Ecoaula

Empleos del futuro que ya están en la FP: mecánico de coches eléctricos, inteligencia artificial, big data...

  • El Ministerio ha propuesto estos cursos con la vista puesta en que sean algunas de las especializaciones más demandadas a futuro
  • Se suman a los de videojuegos, 5G y realidad virtual aprobados hace unas semanas

El número de cursos de especialización en Formación Profesional sigue ampliándose, añadiendo ahora al abanico el de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data; en Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; y en Fabricación aditiva.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva propuesta del Ministerio de Educación por el cual se amplían los cursos que ofrece la Formación Profesional como complemento para la especialización de sus alumnos.

Estos nuevos cursos se suman a los aprobados hace unas semanas sobre videojuegos, 5G y realidad virtual, todos ellos encaminados a encontrar un mayor acomodo entre la formación y los empleos que se prevé que sean decisivos en unos años.

El acceso a estos cursos, que en total ya cuentan con 193 opciones diferentes con los nuevos añadidos, tienen una duración de entre 300 y 650 horas, y son accesorios y complementarios para personas que ya dispongan de un título de FP pero quieran especializarse.

Inteligencia artificial y Big Data

Según informa el Ministerio, el curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data se incluye en la familia profesional de Informática y Comunicaciones, y recoge la competencia de programar y aplicar sistemas inteligentes que optimizan la gestión de la información y la explotación de datos masivos, garantizando su acceso de forma segura y cumpliendo criterios de calidad así como los principios éticos y legales.

El curso tendrá una duración de 600 horas. El Ministerio ha tenido en cuenta los últimos avances tecnológicos en estas áreas y "estos cursos mejoran la oferta formativa de Formación Profesional vinculada a sectores emergentes de alta empleabilidad y en permanente actualización".

Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos

Otro sector que se da por hecho que irá al alza es el del mantenimiento y reparación de coches eléctricos, que además requiere de actualización por parte de los actuales mecánicos.

El curso de especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos pertenece a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos y con una duración de 650 horas, establece la realización de operaciones de mantenimiento, montaje de elementos y conjuntos, localización de averías, reparación, verificación y ajuste en vehículos con sistemas de propulsión híbridos y eléctricos.

Fabricación Aditiva

El último de estos cursos a los que el Gobierno ha dado luz verde es el de especialización de 600 horas en Fabricación Aditiva, de la familia profesional de Fabricación Mecánica.

Esta formación de FP de grado superior incluye el desarrollo y la gestión de proyectos de fabricación mediante impresión 3D, así como la supervisión y ejecución del montaje, mantenimiento y puesta en marcha de los mismos.

Según destaca el Departamento que dirige Isabel Celaá, estos tres nuevos cursos de especialización responden a una de las líneas estratégicas del Plan de Modernización de la FP que está desarrollando el Ministerio y que establece, entre otros objetivos, la ampliación y modernización de la oferta formativa, adaptándola a los perfiles profesionales más demandados, algo en lo que se está trabajando mientras se desarrolla la nueva Ley de FP.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin