Ecoaula

Últimos días para matricularse en FP el próximo curso: plazos y requisitos

  • Cada autonomía marca sus propias fechas, pero todas acaban en los próximos días
  • La FP ha crecido como opción de estudio por su alta empleabilidad en los últimos años

La Formación Profesional se ha convertido en los últimos años en una de las opciones de mayor empleabilidad y opciones laborales. Sin ir más lejos, el curso pasado Un 41,3% de las ofertas buscan titulados de FP, por un 33,7% de titulados universitarios y un 1,9% de estudios de máster.

Todo ello llega además en el marco de una nueva Ley de FP que traerá nuevas titulaciones, mayor implicación de la empresa, prácticas pagadas, y una mayor flexibilidad para que también puedan titularse personas que actualmente están trabajando y parados.

Plazos para matricularse en FP

Pero antes de que todo eso llegue, el curso que viene está marcado por el fin del proceso de inscripción, que marca una fecha de fin a nivel nacional el próximo 30 de junio.

Al ser una competencia autonómica, cada una marca sus propias fechas, que pueden variar en función de títulos medios, superiores o de FP Dual, aquí puedes consultar todas las fechas límites por autonomía.

Algunas de ellas, de hecho, ya han cerrado el plazo, como Castilla-La Mancha para la Dual (14 de junio), pero ya han publicado los periodos extraordinarios para algunas modalidades. Otras, como Asturias, lo alargan hasta el 7 de julio.

¿Dónde consultar todas las fechas? En este portal del Ministerio de Educación se pueden ver todas las fechas desglosadas por autonomía y modalidad.

Requisitos para cursar Formación Profesional

Los requisitos varían en función de si elegimos una FP Básica o Dual, un Grado Medio o uno Superior. Además, si queremos optar ya con una titulación a hacer un curso de especialización, también necesitamos requisitos extra. Estos son desglosados por modalidad.

Para ciclos de FP Básica:

El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

- Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso

- Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

- Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica.

Para FP de Grado Medio:

Para FP de Grado Medio o Superior se necesita tener al menos uno de estos requisitos para poder inscribirse.

- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

- Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).

- Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

- Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Para ciclos de FP Superior:

- Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.

- Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

- Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).

- Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

- Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

- Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

- Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Para un curso de especialización o máster FP:

- Estar en posesión de una de las titulaciones de Técnico o de Técnico Superior especificadas como requisito de acceso en el Real Decreto por el que se crea cada uno de los Cursos de Especialización.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin