Cataluña

Cataluña suma 1.556 nuevos ERTE con 13.698 trabajadores por el cierre de la restauración

  • Más de la mitad son expediente que se acogen a la nueva cláusula de 'impedimento' de actividad
  • Los sindicatos alertan de que el sector de la hostelería emplea a 120.000 personas
Una terraza cerrada en el centro de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

Cataluña ha registrado durante los primeros días de aplicación del cierre obligado de bares y restaurantes 1.556 nuevos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a un total de 13.698 trabajadores.

Desde el viernes 16 de octubre -fecha en la que se inició la medida aplicada por la Generalitat para controlar la expansión de los casos positivos por coronavirus- y hasta ayer lunes, el departamento de Trabajo ha contabilizado la entrada de los nuevos ERTE, de los cuales 862 son de impedimento de la actividad -una figura laboral relacionada con la pandemia e introducida en la última regulación de los expedientes de regulación que pactaron Gobierno y agentes sociales-, otros 660 de fuerza mayor y 34 por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

Antes de estas últimas restricciones a la movilidad, el número de personas que constaban afectadas por un ERTE en Cataluña, con fecha del 30 de septiembre, eran 146.559, según los datos de la Seguridad Social.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, comunicó la cifra de nuevos expedientes este martes al finalizar la rueda de prensa de la firma de un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para reforzar la coordinación en materia de políticas activas de empleo.

El Homrani ha apuntado que el número de trabajadores afectados por ERTE desde el cierre de bares y restaurantes probablemente es mayor a estos 13.698 porque la Generalitat no conoce el número de expedientes que todavía estaban activos de la primera ola de la epidemia y que se han podido reactivar ahora.

Por demarcaciones, la de Barcelona es la que ha registrado un mayor número de expedientes: un total de 1.215 que afectan a 10.861 trabajadores.

Más de 100.000 empleos

Los sindicatos han advertido ya de que el número de ERTE aumentará de manera importante en Cataluña a raíz del cierre obligado de bares y restaurantes por, al menos, quince días, y de las restricciones en el comercio.

Desde el sector de la Hostelería y Turismo de la FeSMC-UGT han alertado de que, pese a las ayudas anunciadas este martes por el Govern, el cierre obligado de los establecimientos pone en riesgo la continuidad de las 120.000 trabajadoras y trabajadores asalariados de la hostelería en Cataluña. UGT denuncia que, en muchos casos, provocará una nueva situación de estrangulamiento económico y laboral que puede derrumbarse la economía familiar de muchas personas.

"Entendemos que las ayudas anunciadas por el Govern deberían ser finalistas y que se debería estudiar que la exención del pago de los alquileres de los locales sea del 100% durante el tiempo que duren las restricciones", ha remarcado el sindicato en un comunicado, en el que alerta de que, en muchos casos, el pago del alquiler del local puede representar la viabilidad o no viabilidad de muchas empresas que en este momento no tienen ningún ingreso.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rador
A Favor
En Contra

para esta gente no hay dinero, para Puigdemont y compañía si, vergüenza.

Puntuación 6
#1
Eco
A Favor
En Contra

Y para la gente que necesita una vivienda y es chantajeada con el pago de un sueldo entero si quiere vivir bajo un techo? A esa gente cuando se la va a ayudar? Vais a construir mas pisos ? Vais a obligar a bajar los alquileres y la venta de pisos un 50%?

Puntuación -2
#2
Fernando
A Favor
En Contra

No me sorprende, Cataluña hace años que va a menos económicamente hablando.



Por ejemplo, si no fuera por la compra de deuda del Estado español el sector público autonómico catalán estaría en suspensión de pagos.

Otro ejemplo el saldo correspondiente al número de empresas que cambian su sede social fuera de esa autonomía versus número de empresas que trasladan su sede a la misma.

Puntuación 2
#3