Cataluña

El TSJC avala todas las nuevas restricciones por el Covid en Cataluña

  • También avala la suspensión de las clases presenciales en las universidades y limitar el aforo en los espacios de culto
  • Mantiene la prohibición de reuniones sociales y familiares de más de seis personas
Una terraza del centro de Barcelona cerrada por la medida de restricción. LUIS MORENO
Barcelona

La Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este viernes las medidas de contención del coronavirus que el Govern pidió ratificar, entre ellas limitar las reuniones a un máximo de seis personas.

Las medidas, que inicialmente estaba previsto que entrarán en vigor a medianoche del jueves, también incluyen la limitación del aforo en comercios al 30%, y se cerrarán todos los "servicios con contacto" excepto las peluquerías. Los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados deberán controlar el aforo en tiempo real, mientras que en todos los equipamientos culturales se limitará el aforo al 50% y deberán cerrar como máximo a las 23 horas.

Además, la actividad deportiva no profesional quedará suspendida estos 15 días y los gimnasios se limitarán a un 50% del aforo, los actos religiosos también al 50%, los parques y jardines públicos, y áreas de juego infantil cerrarán a las 20.00 horas, y se suspende la apertura al público de salones de juego, casinos y bingos.

El TSJC también ha aprobado las otras medidas que requerían el aval del tribunal porque afectan a derechos fundamentales, por lo que el Govern podrá suspender las clases presenciales en las universidades y limitar el aforo en los espacios de culto. Y también limitar las reuniones sociales y familiares a un máximo de seis personas.

La decisión de la Sala Contenciosa no ha sido tomada por unanimidad y el auto incluye el voto particular de uno de los magistrados, según informa Europa Press.

Cierre restaurantes y bares

Una de las nuevas restricciones que más polémica ha generado ha sido el nuevo cierre, para los próximos quince días de restaurantes y bares en toda Cataluña. Esta medida sí ha entrado en vigor en la pasada medianoche, sin excepciones.

Como acto de protesta por esta decisión que el sector considera totalmente "desproporcionada" y "letal" para la continuidad de los negocios, unas 300 personas se han concentrado la mañana de este viernes en la plaza Sant Jaume de Barcelona, a la que se ha sumado el sector del ocio nocturno.

La concentración por parte del sector del ocio nocturno ha empezado a las 11.30 horas en la plaza de la Catedral de Barcelona, donde han hecho pancartas y se han desplazado por Via Laietana, cortando el tráfico a su paso, hasta plaza Sant Jaume, donde se han concentrado los representantes del sector de la restauración. Los restauradores y comerciantes han contado con el apoyo de los máximos representantes de las asociaciones y patronales sectoriales. 

Los manifestantes, la mayoría con mascarillas, se han concentrado a las 12.00 horas en la plaza y han gritado: No a los cierres y Govern dimisión mientras protestaban con ollas y cacerolas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.