Cataluña

Cataluña dejará de ingresar 16,3 millones por la rebaja del IRPF a las rentas bajas

  • La medida evitará que tributen más quienes hayan caído en un Erte o en el paro
  • Beneficiará a unos 250.000 trabajadores en la declaración de la renta de 2020
Oficina del servicio público de Trabajo de la Generalitat, en Barcelona. REUTERS
Barcelona

El Govern ha dado luz verde este martes al Decreto ley que evitará el pago del IRPF penalice a aquellas rentas más bajas, en concreto a los trabajadores que tengan doble pagador y que hayan tenido unos ingresos brutos de entre 14.000 y 22.000 euros anuales.

El Decreto establecerá una deducción autonómica equivalente a la diferencia entre la cuota íntegra estatal y la cuota íntegra autonómica, siempre que sea positiva, de manera que la Generalitat no cobrará el diferencial catalán.

Una medida que beneficiará a unas 250.000 personas que por haber tenido dos pagadores durante 2020 estarían obligados a presentar la declaración de la renta puesto que habrían percibido rendimientos íntegros de entre 14.000 a 22.000 euros anuales. Este sería el caso en el que van a encontrarse muchos trabajadores que hayan cobrado ERTE o o quedarse en el paro o tener diversos contratos a raíz de la crisis económica provocada por el coronavirus.

La consellera de la Presidència, Meritxell Budó, ha concretado que esta decisión disminuirá los ingresos impositivos de la Generalitat por valor de unos 16,3 millones de euros para el presupuesto de 2022 puesto que se declarará en la renta de 2020 y son impuestos que la Generalitat no liquida hasta 2022. Budó ha planteado también en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que es una medida "que podría mantenerse en el tiempo".

Desde el Govern se insiste en que esta regulación depende del Estado y que por ello únicamente pueden actuar sobre el tramo autonómico del IRPF, por lo que solicitan al Estado que instrumentalice las medidas necesarias y sugieren una moratoria de los impuestos para los sectores más afectados por el Covid-19. En la actualidad, en Cataluña hay más de medio millón de personas en las listas del paro.

El vicepresidente en funciones de presidente Pere Aragonès, a través de Twitter, defendió la rebaja y manifestó que el Govern tiene "pocas herramientas" en el marco de la política fiscal y que, sin embargo, las pone al servicio de las personas que más sufren las consecuencias de la crisis del Covid-19, como los trabajadores en precariedad laboral.

Aragonès: "Exigimos al Gobierno una moratoria de impuestos para los sectores más afectados"

Por ello, Aragonès instó a buscar todas las fórmulas posibles para ayudarles: "Exigimos al Gobierno del Estado que aborde esta realidad, así como el resto de las derivadas económicas del Covid-19 y que presente un plan de choque general urgente, y una moratoria de impuestos para los sectores más afectados".

El último paquete de medidas aprobado la semana pasada, equivalente a un aumento del 0,2% del déficit, incluye una línea adicional de 50 millones de euros para la restauración y la estética, que se suman a los 40 millones anunciados hace 15 días. Además, destinará 125 millones al refuerzo de la atención social, ampliando el presupuesto de la renta garantizada de ciudadanía y haciendo aportaciones adicionales al Banco de Alimentos y Cruz Roja.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a buenas horas
A Favor
En Contra

a buenas horas, q mi madre se ha tirado 10 años pagando 4000 euros a hacienda. por ser viuda solamente. una pension de 640 euros y un trabajo de 700 euros al mes. un total de 15000 euros al año y le salía a pagar 4000 , o sea que se quedaba en una miseria. al final dejo de trabajar porque levantarse a las 5 am para ganar 700 euros q luego te tocaba devolver 4000, eso son 6 meses del año trabajando solo para el estado. ladrones

Puntuación 3
#1
barrabas
A Favor
En Contra

Seria conveniente que cambiaras de gestor. Aunque estoy de acuerdo contigo en lo de ladrones.

Puntuación 9
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pues ya sabes Marisu. Al ataque. Eso es dumping fiscal. Ah no, que esos son catalanes y se necesitan para seguir machacando a España desde el Parlamento. En qué estaría yo pensando.

Todo lo que sea no pagar impuesto me parece bueno. Pero luego no s metáis con Madrid por cobrar menos impuestos.

Puntuación -2
#3
deepstate
A Favor
En Contra

A ver si nos enteremos , que todo se tiene que explicar dumping fiscal es bajar impuestos a sabiendas para que los ricos paguen menos y trasladar sedes de personas físicas o jurídicas haciendo una competencia ilícita o otra bien distinta resolver un problema a las rentas bajas por una situación sobrevenida y a todas luces injusta

Esto lo tendría que hacer el estado ya sin pedirlo y de aplicación general pero como no afecta a los funcionarios que cobran de un solo pagador y rentas mas altas , igual no lo creen necesario , porque todo es posible en el reino del disparate ya que supongo que los que tienen tarjetas opacas no les afecta

Puntuación 2
#4
in
A Favor
En Contra

·4, Gracias a los ricos y personas que crean empresas y emprenden, tú comes. Así que deja de tergiversar las cosas hablando desde la ignorancia económica más absoluta, y desde una posición política socialcomunista que a tanta gente ha asesinado a lo largo de la historia. Te falta mucha lectura, y te sobra rojerío y envidia del exitoso.

Puntuación 1
#5
deepstate
A Favor
En Contra

La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia.

Puntuación 5
#6