Ecoaula

La Formación Profesional, un arma segura para asegurar un puesto en el mercado laboral

Madrid

A nivel económico, social y sanitario la llegada de la pandemia ha supuesto un antes y un después. El panorama del empleo tiembla más que nunca y, mientras, los estudiantes que han terminado sus estudios durante el curso 2019-2020 son uno de los grupos más perjudicados a la hora de introducirse en el mercado laboral. La crisis en la que se está introduciendo España ya la catalogan como la peor de los últimos años. Y así, a la vez que la economía española decrece, los ERTES y el paro ascienden a un ritmo escalofriante. A pesar de lo complicado de esta situación, la educación y la formación siguen siendo armas aliadas a la hora de buscar un empleo y es precisamente la Formación Profesional la que mejores datos está teniendo.

De hecho, la empleabilidad del alumnado que ha terminado sus ciclos formativos en HETEL durante el curso 2019-2020 ha alcanzado un 66%. Si bien es verdad que el porcentaje de inserción laboral de los ciclos superiores se eleva al 67% y a un 77% para aquellos que han cursado la modalidad dual. Así se muestran los resultados del informe "Situación laboral en los ciclos formativos de los centros HETEL 2019-2020", realizado por la Asociación de centros Abantean de Formación Profesional de Euskadi, HETEL, entre 24 de sus 26 centros de Euskadi, que abarcan hasta 19 familias profesionales.

Las prioridades de los estudiantes a la hora de plantearse estudiar un ciclo están bastante claras. En HETEL, dentro de los Ciclos de Grado Superior destacan el de Automatización y Robótica Industrial; Administración y Finanzas; Diseño en Fabricación Mecánica; Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y la Mecatrónica Industria. En los de Grado Medio, los más populares son el de Mecanizado y el de las Instalaciones Eléctricas y Automáticas. De esto se puede concluir que el ámbito industrial interesa en abundancia a los jóvenes hoy en día.

Más hombres que mujeres

No sucede únicamente en estos centros, sino que en general la FP está excesivamente masculinizada. En Euskadi solo un 35% de chicas se decanta por este tipo de estudios. Este porcentaje, sin embargo, se equipara en los ciclos de servicios, con un 46% de hombres y un 54% de mujeres, aunque esta oferta de FP de servicios es minoritaria en la oferta de centros de HETEL. Así, los ciclos con mayor número de mujeres egresadas son los Ciclos de Grado Superior de Administración y Finanzas y el de Integración Social y los Ciclos de Grado Medio de Atención a personas en situación de dependencia y el de Gestión Administrativa. Sin embargo, como mencionábamos, las alumnas abundan en Estética, Peluquería, Actividades Comerciales o Integración Social.

Inserción laboral

Como se comentaba al principio, el promedio de inserción laboral de todos los ciclos formativos de HETEL correspondiente a las tres etapas es del 66,1%. Concretamente en los ciclos industriales se sitúa en un 68% y en los ciclos de servicios en un 63%.

Lo que sí es verdad es que durante estos meses se han ampliado las oportunidades que ofrece la rama de la Informática y las Comunicaciones. Precisamente con Ciclos como la Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web, los estudiantes han alcanzado una inserción actual de un 75%, ligada, evidentemente, al aumento de la digitalización de las empresas.

La modalidad dual es el futuro

Según este estudio, los alumnos que han sido contratados habiendo cursado el Ciclo Formativo en modalidad Dual, han aguantado mejor el efecto negativo de la situación sanitaria. Aunque sí que es cierto que se ha notado el efecto de la situación sanitaria también en las empresas, los alumnos y alumnas que han cursado FP bajo el programa Dual han visto cómo en algunos ciclos formativos la tasa de inserción laboral era del 100%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin