Ecoaula

Por qué es inevitable el boom de la FP este año

  • La demanda de plazas en Grados de Formación Profesional explota sobre todo en co-munidades como Madrid y Cataluña
Madrid

La Formación Profesional vive actualmente un auténtico boom en España. Su amplia oferta temática y su alta empleabilidad, por encima de la de las carreras universitarias, atraen a cada vez más estudiantes. En algunas comunidades autónomas la de-manda supera la oferta de plazas.

El experto en educación y director de Implika, Zigor Maritxalar explica que la demanda supera la demanda en muchos grados de FP. La Formación Profesional ha ganado prestigio por su alta emplea-bilidad, la relación directa con la empresa y su adaptación al mercado de trabajo. Hoy en día algunos alumnos incluso se cambian de comunidad autónoma para cursar su Grado de FP, algo que hasta hace poco solo pasaba en los estudios universitarios".

Explota la demanda de plazas de FP

Tras la pandemia de coronavirus ha aumentado la demanda por estudiar un grado de FP. Tanto, que los centros públicos y muchos privados están desbordados por el alud de solicitudes. La demanda incluso supera la oferta, por ejemplo en Cataluña y en la Comunidad de Madrid.

Llevamos años viviendo un aumento continuado de las solicitudes. En el curso 2019-2020 había casi 900.000 estudiantes matriculados en FP en toda España, un 18,6% más que solo cinco años antes.

También la modalidad de FP online está experimentando un gran crecimiento. Según los datos ofreci-dos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el último curso 2020-2021 el número de alumnos matriculados en la FP a distancia creció en más de 16.000.

Zigor Maritxalar explica que una opción alternativa a la FP, presencial o a distancia, son los cur-sos profesionales. Estos tienen una duración de entre 6 y 8 meses y ofrecen una formación altamente especializada en materias como la administración de fincas, comercio internacional, gestión adminis-trativa, jardinería, auxiliar de veterinaria, atención sociosanitaria… Estos cursos específicos capacitan para necesidades concretas existentes en el mercado de trabajo, y ofrecen una gran empleabilidad tras su finalización".

Más becas

A las becas estatales, este año se suman otras como las de la Comunicad de Madrid, que invertirá 18,5 millones de euros con el objetivo en becar a los estudiantes que quieran cursar sus estudios en un centro privado.

También la Junta de Andalucía ofrece ayudas por desplazamiento al alumnado de FP que realiza el módulo profesional de formación en centros de trabajo o que cursa FP Dual y tiene que desplazarse a empresas o entidades. Otra modalidad son las ayudas por desplazamiento a empresas situadas en otros países de la Unión Europea.

La nueva Ley de la FP

El Gobierno ultima estas semanas una nueva Ley de la Formación Profesional que vendrá acompa-ñada del impulso que aportarán unos 2.000 millones de euros, casi la mitad de los fondos europeos extraordinarios que le corresponden al Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación quiere convertir la FP en un itinerario de primera para jóvenes y trabajadores, permitiendo la actualización continua de sus competencias profesionales. El bo-rrador del anteproyecto de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional consolida un sistema único de Formación Profesional, que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo en un solo modelo. El contacto con la empresa tendrá lugar a partir del primer trimestre de formación, y entre el 25% y el 50% de todas las materias deberán ser cursadas en la compañía.

Sube la demanda en el mercado laboral

El mercado laboral demanda cada vez más titulados en FP, un perfil que escasea en España. En nuestro país hay un déficit de técnicos medios y superiores en comparación con los países del entorno.

El 25% de la población adulta española tiene actualmente una cualificación intermedia y un 35% una baja, cifras que no concuerdan con lo que exige el mercado laboral. Las previsiones dicen que en cuatro años España necesitará tener un 49% de sus puestos de trabajo cubiertos por empleados con una cualificación intermedia y solo un 16% con baja cualificación. Mirando más allá, el Plan 2050 marca para mitad de siglo el objetivo de tener un 17% de titulados en Formación Profesional Superior y un 30% con Bachillerato o FP Media.

Según Zigor Maritxalar, experto en educación y director de Implika: el boom actual se debe a que esto es un hecho cada vez más conocido. Cuando se gradúen, los estudiantes actuales de FP se van a beneficiar de la falta de profesionales en muchos sectores. Pese a que cada vez más jóvenes eligen estudiar FP, en España tan solo el 36% de los graduados de la ESO elige estudiar Formación Profesional. La diferencia respecto a los países vecinos es grande. En Europa, más de la mitad de los jóvenes opta por la Formación Profesional, con picos superiores al 60% en países como Finlandia, Austria o los Países Bajos. Existe un largo camino por recorrer en la próxima década".

Las condiciones actuales son muy favorables para los estudiantes y titulados en FP, y la tendencia no va a cambiar en los próximos años. La Formación Profesional está llamada a vivir un gran crecimiento en prestigio y salidas laborales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin