Ecoaula

¿Qué FP estudiar?: Estas son y así puedes consultar todas las titulaciones disponibles

  • El Ministerio sigue perfilando la oferta de cursos con el objetivo de apuntar a mejorar la empleabilidad
  • Inteligencia Artificial o Big Data ya forman parte de algún curso de especialización
  • Explicamos cómo puedes consultar toda la oferta formativa, con 175 estudios

El Ministerio de Educación sigue actualizando sus planes con respecto a la formación profesional, pendiente de una nueva Ley que marque el futuro inmediato de una de las formaciones con más empleabilidad de España.

La FP sigue sumando empleabilidad y nuevos títulos. Si hace unos días el Ministerio aprobaba nuevos cursos ligados a algunos de los empleos que prometen que sean los que más demanda tengan en el futuro, como Inteligencia Artificial, Big Data o 5G, ahora llega una nueva remesa de dinero para seguir haciendo que siga aumentando la oferta.

14 nuevas cualificaciones profesionales

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a propuesta del MEFP, el Real Decreto por el que se establecen 14 nuevas cualificaciones profesionales de las familias Agraria; Comercio y Marketing; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo-Pesquera, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También se actualizan otras 11 cualificaciones.

Estas actualizaciones y nuevas cualificaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el MEFP y que tiene, entre otros objetivos, el redimensionamiento de la oferta formativa y su actualización para dar respuesta a las necesidades de cualificación de los sectores productivos.

Cómo consultar todos los títulos de FP de grado medio, superior y FP básica actuales

Con toda estas nuevas formaciones, es normal que un futuro alumno pueda quedar abrumado ante la oferta.

En el siguiente enlace del Ministerio de Educación se pueden consultar todas las titulaciones disponibles ahora mismo, las cuales son 175 actualmente:

- 28 de FP Básica

- 59 de Grado Medio

- 88 de Grado Superior

El Ministerio divide a la vez todos estos cursos en 676 cualificaciones en 29 sectores de actividad.

En los enlaces arriba señalados se puede encontrar en qué centros y autonomías están disponibles cada uno de los títulos, los cuales se prevé que se unifiquen con la nueva Ley.

680 millones de euros para la FP

El Consejo de Ministros ha aprobado también este martes, el acuerdo por el que traspasará 680 millones de euros a las comunidades autónomas para la Formación para el Empleo acreditable.

De ellos, 548 estarán destinados a oferta formativa para trabajadores desempleados; 114 para oferta formativa de trabajadores ocupados; y otros 19 a programas específicos convocados por las CCAA, tanto para trabajadores ocupados como para desempleados.

Por su parte, las CCAA se comprometen a desarrollar las actuaciones entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Estas deberán estar dirigidas a las necesidades del mercado laboral en relación con las acciones vinculadas al Catálogo Nacional de las Cualificaciones, es decir, a la formación para el empleo acreditable.

Esta es una de las primeras actuaciones destinadas a formación de trabajadores, tanto en situación de desempleo como empleados, desde que el MEFP asumió las competencias de Formación Profesional para el Empleo en 2020.

Nueva Ley de FP en camino para unificar formaciones

Con esa asunción de competencias se da un paso más en el proceso de integración en un sistema único de la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, "evitando así duplicidades y agilizando la planificación de la oferta formativa de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados", señala el Ministerio.

Este nuevo sistema integrado, que quedará consolidado con la nueva Ley de Formación Profesional actualmente en proceso de elaboración, acompaña a las personas en su formación a lo largo de toda la vida.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin