IED

El IED Barcelona Escuela Superior de Diseño ha trasladado de forma temporal su vida académica al formato virtual en modalidad online, e-learning, con el campus IED y tecnología streaming. A través de sus plataformas de Smart School, la herramienta ha sido impulsada tras la suspensión temporal de la actividad educativa presencial decretada por la Generalitat de Catalunya con relación a la propagación del Covid-19.

Matemáticas

Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, pone a disposición de los profesores, que durante esta cuarentena forzosa están llevando a cabo una encomiable labor docente desde sus casas, acceso gratuito a una plataforma educativa desarrollada por la compañía con tutoriales interactivos, recursos didácticos innovadores y propuestas de ejercicios autocorregibles.

Fundacion ONCE

Fundación ONCE e Inserta, su entidad para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha puesto en marcha el Plan ‘#QuédateEnCasa’, una batería de cursos on line para que el colectivo pueda seguir formándose en estos momentos de crisis sanitaria como consecuencia del COVID 19. Estos cursos, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, mejoran las condiciones de acceso al empleo de las personas discapacidad.

Formación

Pautas para afrontar los procesos de selección, primer empleo, marca personal y formación en valores son algunos de los contenidos incluidos en la plataforma online del programa de formación para el empleo BYG_Give Your Best.

Artículo de opinión

Nos encontramos en una situación atípica, un escenario donde hemos tenido que dar un vuelco a parte de nuestros contenidos y empezar a usar herramientas y recursos que, aunque antes ya las usábamos, ahora les tenemos que sacar el mayor rendimiento posible con nuestros alumnos en la distancia. Por esta razón me gustaría levantar un poco la vista sobre este escenario online que ahora nos envuelve y poder valorar los beneficios y ventajas que nos podrá dar toda esta situación cuando acabe y volvamos nuevamente a nuestras clases, mesas, libros y, sobre todo, a esa cercanía diaria que ahora tanto echamos de menos.

Cursos

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica lanzan la tercera edición de “El cubismo en la cultura moderna”, primer MOOC de cubismo realizado en un museo de arte contemporáneo, tras el éxito de sus dos primeras ediciones, con más de 17.000 inscritos. Con el lanzamiento de esta tercera edición, nos unimos a la iniciativa del Ministerio de Cultura para, al igual que otros ámbitos, llevar la cultura a todos los hogares en digital con #LaCulturaenTuCasa ante la situación del COVID19. Asimismo, se suman a esta iniciativa las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica, quienes también harán difusión del curso.

Coronavirus

A medida que la actividad en línea se dispara y los cierres de colegios en diferentes países del mundo mantienen a millones de niños en el interior de sus hogares por culpa del COVID-19, también crece el uso de aplicaciones educativas a nivel global, así como las comunicaciones en línea, un 105% y un 65% respectivamente. Cifras muy por encima del aumento del tiempo que pasan los menores de edad con los videojuegos (30%), las redes sociales (20%) y las plataformas de entretenimiento (8%), según un análisis realizado por Qustodio, plataforma de seguridad y bienestar digital para familias, en los principales mercados en los que está presente (Italia, España, Francia, Estados Unidos y Reino Unido).

Coronavirus

Tras la declaración del estado de alarma, madres y padres, alumnado y profesorado se han visto obligados, de la noche a la mañana, a cambiar el formato de las clases ante la imposibilidad de impartirlas presencialmente y experimentar nuevas formas de trabajo. Un reto más que se suma al proceso de transformación que está viviendo el sistema educativo.

Artículo de opinión

Desde hace 18 días este es el reto que se le plantea a esta docente universitaria dedicada, al cien por cien a la docencia presencial, y docente muy, muy alumnera, a la que le encanta incitar a sus alumnos a que intervengan y participen continuamente en clase. Y en este contexto docente personal, toca impartir lo que resta de mi asignatura -Técnicas de Comunicación Eficaz a futuros docentes de infantil y primaria- en formato on-line, donde el contacto con el alumno lo media la tecnología.

Universidad

La Universidad de Zaragoza ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón sus equipamientos, laboratorios de investigación y personal especializado con el fin de unir recursos frente a la crisis sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad infecciosa COVID-19.