Cataluña

Colau incrementará la tasa turística 75 céntimos en enero de 2021

  • El recargo es parte de los cuatro euros de aumento que autorizó la Generalitat para Barcelona
Dos turistas en la ciudad de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelonaicon-related

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la tramitación administrativa para aplicar un recargo de 75 céntimos en la tasa turística de la ciudad a partir de enero de 2021.

El incremento corresponde a una parte de los 4 euros de aumento que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau pactó con la Generalitat.

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, explicó que el Consistorio ha decidido aplicarlo de forma progresiva de manera que imputará 0,75 euros sobre el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) en 2021; un euro en 2022; otro euro en 2023, y finalmente, 1,25 euros en 2024. Marcé aseguró que el primer incremento podría aplazarse a junio de 2021 si a finales de este año la Generalitat mantiene la moratoria de cobro de la tasa turística decretada ante la situación generada por la pandemia de coronavirus y de la situación de los hoteles.

Actualmente hay entre un 20 y 25% de hoteles abiertos en Barcelona

Marcé también insistió en que el recargo "no tiene objetivo recaudatorio" porque se destinará "a políticas de apoyo al sector" turístico y su aplicación se hará "de común acuerdo con los agentes implicados".

Marcé ha explicado que actualmente hay entre un 20 y 25% de hoteles abiertos en Barcelona, después de que haya habido una caída en el alojamiento turístico a causa de los rebrotes del mes de julio.

Ha remarcado que a finales de junio -cuando se pasó de la fase 3 a la 'nueva normalidad'- se constató una recuperación turística con un 50% de hoteles abiertos en la ciudad, y ha confiado en que cuando la pandemia "dé un giro" la recuperación turística será clara y visible, según informa Europa Press.

Después de que la Comisión de Gobierno municipal haya aprobado provisionalmente la ordenanza fiscal que permitirá activar el recargo, la propuesta continuará su tramitación hasta su aprobación definitiva, pasando por la comisión de Economía y Hacienda de este martes y el plenario municipal de este mes.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud