Deporte y Negocio

LaLiga llevará a la RFEF a los tribunales por los nuevos modelos de Copa del Rey y Supercopa

  • Presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional esta semana
  • Cree que perjudica los intereses de los clubes y la competición
  • Es uno más de los múltiples frentes abiertos por las dos instituciones
Javier Tebas, presidente de LaLiga. Foto: Reuters.
Madrid

LaLiga denunciará a la Federación Española de Fútbol (RFEF) por los nuevos modelos de Copa del Rey y Supercopa de España que el organismo aprobó en la pasada asamblea del 29 de abril, que la patronal considera perjudiciales para los intereses de los clubes y de la propia competición liguera.

Según fuentes de LaLiga consultadas por este periódico, la intención (adelantada hace semanas, pendiente solo de los pertinentes estudios por parte de los abogados de la organización que preside Javier Tebas) es presentar una denuncia en la Audiencia Nacional esta misma semana.

Se trataría de otro frente más abierto para la patronal, que todavía no ha llegado a un acuerdo con la federación para renovar el convenio de coordinación que regula sus relaciones y competencias en LaLiga, en el que el Consejo Superior de Deportes (CSD) está ejerciendo las labores de mediador.

En el aire, materias como las de los horarios (La RFEF defiende un horario protegido tanto en verano como para ayudar al fútbol modesto), los naming rights de la competición y el balón (ya concedidos a Santander y a Puma) o la polémica por los partidos de los lunes y los viernes, a los que Luis Rubiales, presidente de la federación, se ha opuesto fervientemente.

Desde su llegada a la presidencia de la RFEF en 2018, Rubiales se ha caracterizado por su objetivo de cambiar el statu quo y de modificar algunos aspectos de las competiciones dependientes de la entidad. Así, la Asamblea General Extraordinaria del 29 de abril aprobó una Supercopa de España en el extranjero y a 'Final Four' y una Copa del Rey a partido único hasta semifinales. Esta novedad ha sido la que ha provocado una nueva denuncia de LaLiga.

No es la única que tiene la federación, enfrentada también a Mediapro y Adidas. La firma audiovisual anunció medidas contra la RFEF por el veto en el concurso para la retransmisión de la final de la Copa del Rey, que tuvo que repetirse, y por la nueva concesión de ésta a RTVE sin dar opción a la empresa de Roures a presentar una segunda oferta. Además de esto, también se prevé una demanda por injurias en las declaraciones de Rubiales acusando a Mediapro de realizar sobornos.

Con Adidas, todo radica en el contrato de la compañía alemana como patrocinadora técnica hasta 2026. La RFEF anunció su intención de romper el vínculo con la marca de las tres bandas para obtener un nuevo contrato más jugoso y que provocó la reacción de la firma anunciando medidas legales y un arbitraje por lo que considera un movimiento ilegal al no contemplarse cláusulas de salida para ninguna de las partes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.