Cataluña

Pere Aragonès ya es máximo representante del 'Govern'

  • El presidente sustituto de Torra se pone al frente del Consejo Ejecutivo catalán
  • El Parlamento celebra una sesión extraordinaria sobre la inhabilitación
  • El DOGC publica el nombramiento de Aragonès, trámite que no recogerá el BOE
Pere Aragonès en la reunión del Consejo Ejecutivo este miércoles, con el simbolismo de la silla vacía de Quim Torra. EUROPA PRESS
Barcelona

El hasta hoy vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asumido este miércoles la presidencia de la institución catalana en sustitución del presidente de la Generalitat Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Aragonès ejercerá las atribuciones de la presidencia de acuerdo con las limitaciones que implica que el Govern esté en funciones, después de que a primera hora de este miércoles se reuniera el consejo ejecutivo catalán en sesión extraordinaria, cuyo simbolismo ha sido dejar vacía la silla de Quim Torra.

En la reunión, presidida ya por Aragonès en funciones, se ha aprobado el decreto de sustitución, pese a que el cese de Torra no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), porque el Gobierno español ha considerado que no tiene que hacerlo, amparándose en la Abogacía del Estado.

Sí se ha procedido al trámite de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) recogiendo la proclamación este miércoles del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sustituto del expresidente Quim Torra tras su inhabilitación el lunes.

El Dogc recoge el dictamen del lunes del Tribunal Supremo que confirma la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que inhabilitó a Torra por desobediencia y, de acuerdo con la Ley de Presidencia de la Generalitat decreta: "El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda sustituye al presidente de la Generalitat". "El vicepresidente del Govern ejerce las atribuciones de la Presidencia de la Generalitat de acuerdo con los límites propios de una sustitución y de un Govern en funciones", concreta el documento recogido por Europa Press.

El primer quehacer

Tras el encuentro extraordinario, el Govern en funciones ha celebrado la primera reunión semanal del Consejo Ejecutivo ordinario que se celebra cada martes y que esta semana tuvo que posponerse.

Posteriormente, Aragonès asumirá sus primeras responsabilidades y encabezará también la reunión de seguimiento de la Covid-19 junto con la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó; la consellera de Salud en funciones, Alba Vergés, y el conseller de Educación en funciones, Josep Bargalló.

Torra en el Parlamento

Para la tarde de este miércoles también está prevista la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento catalán para abordar la inhabilitación de Quim Torra. Se contempla que el ya expresidente de la Generalitat comparezca por su "significación institucional", ya que el reglamento de la Cámara contempla que se invite a personalidades a invitar en el pleno independientemente de que no tengan un cargo concreto.

Este trámite fue aprobado este martes con la aprobación de la Junta de Portavoces de la Cámara catalana con el voto favorable de JxCat y ERC, y en contra de Cs y el PSC-Units, que consideran que Torra no debería poder comparecer porque además no tiene acta de diputado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El crítico
A Favor
En Contra

¿ Y el sueldo y la indemnización lo seguirá cobrando?

¿ Y todas las prebendas que tiene un expresidente?

De eso no se habla porque las pagamos todos los españoles.

Puntuación 9
#1
-
A Favor
En Contra

Es una pena que los gastos los paguen los españoles y los catalanes solo reciben beneficios. Españoles víctimas de la supremacía catalana.

Puntuación 6
#2
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

¡Pero si es un niñato que acaba de nacer! ¡Pero si nació hace poco, en 1982!

¿Por qué ponen a un chaval tan joven?

Tiene que ser alguien con canas y a punto de jubilarse.

Puntuación 6
#3
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Jajajajaja. Pues resulta que algunos catalufos se quejaban, hace un tiempo, de una ley denominada "Llei Aragonès".

No pueden escoger a otro porque los demás son "presus pulítixs", o bien, están en el exilio. Jajajajajaja.

Puntuación 6
#4
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Los CDR no son anónimos. Ni siquiera se esconden.

CDR El Farró:

Carrer dels Madrazo, n.º 60, CP 08006 Barcelona.

Esto sale en Internet, públicamente.

Era una oficina de "La Caixa" y la han OKUPADO.

Puntuación 4
#5
separacion divicion
A Favor
En Contra

si un departamento o comunidadautonoma se independizara del pais formando un nuevo estado ya tendria las regalias de hidrocarburos que le quita el gobierno central.

Puntuación 0
#6