Retail

El comercio rompe los contratos de aceite con España y los cambia por los de Túnez, Italia y Portugal

  • Anierac y Asoliva piden al Gobierno una solución de manera urgente

Los problemas derivados por la huelga del transporte han causado que las compañías aceiteras no puedan continuar con su actividad por problemas de desabastecimiento de materias primas y dificultades para el envío de los productos.

La gravedad de la situación es tal que las dos principales patronales del sector, Anierac y Asoliva, han denunciado que los clientes están rompiendo los contratos. Según las asociaciones no se puede dar salida a los productos terminados, lo que ha provocado que muchos almacenes se encuentren al límite de su capacidad.

"Esta situación tardará en normalizarse aun cuando finalice la huelga, originando cuellos de botella en la distribución del mercado interior y en la logística internacional, con el posible encarecimiento de los fletes", aseguran.

En el ámbito internacional también se están produciendo serios inconvenientes. Además de las cuantiosas pérdidas económicas que ya se acumulan por cada día de huelga, los clientes internacionales, al no poder recibir mercancía de las empresas españolas, están comenzando a romper contratos y a aprovisionarse de aceite en países tradicionalmente competidores, como Túnez, Italia y Portugal, con la consecuente pérdida de reputación para un sector, el del aceite de oliva, líder a nivel mundial y considerado como uno de los pilares de la Marca España.

La huelga del transporte viene además a sumarse a las distorsiones generadas en el mercado del aceite como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y de la carestía del aceite de girasol.

Las asociaciones de envasadores y exportadores del sector aceitero piden al Gobierno una solución urgente, ya que está generando graves consecuencias en la cadena de producción y comercialización del aceite, sector que genera anualmente un valor económico estimado de más de 4.000 millones de euros para la economía nacional y que genera empleo a 400.00 personas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Sanchinflas dimisión.

Puntuación 17
#1
A Favor
En Contra

Socialismo destruyendo España, el Ejército tiene qua asegurar unos servicios mínimos; el Rey, como Jefe las Fuerzas Armadas, tiene que activar al Ejército, los socialistas no lo van a hacer, precisamente lo que quieren es destruir España.

Puntuación 11
#2
Aaaatomar porculo
A Favor
En Contra

Que se jodan y se coman el aceite o se lo metan por el fistro... Vendiendo el litro de aceite a 6 e el litro de la cosecha del año pasado que lo recogieron a precio preguerra y prehuelga... Usureros piratas jetas cucarachas...

Puntuación 1
#3
HUEVO NEGRO
A Favor
En Contra

A disfrutar generosamente y entusiasticamente de lo votado.

Abrazos a todos y buen provecho.

Puntuación 6
#4
guille
A Favor
En Contra

"Estamos trabajando para cancelar la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos".

En Europa "para defender principios", dicen, vamos a ver cosas que no se habían visto en muchos años, como también dicen que vamos a "arruinar a Rusia y Putin está a punto de rendirse" tendremos que "tener cuidado con los termostatos y bajar más de un grado las calefacciones, y también coger el coche va a ser algo de valientes, y lo del aceite es para que intervenga el "mudito" de Garzón y se le ocurra hacer algo, es facil tomar medidas desde las polotronas y me temo que a la calle vamos a salir "casi todos, los políticos a sus !cositas", mientras el ciudadano empieza a darse cuenta de que Rusia tardará algo más de lo que dicen nuestros "dirigentes Europeos" en arruinarse, los Ucranianos, valerosos, seguirán muriendo a centenares y seguiremos escuchando en los confines de Europa que "hay que ayudar más, animado por el presidente de los "lejanos " USA, aquí será ya el éxtasis, se nos dirá que "vamos a salir más fuertes y unidos" . Cuidadin que el "calentamiento va in crescendo".

Puntuación 3
#5
Jose
A Favor
En Contra

La huelga es cosa de todos para parar este gobierno que quiere hacer una Venezuela , ese aceite foráneo vendrá si pero se quedará en el puerto y de ahí no se moverá mientras esté desgobierno siga dando largas .

Puntuación 1
#6