La Fundación ASTI y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han sellado un acuerdo de colaboración a través del que ambas instituciones se comprometen a promover acciones encaminadas a fomentar el talento y las vocaciones científico-tecnológicas de las mujeres. El convenio marco incluye como una de las prioridades el impulso del proyecto educativo STEM Talent Girl que la Fundación ASTI viene desarrollando en varias ciudades españolas para potenciar las vocaciones STEM entre las niñas y jóvenes, a través de la implicación de la comunidad de profesorado y estudiantes de la UCM.

La invasión de las nuevas tecnologías ha provocado que la mayoría de nosotros hayamos dejado olvidados en nuestros escritorios los antiguos lápices y bolígrafos. No importa la edad que tengamos porque, ya sea en nuestro trabajo o en nuestro hogar, las letras, frases o mensajes ya no quedan grabados en hojas de papel, sino en pantallas digitales.

Estudiantes

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (SG/OEA) ofrecen hasta el próximo 7 de febrero, 60 becas para estudiantes latinoamericanos en 57 programas de maestría.

Educación

Ciento cincuenta años después del nacimiento de María Montessori, sus innovaciones y su revolucionaria filosofía educativa son hoy en día objeto de alabanzas por parte tanto de maestros como de personas fuera del ámbito educativo.

Dos alumnos del Máster en Emprendimiento e Innovación de EAE Business School, Sebastián De Rutté y Jorge Pérez, han ganado el Premio Emprendimiento, que cada año la escuela otorga al mejor proyecto emprendedor, y que está dotado con 10.000 euros para invertir en la idea ganadora. Mundooh ha desarrollado el primer soporte de pantallas digitales móviles, que llevan personas que caminan por la calle y permiten contabilizar el número de miradas que reciben. Esta información proporciona un reporte real del número de visualizaciones de la campaña de publicidad del anunciante.

La crisis sanitaria y la incertidumbre causada por la pandemia está haciendo mella en el bienestar emocional y el desarrollo de niños y adolescentes, tal y como recoge el informe "Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from Italy and Spain", realizado conjuntamente por la Universidad Miguel Hernández y la Università degli Estudi di Perugia. El dato más concluyente es que un 69,1% de los padres españoles han percibido durante el confinamiento cómo disminuía la concentración de sus hijos.

La Fundación ICO convoca el Programa de ‘Becas China’ para el curso 2021-2022. Un programa formativo que consiste en cursar un año académico en una universidad pequinesa, donde los becados estudiarán chino mandarín y otras materias relativas a la sociedad y economía del país.

Educación

La Fundación Vodafone España anuncia que, con el objetivo de contribuir en la situación de aislamiento desencadenada por Filomena y el aumento de casos de COVID-19, pone a disposición de los docentes y alumnado dos nuevos itinerarios formativos con nuevas actividades para realizar desde casa.

La relevancia internacional de China no ha dejado de crecer en los últimos años y hoy parece evidente que la “Nación del Centro”, que es como puede traducirse su nombre, tiene visos de incrementar su ‘centralidad’ e influencia en el panorama internacional. Durante las últimas décadas la República Popular China ha concentrado sus esfuerzos en mantener un crecimiento económico que le permitiera consolidar una clase media y un mejor nivel de vida para sus ciudadanos. A punto de cumplirse el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino, el país se encuentra en el centro de la política internacional a todos los niveles, con un papel activo y creciente en las instituciones supranacionales y fuertes intereses en todos los continentes. El objetivo de la política exterior española respecto a China ha sido, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, en 1973, el de mantener unas relaciones fluidas y de comprensión mutua que faciliten los intercambios culturales y económicos. Una muestra de la importancia para España de nuestra relación con China es que, en 2020 (con datos hasta octubre) China era el segundo país, tan sólo detrás de Alemania y antes que Francia, en el ranking de los países de donde proceden las importaciones españolas y el octavo en términos de nuestras exportaciones.

Educación

El impacto de la pandemia en el mercado laboral ha sido notable, tal y como se esperaba. Los últimos datos publicados por el Gobierno muestran que el año pasado se destruyeron casi tantos puestos de trabajo como los que se crearon en 2019: en total, unos 360.000. Además, el paro subió un 23%, es decir, alrededor de 724.000 personas. Así, España ha alcanzado la cifra de 3.888.137 parados, registrando el mayor incremento de los últimos 11 años. Entre los trabajadores más perjudicados por la pandemia se encuentran los jóvenes de entre 16 y 24 años y los colectivos con menos formación, escasa experiencia y contratos temporales.