Deporte y Negocio

La UEFA manda la Champions League a Lisboa con una final a ocho desde cuartos de final

  • El Alvalade y Da Luz acogerán los encuentros con la final en el segundo el 23-A
  • Las vueltas pendientes de octavos aún deberán esperar para la sede
  • La Europa League, a cuatro ciudades alemanas también bajo este formato
El Estadio Da Luz antes de la final de 2014. Foto: Getty.

La Champions League más radical y anómala que se recuerda. Así ha decidido la UEFA que sea la edición 19/20 de la mayor competición continental por clubes, tras una reunión para solventar todos los puntos pendientes por la pandemia del coronavirus. Cambiando Estambul por Lisboa, la capital lusa acogerá la lucha por 'La Orejona' que esta vez será entre ocho clubes, a partido único, y con el encuentro decisivo el 23 de agosto en Da Luz.

El 17 de junio era una fecha marcada en rojo en el calendario de la UEFA y la reunión del máximo organismo europeo no ha defraudado al mundo del fútbol por todos los puntos que ahí se decidían: Champions masculina y femenina, Europa League, Eurocopa 2020, categorías inferiores... todo en uno.

Principalmente relevante por lo que afecta a la Liga de Campeones, la competición que más ingresos genera y más dinero da a los clubes. El estadio Ataturk de Estambul se despide del gran evento del año y se lo traspasa a Da Luz y el José Alvalade, ambos en Lisboa. Así pues, 'La Orejona' regresará a la capital lusa (en 2014 fue sede de la final que el Real Madrid ganó al Atlético de Madrid), aunque esta vez será con ocho clubes (cuatro ya tienen plaza confirmada) en los recintos propiedad de Benfica y Sporting de Portugal.

El mismo Atlético, PSG, Leipzig y Atalanta acompañarán a las otras cuatro entidades que salgan de las vueltas de octavos de final aún pendientes (Manchester City 2- 1 Real Madrid, Barcelona 1-1 Nápoles, Juventus 0-1 Lyon y Bayern 3-0 Chelsea). Estos cuatro encuentros de octavos se disputarán, en principio, en sus respectivos estadios siempre que las autoridades sanitarias lo permitan, sin público y a partir del 7 de agosto. Esta decisión, sin embargo deberá ser ratificada en los próximos días puesto que la UEFA podría mandar los choques a otras ciudades lusas como Guimaraes y Oporto.

El título, en Da Luz el 23 de agosto; la Europa League se va a Alemania

Una vez con los ocho clasificados para el título, los habituales cuartos de final darán lugar a encuentros a un solo partido ya en Da Luz y el Alvalade desde el 12 de agosto. Con un choque por día, los cuatro semifinalistas volverán a cruzarse entre el 18 y 19, un partido en cada estadio, para finalmente disputarse el trono que aún sustenta el Liverpool el 23 de agosto en Da Luz. Todos los choques serán, a priori, a puerta vacía aunque la UEFA ha dejado abierta la opción de un aforo limitado según avance la pandemia en Europa.

Además, en lo que respecta a la Europa League, esta adquiere el mismo formato aunque en este caso en Alemania y en cuatro ciudades (Duisburgo, Gelsenkirchen, Düsseldorf y Colonia), en vez de disputarse en Gdansk, Polonia. Con todas las vueltas de octavos pendientes, así como las idas de Getafe-Inter y Roma-Sevilla, que serán a partido único en Alemania, la final por la segunda competición continental será el 21 de agosto en el Rhein Energie de Colonia.

Estos cambio, que dan mayor relevancia a Portugal, suponen alejar la Supercopa de Europa de Oporto. La lucha entre el campeón de la Champions y el de la Europa League será el 24 de septiembre en Budapest. Por su parte, Estambul sí será sede de la final por 'La Orejona' en 2021 (Gdansk lo será de la Europa League), San Petersburgo en 2022 (el Sánchez Pizjuán de la segunda competición) y Bilbao y San Sebastián acogerán la también final a ocho de la Champions femenina de la actual edición, con el partido decisivo en Anoeta.

La Eurocopa mantiene sus 12 sedes

Además, en otro orden de asuntos la UEFA ha garantizado que habrá cinco cambios en todos los encuentros pendientes de esta temporada así como que no se podrán inscribir nuevos jugadores que no fuesen elegibles para los equipos antes de la pandemia. De la misma forma, estas reglas se eliminarán para la próxima campaña, que mantiene el clásico formato en Champions y Europa League.

En lo que respecta a la Eurocopa 2020, que será en el verano de 2021, el organismo que lidera Aleksander Ceferin ha decidido mantener las 12 sedes que ya estaban planeadas. Por su parte, las selecciones volverán a la competición en la primera semana de septiembre tal y como estaba estipulado para la Nations League. Así pues, Luis Enrique volverá al frente de España el 3 de septiembre como visitante en Alemania.

Por último, las otras competiciones afectadas han sido la UEFA Youth League 19/20, que será en Nyon, la Euro sub-21, que cambia de formato, además de otros torneos de categorías inferiores o de fútbol sala. Esta última modalidad, con especial atención a su Champions particular que vivirá las semifinales y la final en Barcelona. Puede ver todas las decisiones que ha tomado el máximo organismo aquí.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.