TIC

A pesar del impacto negativo del coronavirus en la economía española y en el sector laboral, el talento digital sigue siendo demandado por las empresas españolas, siendo perfiles como los desarrolladores Big Data, lingüistas computacionales o consultores de gobierno del dato los más requeridos en la actualidad.

Programación

La transformación educativa avanza a pasos agigantados y la programación cada vez está más presente en los colegios. Hoy en día los niños son nativos digitales y no entenderían una educación y aprendizaje sin plataformas online para notas y deberes.

Educación

El actual presidente de EY España, Federico Linares, ha sido nombrado Presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz (UCA). Este nombramiento ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a propuesta del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Artículo de opinión

Decía Platón hace más de 2.000 años que el objetivo de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano. Una máxima atemporal que, conforme avanza el tiempo, va redefiniéndose, incorporando cada vez más habilidades y competencias. En ello ha incidido la revolución digital y la innovación en el ámbito educativo, de tal forma que cada generación experimenta nuevas formas de enseñanza que, posteriormente, se plasmarán en profesiones y servicios. Ámbitos como la tecnología, los derechos humanos, la ciencia o la salud han empujado a una renovación y actualización constante para dar una respuesta formativa a las necesidades de la sociedad.

Formación Profesional

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha aprobado este martes dos Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) con la creación de cinco nuevas cualificaciones de la Familia Profesional Textil, Confección y Piel. Se trata de Operaciones básicas de confección y Piel, Corte para confección, Corte para calzado y marroquinería, Operaciones artesanales de bordado y Patronaje para confección. Para su elaboración se han tenido en cuenta las técnicas más modernas y actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen.

UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha formado en investigación a más de 1.000 profesores universitarios en Latinoamérica, dentro del Plan de Internacionalización de la Investigación puesto en marcha por el Vicerrectorado de Investigación en 2016.

Universidades

La Universidad de Cantabria es la institución académica española que más financiación captó en el periodo 2015-2018 a través de contratos de I+D y consultorías por cada 100 profesores, con una cifra de 4,3 millones de euros, notablemente por delante de la segunda (Pompeu Fabra con 3,6 millones) y la tercera (Politécnica de Cataluña, con 3,4), según el Observatorio IUNE.

Educación

A medida que el verano avanza y la nueva normalidad se ve marcada por la aparición de diferentes rebrotes, el debate sobre la vuelta al cole en septiembre se abre ante la incertidumbre de si una vez pasado agosto la enseñanza retomará su carácter presencial, o si por el contrario los niños continuarán con su formación online al igual que lo han hecho durante los pasados meses.

Opinión

Cuando la digitalización se impone a la fuerza pone contra las cuerdas las creencias que tenemos sobre cómo tienen que ser las cosas. Es un reto tremendo, porque en etapas de incertidumbre tendemos a buscar la seguridad en lo conocido, pero cuanto más nos aferramos a lo que sabemos, menos capacidad tenemos de convertir el reto en una oportunidad.

Educación

La Universidad CEU San Pablo está poniendo todos los medios y recursos necesarios para poder ofrecer el próximo curso formación presencial o a distancia en cualquiera de los escenarios posibles y mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos. Como universidad presencial, siempre que las medias sanitarias lo permitan, se impartirá clase con presencia física en el campus, pero teniendo en cuenta las circunstancias de los estudiantes, nacionales o internacionales, que por tener su residencia habitual lejos del campus puedan tener problemas de movilidad o de incorporación en las fechas previstas en el calendario.