Economía

El mundo rural exige al Gobierno un plan de choque "contundente" y el fin de la especulación ante el alza de materias primas

Una de las pancartas de la manifestación en Madrid, de Asaja. Foto: EP

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de todas las comunidades autónomas se han manifestado este domingo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivados del alza de las materias primas.

Bajo el lema 'El mundo rural despierta', los manifestantes, más de 400.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes, que se han trasladado a Madrid en más de 1.500 autobuses, han vivido una "cita histórica", que han calificado de un "antes y después" para el sector agrario. Sin embargo, la delegación del Gobierno ha cifrado en 150.000 participantes la participación ciudadana en esta manifestación.

Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se ha iniciado pasadas las 11.00 horas, agricultores, ganaderos y cazadores, acompañados por 45 tractores, portaban carteles y pancartas con lemas 'Por un mundo rural vivo sin limosnas' o 'La supervivencia del campo es de todos'.

Agricultores y ganaderos denunciaban en sus carteles la grave situación en la que se encuentran y recordaban la importancia de un sector que es estratégico, como se demostró en la pandemia. Así, lucían pancartas con lemas de 'Si el campo no se mueve, la ciudad se muere' o 'Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario', recordando en la capital española a los ciudadanos que 'Si el campo no produce, la ciudad no come'.

Los agricultores se sienten "chuleados" por el Gobierno

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que el campo ha dicho "basta ya" en España "de una forma tranquila y sosegada" y ha añadido que "si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable".

"El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen, de que nos ataquen desde el propio Gobierno y de poner en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas familias", ha afirmado Barato, para quien "el Gobierno no tiene excusa".

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha señalado que el mundo rural llega a Madrid a pedir "respeto, atención y apoyo" y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia.

Además, ha reclamado "medidas urgentes" al Ejecutivo que permitan corregir la grave situación de incremento de la energía, de los carburantes y de las materias primas.

Villafranca: "No podemos tener una PAC verde en números rojos"

Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha afirmado que esta manifestación es un "toque de atención" al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía.

Asimismo, Ramos ha solicitado al Gobierno que controle la especulación ante el incremento "injustificado" de muchas materias primas. "No entendemos que un producto fitosanitario valga tres veces más que el año pasado o que el aceite de girasol se haya disparado de precio", ha señalado.

"La especulación hay que combatirla y hay que hacer cumplir la ley de la cadena agroalimentaria para que no cobremos por debajo de los costes de producción", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, ha señalado que el mundo rural necesita que las administraciones "sepan bien lo que hace". "No podemos tener una PAC verde en números rojos. Necesitamos rentabilidad para nuestras explotaciones y ganaderos. Aquí estamos porque no nos vamos a deslocalizar, necesitamos herramientas que nos permitan continuar alimentando a la población", ha subrayado.

Asimismo, el presidente de Alianza Rural, Fermín Bohórquez, ha afirmado que "el campo está sintiendo el abandono y ha saltado". "Nos ha unido a todos, no nos falló en la pandemia, ahora la situación es crítica y muy grave, el campo va a reaccionar. Esta unión del campo es un antes y un después, a partir de ahora vamos a solucionar los problemas del campo", ha afirmado.

Denuncian la protección al lobo y las políticas anticaza

Los ganaderos, al ritmo del sonido de los cencerros, clamaban por la supervivencia de su modo de trabajo con lemas como la 'Ganadería española al límite', 'No farmers, no food', así como proclamas como 'Por la supervivencia de la ganadería extensiva, no al lobo', 'SOS, el mundo rural se nos muere' o 'No a la inclusión del lobo en el listado del Lespre'.

Por su parte, los cazadores han estado también muy presentes en la manifestación de este domingo con una participación muy numerosa, en la que han estado acompañados de sus caballos y perros, y donde portaban pancartas en las que defendían sus derechos: 'Ley anticaza = desempleo' y 'Caza = gestión sostenible'.

De esta forma, los cazadores, que han sido punta de lanza de la manifestación, han gritado por las calles madrileñas "basta" a las "políticas anticaza" del Gobierno.

Una jornada reivindicativa, que ha concluido frente al Departamento que lidera Teresa Ribera, una de las administraciones responsables de la "difícil situación" que atraviesa el mundo rural español, según los organizadores, por medidas como la protección del lobo.

Un final de la manifestación bajo el lema 'Juntos por el campo', donde los organizadores han querido agradecer la gran asistencia a la manifestación y en la que han acabado con un fuerte abucheo general al Gobierno.

La movilización, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, con un gran número de animales, entre ellos caballos, perros o gallos, y tamborradas, se ha iniciado en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha recorrido el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Numerosos representantes políticos y taurinos

La histórica cita que se ha celebrado este domingo en Madrid ha concentrado también a numerosos dirigentes políticos que han querido acompañar al medio rural en sus reivindicaciones por la capital.

De esta forma, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, que estaba acompañada por los eurodiputados Esteban González Pons y Juan Ignacio Zoido, ha reclamado al Gobierno que "escuche" y "dialogue" con la España "real" que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas "urgentes" para "sobrevivir".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también se ha acercado a apoyar a agricultores, ganaderos y cazadores. "Es una muestra del hartazgo del mundo rural. Tenemos que defender nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria y una manera de vivir que ha sido criminalizada y que ha puesto al borde de la ruina a muchos de nuestros compatriotas", ha indicado.

Mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe "ya" ante la escalada de precios, ya que "no hay paciencia que valga" para las familias y trabajadores del campo que están "con el agua al cuello".

No solo políticos han querido apoyar, ya que el mundo del toro también ha estado presente en la manifestación que ha transcurrido por las calles madrileñas con la presencia de figuras del toreo como el madrileño El Juli.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Pero id a Moncloa ! A MONCLOA !!! manifestaros por la castellana es como el que tiene tos y se rasca los co.jo.nes.

Puntuación 17
#1
Pikan
A Favor
En Contra

Todo maniobras de la ultraderecha para desviar la atención de la valiente lucha de nuestro gobierno y sus aliados contra el genocidio LGTBI.

Ante las movilizaciones fascistas...

¡ Más fondos para políticas de género y LGTBI!

Puntuación -36
#2
Bartolín
A Favor
En Contra

Manda huevos ver a los políticos del PP y Ciudadanos "del lado" de los manifestantes cuando muchos de éstos vienen de regiones gobernadas por esta coalición desde hace años.

De veras que en este país no cabe un tonto más ...

Puntuación -18
#3
Ángela
A Favor
En Contra

El socialismo sólo es una forma de manipulación psicológica que utilizan los totalitarios para llegar al poder, nada más.

Puntuación 27
#4
Ángel
A Favor
En Contra

Mirad lo que habéis conseguido con votar a un gobierno de subnormales que la gente no hable de solo cómo comer ,sino de subsistir y de sobrevivir ahora vais y le votáis otra vez imbéciles.

Puntuación 34
#5
John
A Favor
En Contra

No subestimen a los agricultores, podrían quedarse sin comida un tiempo.

Puntuación 25
#6
Al #2
A Favor
En Contra

LGTB enfermos de salud mental.

Puntuación 21
#7
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Lo mismo que habéis votado al PSOE y id a la Moncloa machotes a reclamarle al gobierno que os ayude.

Sois deficientes mentales profundos. Que pensabais que el PSOE ayuda a los obreros???

Puntuación 26
#8
Don Rodrigo
A Favor
En Contra

Todos los que procedemos y conocemos el entorno rural, sabemos muy bien que los principales artífices del resurgimiento de España (tras la Guerra Civil provocada por los ancestros de la patulea misma patulea criminal que ha usurpado de forma ilegítima el Gobierno), fueron los agricultores, ganaderos, marineros y todas las profesiones relacionadas con la construcción. Por tanto, son los miles de agricultores, ganaderos, albañiles y marineros son los españoles que debieran despertar la mayor admiración y respeto. Quien no lo entienda así, es sencillamente un hdlgp.

Mientras las ciudades generan millones de toneladas de basura y desperdicios que cuesta una barbaridad intentar reutilizarlos, las personas del campo generan miles y miles de toneladas de productos alimenticios y otros muchos productos imprescindibles para la industria.

Tras la criminal y premeditada asfixia económica para hundir los sectores primarios por causa de impuestos confiscatorios y regulaciones criminales y nauseabundas impuestas por los canallas burócratas masones de la UE, o de esta patulea gubernamental que padecemos en estas Batuecas, estamos llegabdo primero al desabastecimiento, como paso previo a la implantación de la cartilla de racionamiento. Todo premeditado por hdlgp masones globalistas en la maldita Agenda 2030.

Hay que recordar que el egoísmo también provoca desabastecimiento.

Miles de borregos acaparan productos básicos sabiendo que otros ya no podrán tener ni lo mínimo…¡simplemente comprando estrictamente lo que necesita cada uno, haciendo la compra habitual,el desabastecimiento sería una anécdota!

Pero los imbéciles lobotomizados defienden que tenemos que ayudar a Ucrania llevando armas para que maten más personas y destruyan todo el país y su tejido industrial, en lugar de promover las condiciones para detener el conflicto y respetar las exigencias razonables de Vladimir Putin!!

¿Se puede ser más imbéciles?

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

Dice uno "más fondos para políticas feministas y lgtbijk,"

Sois una pandilla de enfermos ladrones y holgazanes, que no habeis dado un palo al agua y pretendéis seguir así permanentemente.

Deberías ir pensando en trabajar en algo HOLGAZANES y no estar todo el tiempo pensando en vivir del que trabaja SINVERGUENZAS

Puntuación 23
#10
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Elecciones !!

