La pandemia de la COVID19 impactó de lleno y de forma repentina en el sistema educativo dejando al descubierto las carencias en competencias digitales de los principales colectivos que forman la comunidad educativa (centros, docentes, familias y alumnado). De hecho, según la investigación “Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID19: la opinión de la comunidad educativa” -realizada por BBVA y Fad en 2020- un 69,3% del profesorado considera un grave problema su falta de formación para hacer frente a una enseñanza a distancia o en formato híbrido. Y el 56% pide un plan de digitalización para abordar esta situación.

Loles Sala, directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup para la Región Mediterránea y Directora de Human Age Institute, ha sido una de las principales ponentes en la jornada de clausura del foro ‘Wake Up, Spain!’. El debate, liderado por ManpowerGroup, ha contado con una mesa redonda sobre Educación y Empleabilidad, en la que Loles Sala ha intervenido junto con Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK; Mariano Jabonero, secretario general de la OEI; Andrés Pedreño, fundador de 1MillionBot y catedrático de Economía Aplicada y Vicente Botti, director del Instituto Valenciano de Investigación e Inteligencia Artificial VRAIN-UPV.

La situación derivada del surgimiento de la COVID-19 ha creado un nuevo escenario en nuestra sociedad que ha llegado para quedarse, la digitalización. Ello ha dado lugar al nacimiento de un nuevo usuario - más allá de la generación Z, conocidos como nativos digitales - que ha cambiado y trasladado muchos de sus hábitos al terreno digital, pues los ciudadanos ya consumen contenido online, compran a través de la red e incluso se forman a distancia.

Es una realidad. La sociedad actual es capaz de producir más datos en dos días que en siglos de historia. De hecho, las palabras pronunciadas por la humanidad en toda su existencia se podrían almacenar en 5 exabytes de datos, el equivalente a la información que ahora se genera en solo 48 horas, como asegura un estudio realizado por la Universidad de Berkeley. Y es que el mundo pasa una media de 6 horas y 43 minutos al día en Internet, según el último informe presentado por Hootsuite y We Are Social. Tal es así que cada individuo es capaz de generar 1,7 MB de datos por segundo.

Durante el tiempo que llevamos de pandemia, las artes nos siguen emocionando, fortaleciendo y sanando, como pocas otras cosas lo hacen. Incluso consiguen conectarnos a través de latitudes y husos horarios diversos en el mundo, en tiempos de grandes distancias y desafíos compartidos. Como resalta la UNESCO 2020: las artes y la cultura contribuyen de manera única e irremplazable al diálogo, el encuentro en diversidad, a la resiliencia comunitaria y al bienestar psicosocial, y son “el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.”

Según informa ACADE, citando cifras oficiales del Ministerio de Universidades recientemente publicadas (Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. 2021), el número de alumnos matriculados en universidades privadas españolas en el curso 2019/2020 (último del que existen datos disponibles) ascendió a 318.783 estudiantes, con un incremento del 12,5 por ciento en relación con la misma magnitud del año anterior.

Las empresas surgidas de una tecnología o de un conocimiento desarrollados en la Universidad de Barcelona facturaron durante el ejercicio 2020 7,1 millones de euros, 1,7 millones más que en 2019. Enantia, creada en 2003 y que se dedica a la química médica y al desarrollo de procesos químicos y de formas sólidas para la preparación de principios activos farmacéuticos, fue la spin-off de la UB que más facturó durante el 2020. “Nuestros clientes (el 75% de los cuales son internacionales) destacan la calidad del trabajo que realizamos, que se refleja en las más de 85 patentes en las que la empresa y nuestros investigadores aparecen como inventores", explica Laura Grau, directora comercial de Enantia. Este año la empresa ha inaugurado un nuevo kilolab en la sede que tiene en el Parque Científico de Barcelona (PCB) con el fin de ampliar su oferta de servicios.

Samsung y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado (INTEF) han celebrado la sexta edición del Encuentro de Profesores de Samsung Smart School. En un encuentro virtual celebrado el 14 y 15 de abril, donde se han reunido y compartido experiencias y proyectos los centros educativos pertenecientes al proyecto Samsung Smart School. Además, se ha llevado a cabo una feria de proyectos virtual donde los centros han expuesto los proyectos en los que han trabajado durante el curso.

Si algo ha evidenciado la llegada de la pandemia es la consolidación de profesiones y áreas de trabajo que son determinantes para el desarrollo económico y empresarial en esta nueva realidad. En este sentido, el IED Madrid ha puesto en marcha dos nuevos programas de posgrado orientados hacia la transformación digital para dar respuesta a las necesidades de estos nuevos perfiles, cada vez más digitales, y a las demandas actuales del mercado laboral.

El ‘Grado en Óptica y Optometría con realidad virtual inmersiva’ impartido en la Universidad de Alcalá (UAH) en colaboración con ALAIN AFFLELOU, líder en óptica y audiología en España y en Europa, cumple su segundo año de existencia duplicando el número de alumnos matriculados. Este grado superior se imparte desde CUNIMAD, el Centro de Educación Superior adscrito a la Universidad de Alcalá (UAH) e integrado en el Grupo Proeduca, que imparte titulaciones oficiales de grado y postgrado en la rama de Ciencias de la Salud en formato online. Sigue un modelo pedagógico innovador y de éxito, en el que se unen el prestigio, la tradición y los recursos e instalaciones de la Universidad de Alcalá (UAH) con las nuevas tecnologías de la educación online.