
Solo faltan poco más de tres semanas para el final de la Campaña de la Renta, pero puede haber todavía muchos contribuyentes que estén esperando la devolución de la Agencia Tributaria si al hacer la declaración y presentarla ésta les haya salido a devolver.
A todas estas personas les queda esperar hasta que Hacienda haga el ingreso de su devolución. Cada caso es un mundo, no hay un plazo medio de devolución, aunque sí unos plazos límites: la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre, seis meses después de la finalización de la campaña, para ir pagando estas cantidades. De lo contrario, si tarda de más el abono, a estas sumas tendrá que añadir, además, los intereses de demora correspondientes.
Sea como fuere, todos aquellos contribuyentes que hayan realizado la declaración con un resultado positivo, esperan una notificación por parte de la Agencia Tributaria. Existen varias modalidades a elegir por el ciudadano.
Por un lado, tiene el servicio de notificaciones de la Agencia Tributaria, más conocido como 'Suscripción a avisos informativos de la AEAT'. Le permite, mediante el ingreso con certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN o número de referencia, recibir notificaciones de Hacienda por teléfono móvil o correo electrónico. Así, cuando haya novedades en la tramitación de su declaración las recibirá por estos canales.
A esta doble vía de acceso se une la que permite la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, que mediante certificado digital, Cl@ve PIN o número de referencia permite acceder a la consulta del estado de su declaración.
Por último, está la opción de usar la aplicación para smartphones de la Agencia Tributaria, que además de consultar el borrador y hacer la declaración, también ofrece la posibilidad de recibir notificaciones push en el teléfono. En estas notificaciones se incluiría el deseado aviso de Hacienda avisando de que el ingreso por la Renta está en camino.