Declaración de la renta

Estas son las facturas que te puedes desgravar en la Renta 2020-2021 (aunque no seas autónomo)

  • Las comunidades autónomos permiten deducirse ciertos gastos
  • Es importante guardar las facturas para poder acreditarlos
Foto: iStock.

Cuando escuchamos algo acerca de las facturas en la declaración de la Renta, el término nos lleva a pensar directamente en los autónomos. Los profesionales por cuenta propia pueden, además de declarar el IVA, deducirse ciertos gastos que han de demostrarse también a partir de esas facturas. Algo que, además, pueden hacer el resto de contribuyentes sin necesidad de estar integrados en el Reta.

La clave, como muchas veces, está en las deducciones autonómicas. Las comunidades permiten ciertas rebajas en el IRPF por el gasto en determinadas materias, lo que alivia el resultado del contribuyente o incluso puede contribuir a que su declaración le salga a devolver o, por qué no, amplíe la cantidad de esa devolución.

Gastos escolares y de guardería

Los contribuyentes podrán usar la factura de sus gastos en guarderías (principalmente en el tramo de edad de 0 a 3 años), material escolar, libros y enseñanza de idiomas. Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana presentan deducciones este tipo de deducciones de carácter escolar.

Gastos de defensa jurídica

Es una deducción estatal que Andalucía ha ampliado a su catálogo de deducciones y que bonifica en los casos de contratación de ayuda "en procedimientos judiciales de despido, extinción de contrato y reclamación de cantidades".

Gastos de transporte

Asturias tiene deducciones por el uso de transporte público en zonas rurales en riesgo de despoblación.

Gastos sanitarios

Canarias contempla deducciones por el pago de honorarios a médicos y sanitarios (no los farmacéuticos) en "prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez", así como por el pago de aparatos y complementos como gafas o lentillas. En Cantabria se cubren los gastos "por motivo de enfermedad, salud dental, embarazo y nacimiento de hijos, accidentes e invalidez" no cubiertos por la Seguridad Social.

Gastos por Internet

Galicia tiene una deducción por el pago de cuotas de alta y mensuales de acceso a Internet para fomentar las nuevas tecnologías en sus hogares. La Rioja tiene una deducción por el acceso a Internet de los jóvenes emancipados.

Gastos por suministros

La Rioja permite deducir el gasto por facturas de gas y agua para jóvenes emancipados.

Gastos culturales

La Comunidad Valenciana permite deducirse un porcentaje del gasto en abonos culturales de determinadas instituciones culturales.

Vehículos eléctricos y bicicletas

La Rioja contempla dos deducciones relacionadas: una por la adquisición de vehículos eléctricos nuevos y otra por la adquisición de bicicletas de pedaleo no asistido.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

José
A Favor
En Contra

En Cataluña te puedes deducir por el fomento de la lengua catalana.

Puntuación 12
#1
Yo con Ayuso
A Favor
En Contra

Se puede decir que estamos ante una orgía de paraísos fiscales?

Puntuación 22
#2
ciudadano
A Favor
En Contra

en cataluña cero. aqui se paga hasta por respirar. y por tenr coche tambien aunque no lo muevas del garaje ahora pagaremos por emitir C02.

Puntuación 35
#3
Armagedon
A Favor
En Contra

Se puede deducir jejejeejejejejee, el que?a españa no le interesa que los españolitos deduzcamos nada, solo les interesa que paguemos mientras las grandes empresas no pagan, o cotizan en paraísos fiscales, en espanña hay dos uno en el norte y otro en el sur, como para no defraudador, que le pregunten a Messi ,jejejeejejeejejeejejejeje

Puntuación 7
#4
realista
A Favor
En Contra

Lo nunca visto!!

Gobierno y sindicatos reivindicando lo mismo.

Puntuación 13
#5
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Pateticos los Sindicatos por admitir en su manifestacion al gobierno. Buen rrollito, se supone que les han concedido todas la peticiones ó alguna para loes trabajadores.....pero va aser que no.

ahora las sus- subvenciones sí y ademas con bastante aumento.

Repito patetico y vergonzoso solo faltaba la Patronal

Puntuación 11
#6
Ed
A Favor
En Contra

En Madrid te puedes deducir las cañas después del trabajo, no ver a tu ex y las horas de atasco en el año

Puntuación 2
#7