Declaración de la renta

La nueva ayuda de la Agencia Tributaria a los beneficiarios del IMV en la Renta 2020-2021

  • El organismo abre un chat directo para resolver dudas a este sector
  • Es uno de los más influidos por las novedades de esta campaña
Foto: Agencia Tributaria.

La Campaña de la Renta está siendo muy particular por la influencia de diferentes novedades, como la llegada del Ingreso Mínimo Vital (IMV) durante el ejercicio de 2020, el que es objetro de tributación por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

La Agencia Tributaria estableció la obligatoriedad de declarar para todos los beneficiarios del IMV, así como los miembros de su unidad familiar. Esto ha provocado que miles de personas que no tenían pensado hacerlo ahora han de presentar la declaración. En algunos casos pueden surgir dudas o problemas inesperados, por lo que el organismo ha puesto a disposición de los contribuyentes una nueva herramienta de ayuda.

Tal y como explica la Seguridad Social en su revista, la Agencia Tributaria dispone de un chat directo con el que poder entablar comunicación con sus profesionales y recibir ayuda y asesoramiento para hacer la declaración de la Renta si se ha percibido el Ingreso Mínimo Vital.

Se trata de un complemento al programa Informador de Renta de la Agencia Tributaria que responde las preguntas más frecuentes de los contribuyentes, a los que va guiando a través del sistema con diferentes cuestiones. Para las relacionadas con el IMV, el ciudadano podrá ponerse en contacto con un trabajador del organismo en horario de mañana de lunes a viernes.

Además de ayudar a los beneficiarios del IMV, este nuevo método de ayuda también se ha implementado para las personas afectadas por un Erte, otro de los sectores afectados irremediablemente por la pandemia y que tendrán que tener una especial atención en la Renta por las prestaciones recibidas de parte del Estado, que cuenta como segundo pagador y puede significar la obligatoriedad de presentar la declaración.

Otros canales de ayuda

Para todos estos casos, no obstante, también siguen vigentes el resto de ayudas que proporciona la Agencia Tributaria. Aquí entran los teléfonos 901335533 y 915548770, en los que, en un horario de 9 a 19 horas de lunes a viernes los contribuyente spodrán preguntar a profesionales de la Agencia Tributaria sus dudas sobre la Renta.

También los manuales y guías que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes y que sirven para comprobar cuáles son las novedades del ejercicio y cómo hay que tributar en función de nuestras situaciones personales o familiares.

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Comentarios 1

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Raquel
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En Contra

La obligaciones de presentar la renta por el IMV no lo ha establecido la Agencia Tributaria. Es la seguridad social la que lo ha puesto como condición para recibir el IMV.

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