Cataluña

Alimentaria regresa tras cuatro años con un impacto económico de 180 millones

  • Espera 100.000 asistentes, el 22% internacionales
Presentación del salón Alimentaria&Hostelco 2022. EE

El salón profesional Alimentaria&Hostelco regresará del 4 al 7 de abril a Fira de Barcelona después de cuatro años, con una previsión de impacto económico de 180 millones de euros y 100.000 asistentes, el 22% internacionales, procedentes de 114 países, ha explicado el director del certamen, J. Antonio Valls.

El impacto económico incluye la Barcelona Wine Week, especializada en el sector del vino y que hasta 2018 se incluía en Alimentaria, que reunirá a 650 bodegas del 4 al 6 de abril en el pabellón 8 de Fira Montjuïc. Además, se generarán entre 8.000 y 10.000 empleos temporales para el montaje, celebración y desmontaje del salón.

Alimentaria&Hostelco, que llenará casi todo el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, contará con casi 3.000 empresas, 1.400 compradores de 68 países y 12.500 reuniones de negocios agendadas, después de que la edición 2020 de este salón bienal fuese anulada por la pandemia.

Todavía con efectos internacionales del Covid, se han priorizado los compradores de Europa y América, aunque participarán en el salón casi 400 empresas internacionales de 52 países, frente a los 61 países de 2018 debido a la ausencia ahora de asiáticos.

De todas formas, también habrá incorporaciones como Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico. Los expositores extranjeros sumarán 15.000 metros cuadrados de superficie expositiva, el 18% del total.

Valls ha augurado una edición 2022 con "parámetros cercanos a la normalidad" y con "ilusión y ganas de retomar el contacto presencial", con un impacto económico "similar" al de 2018, cuando participaron unas 4.000 empresas (ahora 3.650 uniendo Alimentaria y Wine Week).

El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha destacado que la media del sector ferial se situará este año en un 70% de ocupación respecto a 2019, por lo que las previsiones de Alimentaria son excelentes.

Pendientes del transporte

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha incidido en que la alimentación es el primer sector industrial de España, con presencia relevante en la España vaciada y sexta potencia exportadora mundial, por lo que ha pedido más apoyo de las administraciones públicas.

También ha confiado en que este jueves se alcance un acuerdo que ponga fin a la huelga de transportistas iniciada el 14 de marzo y que en su sector ha afectado a toda la cadena, desde la falta de aprovisionamientos para producir hasta la distribución, incluyendo las exportaciones, sobre lo que ha advertido que los clientes internacionales buscan alternativas para recibir producto "y puedes perder al cliente, no solo una venta".

Los cálculos de FIAB sitúan las pérdidas para el sector en 100 millones de euros por cada día de paro del transporte, poniendo en riesgo 100.000 empleos.

El salón en 2022

En su 23 edición, Alimentaria&Hostelco reunirá de nuevo a todo el sector alimentario español, desde la carne a los lácteos, pasando por el gran consumo, las conservas y los productos de lujo, e incluirá más de 50 actividades gastronómicas y áreas especializadas en aceite, café, panadería y repostería, con demostraciones de chefs que suman más de 35 estrellas Michelin.

Innoval, el área de innovación de The Alimentaria Hub, mostrará 300 novedades, con protagonismo para los productos elaborados con proteína vegetal, como chorizo de calabaza, atún de algas, huevos creados con legumbres y buñuelos de bacalao que en realidad son de soja.

También se podrá ver la primera cerveza verde de oliva, así como cochinillo de Segovia envasado para poder consumirlo en cualquier momento y lugar, y tortilla de patata en lata para conservarla en estado óptimo durante hasta un año.

Hostelco, el salón de equipamiento para restauración, hotelería y colectividades, ocupará 20.000 metros cuadrados de los 85.000 totales, con 600 empresas de 26 países.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), Rafael Olmos, ha expuesto que este sector se encuentra en recuperación desde 2021 tras ver caer la facturación un 26% en 2020: "Esperamos volver cuanto antes a las cifras precovid, alentado por el control de la pandemia y las buenas perspectivas turísticas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin