Ecoaula

¿Estudiar FP o carrera? La Formación Profesional ya supera en ofertas de empleo a los titulados universitarios

  • Un 41,3% de las ofertas buscan titulados de FP, por un 33,7% de titulados universitarios y un 1,9% de estudios de máster

Durante mucho tiempo la Formación Profesional fue en gran medida el 'patito feo' de la educación no obligatoria. Se veía como una vía de formación hacia oficios que no requerían una gran especialización, frente a las carreras universitarias. Esa realidad, hoy es muy distinta.

Las ofertas laborales que solicitan títulos en FP son ya mayoría con casi un 40% de todas ellas frente a las que requieren estudios universitarios y de máster, según revela un nuevo estudio de Infoempleo y Spring Professional.

4 de cada 10 ofertas buscan titulados en FP

En concreto, el estudio recoge que durante 2020 la formación universitaria ha dejado de ser tan importante. Los titulados universitarios ya no son los candidatos más demandados por las empresas a favor de los titulados en Formación Profesional.

Del total de ofertas analizadas, un 41,3% correspondían a FP, por un 33,7% de titulados univesitarios y un 1,9% de estudios de máster.

Las titulaciones de FP más demandadas...

El SEPE publica a través de su web algunos datos que permiten ver qué titulaciones están teniendo más demanda a medio y largo plazo. Y la conclusión es que, al menos en el comienzo de 2021, algunas especializaciones de la Sanidad, la Construcción, y los empleos digitales son los sectores que más contrataciones están moviendo.

Entre las primeras encontramos la titulación de Técnico Superior en Audiología, el de Documentación y Administración Sanitaria o el de Imagen y Medicina Nuclear. Todos ellos han aumentado sus contrataciones más de un 80% en los últimos meses.

Por parte de la construcción, que está viviendo su particular 'boom' en el sector de las reformas, nos encontramos con Técnico de Construcción o Técnico Superior de Proyectos de Obra que crecen más de un 30% también en toda España.

Entre las profesiones digitales, aunque el SEPE aún no procesa muchos de los nuevos ciclos registrados en los últimos años (porque sus estudiantes aún no han acabado), sí que vemos como el Técnico en Impresión 3D y Videojuegos ha crecido más de un 25% sus contrataciones en los últimos meses.

...Y las más novedosas

Mientras tanto, el número de cursos de especialización en Formación Profesional sigue ampliándose, añadiendo ahora al abanico el de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data; en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; y en Fabricación aditiva.

Estos son cursos anexos a las formaciones de dos años que son como una especie de 'máster' de FP que ayuden a especializar aún más a los profesionales.

Estos nuevos cursos se suman a los aprobados hace unas semanas sobre videojuegos, 5G y realidad virtual, todos ellos encaminados a encontrar un mayor acomodo entre la formación y los empleos que se prevé que sean decisivos en unos años.

El acceso a estos cursos, que en total ya cuentan con 193 opciones diferentes con los nuevos añadidos, tienen una duración de entre 300 y 650 horas, y son accesorios y complementarios para personas que ya dispongan de un título de FP pero quieran especializarse.

Con una nueva Ley de FP a la vista, y muchos ciclos que se están añadiendo cada año centrados en nuevas tecnologías y sectores de alta empleabilidad, es un buen momento para que los futuros estudiantes puedan tener en la mano qué profesiones demanda más el mercado laboral.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin