Cataluña

Colau incrementará la tasa turística 75 céntimos en enero de 2021

  • El recargo es parte de los cuatro euros de aumento que autorizó la Generalitat para Barcelona
Dos turistas en la ciudad de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha la tramitación administrativa para aplicar un recargo de 75 céntimos en la tasa turística de la ciudad a partir de enero de 2021.

El incremento corresponde a una parte de los 4 euros de aumento que la alcaldesa de Barcelona Ada Colau pactó con la Generalitat.

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, explicó que el Consistorio ha decidido aplicarlo de forma progresiva de manera que imputará 0,75 euros sobre el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) en 2021; un euro en 2022; otro euro en 2023, y finalmente, 1,25 euros en 2024. Marcé aseguró que el primer incremento podría aplazarse a junio de 2021 si a finales de este año la Generalitat mantiene la moratoria de cobro de la tasa turística decretada ante la situación generada por la pandemia de coronavirus y de la situación de los hoteles.

Actualmente hay entre un 20 y 25% de hoteles abiertos en Barcelona

Marcé también insistió en que el recargo "no tiene objetivo recaudatorio" porque se destinará "a políticas de apoyo al sector" turístico y su aplicación se hará "de común acuerdo con los agentes implicados".

Marcé ha explicado que actualmente hay entre un 20 y 25% de hoteles abiertos en Barcelona, después de que haya habido una caída en el alojamiento turístico a causa de los rebrotes del mes de julio.

Ha remarcado que a finales de junio -cuando se pasó de la fase 3 a la 'nueva normalidad'- se constató una recuperación turística con un 50% de hoteles abiertos en la ciudad, y ha confiado en que cuando la pandemia "dé un giro" la recuperación turística será clara y visible, según informa Europa Press.

Después de que la Comisión de Gobierno municipal haya aprobado provisionalmente la ordenanza fiscal que permitirá activar el recargo, la propuesta continuará su tramitación hasta su aprobación definitiva, pasando por la comisión de Economía y Hacienda de este martes y el plenario municipal de este mes.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Genjuro
A Favor
En Contra

Mmmmm, "se destinará "a políticas de apoyo al sector" turístico". Se me ocurren pocas políticas mejores para apoyar al sector turístico que la de no cobrar esos 0.75 euros de más a los turistas que siguen teniendo el coraje de escoger BCN como su ciudad de destino.

Puntuación 16
#1
Jose Navarro
A Favor
En Contra

Tasa turística? yo he ido a trabajar a barcelona y me han cobrado igual sin estar de turismo.

Yo lo llamaría impuesto revolucionario

Puntuación 21
#2
Pep
A Favor
En Contra

Una muy buena razón para "NO IR A BARCELONA", ¡disfruten a la Colacau, disfruten de lo votado!, el aumento de la tasa, valdrá para financiar cursos para como "okupar" viviendas, mandar la "charanga" a recibir el "Open-Arms" para llenar Barcelona de ilegales, subsaharianos, menas, charmiles y demás, o cursos para el agradable uso del "satisfyer....pues nada, lo dicho....¡¡¡DISFRUTEN DE LO VOTADO!!, la hostelería, los taxistas, los comerciantes....etc...seguro que estarán de acuerdo con la medida, y muy contentos.

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Como buena podemita solo sabe subir impuestos, para dárselo a los okupas, manteros, menas y demás chusma urbana muy progresista para crear mas inseguridad ciudadana.

Puntuación 18
#4
TASKOLAU
A Favor
En Contra

AHORA QUE NO VIENE CASI NADIE, SE LE OCURRE SUBIR LA TASA.....DEBERIA SER AL REVES Y BAJARLA O RETIRARLA AL MENOS MIENTRAS DURE LA PANDEMIA

Puntuación 10
#5
Antinazis
A Favor
En Contra

Hay que ser estupido, para visitar una ciudad que además de cara, sucia, llena de okupas y delincuentes, está comandada por nazis a la vez comandada en la región por otros nazis. Igual que el gobierno del estado comandado por nazis. Recuerdo que hitler era el presidente del partido nacional socialista obrero alemán.

Puntuación 12
#6
Más moral que el Alcoyano
A Favor
En Contra

Por mí como si la aumentan 75 €. No pienso volver allí a que me asalten por la calle.

Puntuación 10
#7