Bolsa, mercados y cotizaciones

Europa se rearma y la industria de la guerra se dispara con la invasión de Ucrania

  • La UE invertirá 200.000 millones en defensa
  • Desde Bruselas lanzan el embrión de un 'ejército europeo'
  • Algunas empresas armamentísticas suben más de un 100%

El rearme de Europa es una realidad y los mercados ya apuestan con fuerza por un 'boom' sin precedentes en la industria militar del viejo continente tras la incertidumbre que ha desatado la invasión militar de Rusia sobre Ucrania. El último paso en la escalada militar de los países de la Unión fue el anuncio de ayer de la creación de una fuerza de despliegue rápido de más de 5.000 efectivos y una inversión comunitaria de más de 200.000 millones de euros. Diversos expertos han entendido este paso como el primer paso en un proceso a largo plazo para la consolidación de un ejército europeo. Se trata de un paso sin precedentes que pone sobre la mesa de los inversores otro argumento más para ser optimista con un sector armamentístico.

La compañía británica, BAE Systems es buena prueba de este sentimiento en los mercados. Esta firma es, ni más ni menos, que el segundo contratista militar más grande del mundo y entre sus productos destacan carros de combate, vehículos blindados, submarinos, destructores antiaéreos y modelos de cazas más reconocidos están el Eurofigther Typhoon o el F35 (que también produce Airbus). En lo que va de año Bae Systems ha visto el precio de sus acciones crecer en bolsa más de un 32% y desde el día de la invasión, el aumento ha sido de más del 22,2%.

Dassault, fabricante francés de aeronaves militares (también civiles), también se ha visto atrapada en una espiral alcista, disparándose un 40% en el año y un 20,02% desde que comenzaron los combates. Otra compañía clave en la producción de guerra gala es Thales, que fabrica productos electrónicos ligados a los sistemas de información y servicios para los sistemas aeroespaciales, de seguridad y de defensa. En el computo del año ya avanza más de un 53% y un 38% desde el inicio de la invasión.

Las empresas armamentísticas alemanas se disparan más de un 100% en bolsa este año

Leonardo es otra de las empresas que siguen este tendencia. La firma italiana especializada en la tecnología aeroespacial se ha especializado en aeronáutica (con especial atención a los helicópteros), sistemas de electrónica y defensa se dispara un 45% en 2022. Prueba del auge de su negocio está en que cinco países Europeos, (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Grecia) han anunciado esta semana un proyecto conjunto para que esta empresa produzca junto con Aurbus una nueva línea de helicópteros de nueva generación.

Aunque uno de los casos más llamativos es la escisión alemana de Airbus participada por KKR, Hensoldt. El país germánico es uno de los que más esfuerzos están poniendo es su rearme y una de las pruebas de esto es que esta firma local ha entrado en una escalada frenética de más del 116% en lo que va de 2022 y un 127% desde el comienzo de la invasión. La otra firma alemana, Rheinmetall, especializada en todo tipo de armamentos, pero destacada en sus carros de combate y cañones de artillería, avanza a ritmos similares un 112% en el año y un 88% desde los primeros combates.

Europa, armada hasta los dientes

Esta es la consecuencia de una escalada militar que ya está llegando al gasto de los principales países de la Unión Europea. El primero en hacer sonar las alarmas fue Alemania, a los pocos días de que el ejército ruso cruzase la frontera. La respuesta de Olaf Scholz, canciller del país, fue contundente anunciando una inversión de 100.000 millones de euros en mejorar su ejército. Se trata del primer 'rearme' tan sensible de Alemania desde la segunda guerra mundial y supone un aumento en la inversión anual en defensa de más del 2% del PIB.

En el resto de Europa esta tendencia se ha implantado, especialmente en el este y el norte, donde el conflicto es más cercano. Polonia ha aprobado aumentar el gasto en Defensa hasta el 3% para el próximo año. Dinamarca, Suecia, Rumania, Letonia y Lituania han aprobado sendas subidas del gasto militar. Al oeste del Viejo Continente las decisiones no son tan inminentes, pero van en esa misma dirección. Macron y Draghi han anunciado también incrementos en Francia e Italia, aunque no han dado más detalles al respecto por el momento.

Europa ha pactado una inversión de 200.000 millones y un 'proto ejército europeo' de 5.000 efectivos

España ha prometido superar el 2% del gasto del PIB dedicado a sus fuerzas armadas, pero no ha puesto fecha para lograr este hito. Lo que sí ha concretado Pedro Sánchez es aumentar, como mínimo, un 20% su gasto en estas partidas en los próximos años. A pesar de este hito, las partidas para las Fuerzas Armadas llevan en crecimiento claro desde el año 2016 y se ha pasado desde los 5.700 millones de euros a los actuales 9.700 millones.

A nivel europeo, un reciente informe elaborado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha concluido que Europa fue la región donde más aumentó la importación de armas de todo el mundo. En los últimos 20 años las remesas que venían al viejo continente se han disparado un 20% y los autores concluyen que con los movimiento en Ucrania, el Viejo Continente es ahora un "punto caliente".

Aunque el pasó más firme se dio esta semana, cuando en Bruselas se ha lanzado un nuevo plan para los próximos diez años llamado la 'Brújula Estratégica'. Este plan ha sido fuertemente marcado por la invasión, según reconocen los altos mandatarios de la Unión Europea e incluye una inversión de más 200.000 millones y unas fuerzas combinadas de 5.000 efectivos. Un paso que muchos definen como histórico y que abre la puerta a una nueva era para la industria militar de Europa.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como dicen en las películas...Si quieres saber quien es el culpable del crimen...sigue al dinero.

Puntuación 12
#1
VIO
A Favor
En Contra

Lo que no explica es que partidas van a disminuir para permitir ese enorme aumento en armamento y defensa que dentro de poco será chatarra oxidada. Quiero incluir el poema -Tristes guerras- del poemario Cancionero y Romancero de Ausencias (1938-41), del poeta oriolano Miguel Hernández (1910-1942). Es muy breve y dice así:

Tristes guerras, si no es de amor la empresa / Tristes, tristes

Tristes armas, si no son las palabras / Tristes, tristes

Tristes hombres, si no mueren de amor / Tristes, tristes.

Puntuación -3
#2
Aa
A Favor
En Contra

Seguro qe en españa hemos comprado tirachinas a precio de portaaviones nucleares. Ya saben las comisiones de tios-cuñados-parietes del pppsoe

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Espero sólo que compren a empresas europeas, que den dinero para el desarrollo de empresas europeas, etc. Lo que no puede ser es que compren a USA, después de ser USA-OTAN lo que han tramado esta guerra, directamente y a través de su títere Zelenski.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Mi generación vivió la caida del muro de Berlín, la guerra fría, la caida de la URSS y el cambio de las armas por mantequilla, viviendo más felices, prosperos y mejor.

Ahora con el surgimiento del asesino de Putin, pues volvemos a cambiar al mantequilla por las armas, pero esta vez vamos a peor por la agresividad del vecino que nos acecha, que nos amenaza con el botón rojo nuclear.

Puntuación 9
#5
Carmen
A Favor
En Contra

De qué sirve si con unas bombitas atómicas nos matan a todos? Ya podrían invertir en bunkerizar Europa...

De todas formas Putin como consiga su objetivo en Ucrania no creo que se quede ahí porque como buen asesino, con el olor de la sangre querrá más.

Puntuación 5
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Cuando pensábamos que después de 10.000 millones de años el mono se había bajado del árbol, observamos con estupor que no es así.

Puntuación 8
#7
DICTADURA GENOCIDA CHINA
A Favor
En Contra

Rusia tiene ahora a los ejércitos de la OTAN en sus fronteras y sistemas de defensa que penetran mas allá de Moscú y a tan solo 3 minutos de un ataque con armas nucleares por parte de la OTAN, sistemas ofensivos convencionales que pueden arrasar las ciudades Rusas en menos de 2 semanas.....

Eso es lo que la Rusia de Putin a conseguido invadiendo Ucrania que EUROPA se arme hasta los dientes, Putin se podía haber conformado con Crimea muchos lo abrían dado por bueno a cambio de tener PAZ pero la ambición de los dictadores no suele tener limite y siempre quieren mas hasta que alguien les hace frente.

Ahora Europa esta dispuesta a la guerra aunque intenta ganar tiempo para tener todas la opciones de ganarla, pues nadie se espera la salvajada de Putin a pesar de las advertencias de algunos.

Puntuación 3
#8
un ciudadano
A Favor
En Contra

Antes de la invasión la OTAN estaba en declive así como las inversiones en defensa.

Tras la invasión la OTAN va a crecer en miembros y las inversiones en defensa se han disparado.

Putin "el gran estratega" ha conseguido justo lo contrario de lo que pretendía...

Puntuación 6
#9
-
A Favor
En Contra

Muchas gracias Vladimir, por tu solidaridad para con los ricos capitalistas.

Puntuación 2
#10
Equipos
A Favor
En Contra

Hay que seguir suministrando a Ucrania C90 C/C y C90 antiblindaje +

fragmentación. Además de Alcotán 100 C/C y Alcotán 100 antiblindaje+fragmentación. Igualmente granadas de mano con vaso defensivo, y granadas de fusil antiblindaje+fragmentación.

Armas imprescindibles en combate urbano.

Puntuación 1
#11
Juan
A Favor
En Contra

Se está viendo que es imprescindible aumentar el armamento contra carro, sistemas antimisiles, drones artillados, misiles de muy baja cota, de media y alta cota, las cosas cambian

Puntuación 2
#12