Puntuación 17
#11
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

La izquierda y en especial los socialistas solo han traído ruina, miseria, delincuencia, asesinatos y paro a España cada vez que han gobernado

Puntuación 20
#12
Stop Saqueadores Psoe
A Favor
En Contra

Hartos de pagar impuestos para el bienestar pero solo para el bienestar de políticos sus familiares y sus asesores 550.000 políticos para 47 millones de habitantes y Alemania 100.000 políticos para 84 millones de habitantes 10936 coches oficiales y Alemania solo tres basta ya de robos y de saqueos de los socialistas

Puntuación 18
#13
Derry
A Favor
En Contra

Hoy nos hemos manifestado unas 400.000 personas venidas de todos los rincones de España para protestar contra el abandono y marginacion de la agricultura, ganaderia, caza, pesca, toros y mundo rural en general. Miles de banderas de todas las autonomias y ausencia total de sindicalistas mafiosos, ecologistas de salon y perroflautas varios. Un ejemplo de convivencia y buen ambiente. Que aprendan los gobernantes y tomen nota.

Puntuación 24
#14
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Última hora en declaraciones del PSOE desde la sede de ferraz, dice que los agricultores y ganaderos que se están manifestando junto con los transportistas ,también son de la ultraderecha. Claro, si ellos entiende por ultraderecha el bienestar social de las familias españolas que trabajan honrada mente, efectivamente es así.

Puntuación 15
#15
LÁRGATE
A Favor
En Contra

Sánchez LÁRGATE ya y no hagas más daño.

Puntuación 12
#16
Manuel
A Favor
En Contra

A este desgobierno no le importáis lo más mínimo a la vista está, hasta el 29 de marzo no tomará, si es que la toma, alguna decisión sobre los costes de los carburantes cuando más de 10 países de la UE ya han tomado medidas al respecto. Sólo se acordarán de vosotros cuando se vayan acercando las elecciones. 20.000 millones de euros para políticas transversales de género, una auténtica locura.

Puntuación 4
#17
mamandurrio
A Favor
En Contra

Esto está lleno de social-comunistas, bolivarianos, etarras, etc..., menos gobierno y MAS MERCADO. Libertad de Mercado!!!!!!!!



ABBAS KHAL EL MAMADURR

Puntuación -1
#18
Joaquin
A Favor
En Contra

Más funcionarios, ah no, que ya tiene muchos en sus filas como gobierno y partidos. Subidas salariales del 2% para el 2022(más de 3.000 millones de € ) equiparación salarial entre cuerpos del estado (1.600 millones de € en varios años) hacer fijos a más de medio millón de interinos que no han aprobado nada en cinco años, según la vicepresidenta Díaz en está legislatura iban a crear más de 30.000 nuevos funcionarios. Según la EPA tenemos el mismo número de funcionarios que antes de la crisis del 2008 cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios. Para eso sí que hay pero para ayudar o simplemente no ser tan ansias recaudando y asfixiando al pueblo no hay o no se quiere

Puntuación 2
#19
Venacapaca
A Favor
En Contra

Llevan tratando de destruir el país, desde que entraron en la Moncloa, no se pueden hacer las cosas que hacen, si no se quiera destruir España, nunca ha habido en España un ataque tan feroz, contra las empresas y contra los autónomos, y por supuesto contra el campo español, como todo eso se sale de su control, no tiene otro objetivo que no sea su destrucción, y han provocado la huelga de los transportes, ellos sacaron la ley que despenalizaba a los piquetes violentos, ahora acusan a la ultra derecha de boicotear con sus piquetes la huelga de transportes, cuando en realidad son ellos los que han mandado a sus sicarios, para boicotear la huelga, en ninguna manifestación, ni huelga, se ha demostrado nunca, que haya sido la derecha la que ha boicoteado, pero ellos sí que tienen gente en el talego, por agredir y saquear en las manifestaciones y en la huelgas, toda la violencia y la agresión, siempre es la que utiliza esa izquierda rancia, oxidada y ruinosa, que está gobernando y nos ha empobrecido a todos.

Puntuación 2
#20
-
A Favor
En Contra

Los agricultores también subxisten. Que lugar mas idóneo para recordar ( mas bien anunciar ) de su existencia. En el sitio a donde se trasladan las mejores frutas, hortalizas y pescados de España. ¿ Les importa lo que pase a los agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas; si allí no existen ? En el ombligo del mundo solo cuenta el poder; y este consiste en repartir el pastel con los mínimos colegas posibles.

Puntuación 0
#21
Ines
A Favor
En Contra

Yo hay descuentos fiscales a los habitantes de pueblos de menos de 1000 habitantes o esos pueblos están muertos......

Puntuación 0
#22
Ivan
A Favor
En Contra

Estoy asta los huevos de leyes de género y chochocharlas para robar al ciudadano....

Puntuación 2
#23