Ecoaula

La educación financiera es clave en la mejora de la salud personal y bienestar social

José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía

Texto elaborado por  José Manuel Jiménez Rodríguez, Director del Instituto Santalucía

Una situación financiera poco saludable puede afectarte a nivel emocional. La incapacidad de ahorrar de las generaciones jóvenes y una mala gestión de los gastos pueden desencadenar ansiedad u otros problemas de salud. De hecho, según el último estudio Cigna 'COVID-19 Global Impact', el 30% de los españoles afirman que las finanzas personales y la situación económica son los principales motivos de estrés, seguido por la incertidumbre sobre el futuro. Estos factores, entre otros, han llevado a España a ser el quinto país con más estrés de toda Europa, según datos de Eurostat. De este modo, la promoción de la salud no es solo responsabilidad del sector sanitario, sino que va más allá, y debe hacer hincapié en la importancia de la economía.

En esto no puede haber medias tintas; educación es igual a prevención y seguridad. En una economía moderna, cada decisión que tomamos bien sea alquilar una vivienda, aceptar un contrato de trabajo, o comprar una prenda de ropa, nos hace partícipes de ella. Todos, pero sobre todo los más jóvenes, debemos conocer y manejar conceptos como el ahorro, las cotizaciones, las pensiones, o la jubilación, porque nos enfrentaremos a ello en el futuro.

Los estudiantes españoles están 13 puntos por debajo de la media europea en conocimiento sobre la economía, el dinero y finanzas

Informes como el de Intrum-European Consumer Payment Report 2021 afirman que el 62% de los españoles necesita mejorar su educación financiera. Los estudiantes españoles están 13 puntos por debajo de la media europea en conocimiento sobre la economía, el dinero y finanzas, según el informe Pisa, y es un claro indicativo de las carencias de un sistema educativo que no incluye la educación financiera en sus planes de estudio.

Por supuesto, llegar a las generaciones jóvenes, en un mundo donde la inmediatez es dogma, es un reto sobre que el todos debemos poner nuestros esfuerzos. Por ello, en los últimos años, desde el Instituto Santalucía hemos lanzado diversas guías didácticas sobre temas como el sistema de pensiones, la jubilación, o el trabajo autónomo, en nuestro compromiso por ayudar a la sociedad a entender el sistema económico en el que basan las decisiones más importantes de sus vidas. No obstante, este año hemos querido saltar al mundo digital, y apelar a los que más lo necesitan: los jóvenes.

Con motivo del Día de la Educación Financiera, atendiendo a las necesidades de un entorno digital, hemos creado el primer metaverso para hacer llegar, de una forma diferente, la educación financiera a las generaciones de un mundo 2.0. A través de su propio avatar, pueden interactuar en un mundo virtual y acceder a conceptos relacionados con el ahorro, la cotización o planes de pensiones; así como documentales y artículos sobre la inflación, o ya por complicar un poco las cosas, conceptos como la estaflación o reduflación.

Para ganar en salud financiera, tenemos que volvernos expertos en el manejo de nuestro dinero. Esto debe ser parte del compromiso de todos para con las generaciones que llegan, y que serán los que más apreciarán a largo plazo la seguridad que aporta tener una buena educación financiera.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado