Deporte y Negocio

La final económica de la Champions: de la rentabilidad del Bayern al derroche del PSG para alcanzar la gloria

  • Los alemanes han invertido 'solo' 361 millones en una plantilla valorada en 837
  • La primera final de los franceses llega tras un desembolso de 803 millones
  • Mbappé o Neymar, los más valorados, vs Lewandowski, ejemplo a coste cero
Imagen: Getty

La Champions League más atípica de la historia alcanza su punto culmen con una final inédita. Nunca antes vista, pues el PSG ha llegado por primera vez en su historia a la lucha por el título. El ansiado trofeo para la ciudad de las luces y por el que se ha desembolsado tanto desde la asociación con Qatar. En concreto, más de 800 millonespara completar la actual plantilla que tendrá que hacer frente a un gigante del Viejo Continente, acostumbrado a estos encuentros. Un Bayern de Múnich que llega tras 'solo' gastar 360 millones de euros en unos jugadores que están valorados en más de 830 millones.

Cuando en 2011 Qatar Sports Investments compró el PSG y colocó al frente de la entidad a Nasser al-Khelaifi, el conjunto más emblemático de París dio un salto de gigante. En el objetivo final, ser el mejor club del mundo o, lo que es lo mismo, ganar la Champions League. Para ello, inversiones millonarias, investigadas por la UEFA, y un desembolso de más de 1.300 millones en una década que ha acabado dando el mejor resultado hasta la fecha en la temporada más rara.

El parón por el coronavirus modificó el formato de la máxima competición continental plantando al PSG en la Final Eight de Lisboa sin nada que perder. Más cuando su favoritismo había bajado por la cancelación de la liga francesa y el hecho de llevar sin disputar un partido oficial más de cuatro meses. Victoria in extremis ante el Atalanta y la mejor versión contra el Leipzig, la plantilla gala ya había llegado a la lucha por el título.

Un conjunto para el que la directiva ha invertido 803,4 millones más unos posibles 35 de vender a Kylian Mbappé antes de 2022. Precisamente, el joven delantero francés se ha convertido en el buque insignia por el que se pagaron 145 millones de euros fijos y que, en la actualidad, está valorado (según Transfermarkt) en 180 'kilos'.

Neymar, Paredes, Di María, Draxler, Diallo o Thiago Silva ejemplifican los grandes desembolsos del PSG pero que se han depreciado con el paso del tiempo

El mayor valor de los parisinos al que le sigue Neymar Jr, con el gasto récord de 222 millones pese a que su tasación ha disminuido hasta los 128. Tras sendas estrellas, los Icardi (50 millones de gasto), Verratti (12), Marquinhos (31,4), Sarabia (18) o Kimpembe (canterano) que, como Mbappé, también se han revalorizado (60, 60, 52, 28 y 28, respectivamente).

Sin embargo, no destaca el PSG por tener más valor en la actualidad del que se pagó durante estos años. Así, el completo de la tasación es de 756,5 millones (un 6% menos de los 803,4 invertidos) por el desgaste, que como Neymar, han conllevado los Keylor (15 'kilos' de inversión y 8 de valor), Diallo (32 por 28), Thiago Silva (42 por 4,8), Kurzawa (25 por 12), Paredes (40 por 20), Draxler (36 por 24) o Di María (63 por 32).

El Bayern, un modelo inusual dentro de los grandes europeos

La inversión por un elenco de estrellas al servicio del PSG que ponen ahora al club de la capital de Francia a las puertas de la gloria. No lo tendrá fácil, pues delante estará un Bayern que sueña con su sexta Copa de Europa y que ha alcanzado la final bajo un modelo de escaso gasto, si se compara con otros clubes de su tamaño.

Valorados en 837,75 millones de euros, los hombres que dirige Hans-Dieter Flick han supuesto para la entidad bávara 'solo' 361,5 millones. Una revalorización del 231% que hacen del Bayern el equipo, entre los grandes europeos, que mejor sabe captar el talento. Muestra de ello son los Lewandowski (sin coste), Gnabry (8 millones de inversión), Kimmich (8,5), Davies (10), Goretzka (también sin coste) o Alaba y Muller (canteranos), tasados en 56, 72, 75, 60, 50, 65 o 30 'kilos', respectivamente.

Con solo cuatro fichajes de la actual plantilla por encima de los 30 millones de euros, precisamente todos depreciados -Lucas Hernández (80 de gasto por 56 de tasación), Tolisso (41,5 por 25,5), Javi Martínez (40 por 13) y Neuer (30 por 14,5)-, las otras dos 'malas' inversiones muniquesas son Boateng (fichado por 13,5 millones en 2011 y valorado en 12 'kilos') y Cuisance (12 por 10 pero con 21 años).

Gane quien gane, esta temporada atípica habrá pleno de campeonatos tras la Copa y Bundesliga del Bayern y las dos Copas y Ligue 1 del PSG; en el caso de los alemanes sería su segundo triplete (2013)

La alternativa a desembolsos superiores a 500 millones que han servido al Bayern para ganar todos sus partidos previos a la final (fase de grupos intacta, ida y vuelta al Chelsea, 8-2 al Barcelona y 3-0 al Lyon). De completar el pleno, los alemanes conseguirán algo nunca antes visto en la competición y, de paso, cerrarán el segundo triplete de su historia tras el conseguido en 2013. Un pleno de campeonatos en una temporada atípica que también tiene a su alcance los de Thomas Tuchel tras ganar las dos copas de Francia y la Ligue 1.

Dos modelos de inversión para pujar por 'La Orejona'. La rentabilidad del Bayern contra el desembolso del PSG. Da Luz, sin público, dictará sentencia para saber si los germanos pueden ganar su sexto entorchado con una plantilla aprovechada al máximo o son los galos los que conquistan su primera Champions para cerrar el círculo que comenzó en 2011.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin