Cataluña

Los hoteles de Barcelona piden un plan de rescate que no genere deudas

  • Advierten de que su situación es "insostenible" tras seis meses con una actividad "prácticamente nula"
  • El gremio no espera que el contexto actual se revierta a corto plazo
Entrada a unos de los establecimientos hoteleros de Barcelona. LUIS MORENO
Barcelona

Con la mayor parte de los establecimientos cerrados y sin prácticamente turismo en la ciudad y un 10% de ocupación, los hoteles de Barcelona advierte de que su situación es "insostenible" y reclaman a las administraciones un plan de rescate que no genere deuda.

La situación del sector se ha vuelto "completamente insostenible" tras seis meses con una actividad "prácticamente nula" y de una campaña de verano "dramática", en la que cerca del 75% de los establecimientos han permanecido cerrados, alertaba este miércoles en un comunicado el Gremio de Hoteles de Barcelona, que agrupa a casi la totalidad de establecimientos hoteleros de la ciudad.

Lo más preocupante para esta patronal del sector es que no esperan que "la situación se revierta en los próximos meses y la finalización de ayudas como los (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) ERTE o las medidas extraordinarias para el pago de los alquileres pone en claro riesgo, a corto y medio plazo, la viabilidad de muchos establecimientos", afirma el director general del Gremio, Manel Casals.

Para evitar el cierre de hoteles y la destrucción de miles de puestos de trabajo, el Gremio reclama la ampliación y flexibilización de estas medidas a largo plazo, "como mínimo hasta que se constate una situación de estabilidad palpable que permita el desarrollo normal de su actividad". Pero con una clara reclamación: deberían implementarse medidas que no generen más deuda para las empresas, en referencia al plan de ayudas que el Gobierno lanzó durante el confinamientos con líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o la de características similares que lanzó el Institut Català de Finances (ICF).

"Hacen falta ayudas directas a los hoteles que no les generen más deuda, recuperar los ERTE por fuerza mayor hasta la Semana Santa de 2021, como mínimo, y que se revise lo que están pagando los hoteleros, en términos de impuestos, hipotecas y alquileres, entre otros, como ya han hecho otros países", señala Manel Casals.

El directivo lamenta que ninguna Administración pública ha ajustado su política impositiva, pese a que la actividad turística es prácticamente nula, y ello deja al sector "desamparado ante la caída de ingresos".

El Gremio de Hoteles de Barcelona reclama asimismo a las administraciones que eviten la propagación de mensajes de alarma y aboguen por una comunicación "más exacta, continua, constructiva y pedagógica", tanto hacia la opinión pública nacional como internacional.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TUTUTU
A Favor
En Contra

Menudo careto tiene el sector. Se han hinchado a vender noches a precios altos pagando sueldos de miseria a las kellys y ahora quieren ayudas a fondo perdido. En Barcelona multidud de edificios en el centro se han convertido en hoteles. Las ayudas y prestamos tienen que ser proporcionales a la recaudación de cada sector. Lo mismo para las discos.

Puntuación 5
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Yo también quiero que me rescaten a mi.

Y los mismo . . . . . sin deudas.

Puntuación 5
#2