de los nuevos ciclos registrados en los últimos años (porque sus estudiantes aún no han acabado), sí que vemos como el Técnico en Impresión 3D y Videojuegos ha crecido más de un 25% sus contrataciones en los últimos meses.

La FP, cada vez con más empleabilidad

La Formación Profesional se ha convertido en poco más de una década en un referente en la empleabilidad en España. Dejando a un lado la visión a veces menor que se tenía de esta sobre los estudios universitarios, los datos a día de hoy demuestra que estudiar una FP da más facilidades para encontrar una salida laboral.

Según el último Observatorio de las Ocupaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), la tasa de empleabilidad de la FP superó a la de la Universidad. En concreto, los estudiantes en formación profesional situaron esta tasa en un 42,2%, superando a los titulados de grado universitario, que se quedaron en un 38,5%.

Con una nueva Ley de FP a la vista, y muchos ciclos que se están añadiendo cada año centrados en nuevas tecnologías y sectores de alta empleabilidad, es un buen momento para que los futuros estudiantes puedan tener en la mano qué profesiones demanda más el mercado laboral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin