Ecoaula

Los cambios que llegan a la FP: las empresas pondrán nota y habrá cursos 'exprés' de 50 horas

  • Se prevé que hasta el 80% de los actuales cursos se vean afectados

La FP podría cambiar mucho en los próximos cursos. Durante mucho tiempo la Formación Profesional fue en gran medida el 'patito feo' de la educación no obligatoria. Se veía como una vía de formación hacia oficios que no requerían una gran especialización, frente a las carreras universitarias. Esa realidad, hoy es muy distinta.

Durante 2020 las vacantes para personas formadas en Formación Profesional superaron a las de universitarios. Y profesiones con mucho futuro como el desarrollo de aplicaciones, los videojuegos o la impresión 3D ya cuentan con titulaciones propias y cursos de especialización.

Con el objetivo de darle un impulso definitivo, Ministerio de Educación lleva meses trabajando en una nueva Ley de FP que será presentada esta semana en el Consejo de Ministros, momento desde el que habrá tiempo de alegaciones y sugerencias por parte de los sectores productivos.

El objetivo, dijo la Ministra Isabel Celaá, es impulsar "reformas estructurales". La futura ley, adelantó, recogerá el sistema "integrado" de la FP como el que desarrolló cuando fue consejera de Educación en el País Vasco, con el fin de "atender las necesidades no sólo de la formación de los jóvenes, sino de los ciudadanos que requieren formación y cualificación intermedia". "Vamos a ofertarla con títulos, microformaciones y a la carta", prometió.

La Ley parte con una dotación presupuestaria de 5.000 millones de euros, parte en su proyecto con la base de involucrar más a la empresa. Aquí van algunas de las novedades avanzadas en los últimos días y durante los últimos meses.

Las empresas podrán poner nota

La FP Dual, desarrollada desde hace años y que trata de dar más peso a la formación en empresa, podría ganar más peso aún, otorgando a las empresas la posibilidad de poner nota al alumno, según avanza El País.

El proyecto de la nueva Ley de FP podría hacer que hasta un 50% del currículum formativo pasara por trabajo directo en la empresa, siempre que se asegurara un contrato laboral a posteriori.

Cursos exprés de 50 horas

Los cursos de FP o 'máster' FP han comenzado a abrirse paso en los últimos tiempo y serán incentivados por la nueva ley. En estos cursos los alumnos que hayan acabado un ciclo medio o superior podrán tomar una especialización en una área concreta.

Estos másteres tiene una duración normalmente de unos meses y sirven para ampliar una rama de conocimiento específica del alumno que ha cursado un Grado Superior, pero se espera que también se pongan en marcha algunos 'exprés' de apenas 50 horas.

Formaciones nuevas enfocadas en empleos digitales y compromiso de contratación

Otro de los retos que se quiere abordar es ampliar el número de grados en algunas de las áreas más demandadas por el mercado, como inteligencia artificial o sistema informáticos. Algo que también debe llegar de la mano de nuevos profesores.

El gran número que se propone es formar a 500.000 trabajadores en activo en digitalización y también a 50.000 docentes de FP en digitalización aplicada al sector productivo.

La Ministra también ha aludido -aunque sin concretar- que se está estudiando que las empresas que reciben estudiantes de prácticas puedan tener el compromiso adquirido de contratarlos. "Necesitamos la corresponsabilidad de las empresas", reclamó, para que exista un contrato y una "vinculación" del alumno a la empresa cuando supere las prácticas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin