Cataluña

Torra pide más de 15.000 millones al Gobierno para sortear la crisis vírica

  • La Generalitat exige el 25% de los fondos de la UE, 7.500 millones, para turismo
  • El 'president' pide elevar del 0,2% al 1% del PIB la capacidad de endeudamiento
El presidente Quim Torra, ayer en la escalera de acceso al Parlamento catalán. E. P.
Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamó al Gobierno que active cuanto antes los recursos para destinar a las comunidades autónomas con una retahíla de demandas que elevarían la cifra a más de 15.000 millones y que incluyen los fondos directos y las ayudas de la Unión Europea. "Los recursos los necesitamos ahora, no podemos esperar a que lleguen de la Unión Europea el año que viene", reiteró.

El presidente catalán insistió en que el presupuesto de la Generalitat es de 25.000 millones de euros que "dan para lo que dan", "necesitamos los del Estado". Según Torra, la situación creada por la pandemia "ha demostrado que la forma de afrontarla es soberanía y recursos", unos recursos que "deben concretarse en forma de fondos europeos y más endeudamiento para hacer frente a las necesidades básicas de la población" y apremio "a hacerlo de manera rápida".

Acusó al Gobierno de actuar con "paternalismo colonial" respecto a temas como el ingreso mínimo vital, que la Generalitat ha solicitado hacerlo compatible con la renta mínima en Cataluña y que no se ha concretado, "porque nos consideran ciudadanos de segunda clase".

En este sentido, reclamó también al Gobierno que pague a Cataluña las "deudas históricas", que aumente la capacidad de endeudamiento al 1%, que asuma el sobrecoste sanitario, que permita utilizar los superávits de los ayuntamientos, y elevar partidas de ayudas, como la del subsidio al alquiler para familias vulnerables.

Respecto al Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), Torra reiteró que el Gobierno debe acogerse a estos fondos y manifestó que "tanto nos da si es un rescate y qué imposiciones pone la UE, necesitamos el 2% del PIB".

En una entrevista concedida a CatalunyaRàdio, Torra desgranó su demanda. Unos 5.000 millones del coste sanitario por la pandemia -y que hace un mes cifraba en 4.000 millones a través del fondo estatal de 16.000 millones para las autonomías-. Otros 2.100 millones corresponderían al incremento de la capacidad de endeudamiento de la Generalitat hasta el 1%, en lugar del aumento del 0% al 0,2% propuesto por el Gobierno y que supondría solo 400 millones.

Exige también Torra que se desbloqueen los superávits y remanentes de los ayuntamientos, que cuantificó en 2.700 millones y que según el presidente "nunca hemos obtenido respuesta del Gobierno" y que se retornen los 200 millones que el Ejecutivo retiró de los traspasos para políticas activas de empleo.

Además, en el pleno del Parlamento catalán, ayer mismo, la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, solicitó que lleguen a Cataluña 7.500 millones de los fondos de ayudas que dará la Comisión Europea al Estado por el coronavirus -entre un 20% y un 25% de los 140.000 millones que se asignarán a España- para destinarlos a reactivar el turismo catalán, cuyas pérdidas se estiman en 15.000 millones y que dejarían sin empleo a unas 90.000 personas de forma directa y ponen en peligro 150.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. Según Chacón, hay que calcular que "Cataluña supone el 23% de los ingresos en turismo" del conjunto del Estado e hizo referencia a un informe de la Universitat de Barcelona y prevé que el volumen de negocio de las empresas turísticas disminuya entre un 24,1% y un 25,7%, y en los establecimientos de alojamiento y restauración la caída será del 42%.

Además del turismo, la Generalitat prevé un efecto negativo de la pandemia de 1.000 millones para la cultura y de 9.500 millones para el sector del comercio.

Más dinero para el alquiler

Por otro lado, ante el elevado número de solicitudes de ayudas específicas para pagar el alquiler de familias con dificultades sobrevenidas como consecuencia de la Covid-19 que ha desbordado las previsiones de la Generalitat, el Govern ha paralizado la recepción de demandas. En solo dos semanas, se han registrado 14.395 peticiones que, de cumplir con los requisitos, tendrían derecho a un total de 50 millones de euros, según los cálculos de la Consejería de Territorio.  

Esta cantidad es la que se reclama al Gobierno que, según la Generalitat, no ha tenido en cuenta el peso de la población catalana -el 16,5% de la población española- ya que solo ha recibido el 14,5% de los fondos, unos 14,5 millones de euros que, inicialmente ya había solicitado que se doblaran. Según el Govern, el reparto no ha tenido en cuenta las diferencias del nivel del coste de la vida por autonomías. Pide además los microcréditos ICO para pagar el alquiler anunciados por el Gobierno y reclama doblar el importe del Plan Nacional de Vivienda que pasaría de los 200 millones fijados para 2018-2021 a 400 millones.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTOS PEDIGUEÑOS
A Favor
En Contra

PUES NO QUIEREN SER INDEPENDIENTES A PARA ESTO DE PEDIR DINERO SI ESTAN ASTUTOS, PARA QUE EL DINERO SE LO LLEVEN A PARAISOS COMO LOS PUYOL.

Puntuación 28
#1
Platero
A Favor
En Contra

Ayuda sí, pero condicionada y con un plan de inversiones detallado al céntimo de euro para saber a donde se destina.

Condiciones:Eliminación de subvenciones a todas las asociaciones separatistas.Bajada de salarios de todos los funcionarios y equiparación con el resto de España,ajustado al IPC de Cataluña.Cierre de todas las embajaditas separatistas.Cierre al gasto en Pico del Monte y adláteres.

Puntuación 33
#2
estoes
A Favor
En Contra

Esto es solo lo que nos deben del año pasado y asi cada año,

Queremos una información detallada y al centimo en que se gasta España nuestro dinero , ejercito, policies, subvenciones a ultras y fachas , toros, amiguetes en empresas publicas, funcionarios que no funcionan partidos politicos, sindicatos etc

Puntuación -28
#3
Ramon
A Favor
En Contra

Que Torra pida por esa boquita, que aquí está Sánchez siempre dispuesto a servirle, a costa de las restantes Comunidades. Torra necesita mucho dinero porque dar un golpe de Estado sale muy caro. Las embajadas, los Odiums culturales, las Asambleas....cuestan una pasta. Este Agitrop permanente, exige dinero. Y para eso está Sánchez. Para eso le pusieron. Solo hay una dificultad. Torra está inhabilitado por el T S. Carece de legitimidad para pedir. ¿O no es así, Sr. Marlaskón?

Puntuación 27
#4
Ramon
A Favor
En Contra

Quien más puede ayudar a Cataluña es Torra. ¿Qué puede hacer? Cumplir la sentencia de inhabilitación y marcharse. Tras eso, Cataluña tiene que eliminar todo su inmenso gasto supérfluo, y bajar los impuestos autonómicos a los catalanes, igualándolos a los de la Comunidad de Madrid. Con eso, nuestras cuentas ya cuadrarían

Puntuación 22
#5
jesus
A Favor
En Contra

15000 millones no, puede pedir unos 45000 millones la luna el sol y el cielo.

En fin sentado en el gobierno de la Generalitat, sin hacer nada y el poco dinero que tiene lo ha gastado en el proces, un autentico vendedor de humo.La história le dará o quitará la razón pero no me olvido de aquellas palabras de Tarradellas "en politica se puede hacer de todo menos el ridiculo".

Puntuación 15
#6
Yo
A Favor
En Contra

La ANC y Omnium se lo dan con la caja de solidaridad y si no los CDR.

Puntuación 15
#7
Sean
A Favor
En Contra

Si claro, para pagarle su subida de sueldo y la de sus adláteres.

No han hecho nada para recortar gastos y encima siempre con la palma de la mano abierta pidiendo y pidiendo.

Vaya sangría

Puntuación 12
#8
KLO
A Favor
En Contra

Habría que preguntar a Torra, si además del dinero que pide, tiene un Plan económico para salvar a la comunidad Autónoma de la crisis brutal que tenemos encima.

Me temo que al igual que el Gobierno Central solo están preparados para la propaganda y muy poco para la Gestión y el desastre va a ser descomunal.

Con la particularidad que abundando en su propaganda siempre las culpas son de los demás porque resulta que son un pueblo oprimido. Pues bien este cuento ya está muy gastado y no cuela, entre otras cosas porque ya antes de la crisis de la pandemía, la Región Catalana ha entrado en Barrena por las frivolidades y las mentiras de sus políticos.

Puntuación 9
#9
UntontoMas
A Favor
En Contra

Lo que teneis que hacer estos defensores de Torra(collons) , indepes(bobos) y Cerdo(mon) es abrir los ojos y daros cuenta de como os maneja la secta de la Generalitat engaña borricos idiotizados , que no son mas que una asociación de familias robaburros catalanas que solo les interesa subiros impuestos IBI , Energia , Aguas y todos los que os podáis imaginar y sois tan ignorantes que no os dais cuenta que os dan por culo mientras defendéis a esa secta de idiotizados , abducidos desde la escuela hasta el infinito . TV3 da pena , solo sirve para darme risa los comentarios de cuatro desgraciados sobre el tiempo para darse cuenta lo atontados que os tienen, solo la pongo para eso para partirme el culo escuchando borricos que quieren figurar haciendo el ridiculo ( como la mayoria de catalanufos desde hace siglos) , solo les falta poneros un lazo en el chichin para sacaros a pasear como cerditos domesticados ya veréis el mes que biene .

Hei torracollons que us creieu ah ? que tots el catalans son membres de la vostra secta de ignorants o que ? pena em foteu desgraciats . Sanchez es un fill de P . pero Torra i tots el que defeneu esta espécie de atontats en forma de tosinos no sou mes tontos perque no teniu mes neurones , comenzant per Lleida la cuna dels pagesos ignorants i acabant per Girona on els caps floten perque son aire calent 99% . Inútils abducits.Us fotran el cam fins la SEAT i totes les empreses per subnormals , pena de pais. Barcelons es poderosa ... RUUUUUUUCSSSSSS nomes us falta parlar com els RUUUUCSSSSS i caminar a 4 potes.

Puntuación 34
#10
Pep
A Favor
En Contra

https://www.elmundo.es/espana/2020/06/03/5ed7dff7fc6c83c76a8b461e.html

Puntuación 0
#11
Usuario validado en elEconomista.es
HIB
A Favor
En Contra

Ni que fueramos bobos el resto de españoles. A cataluña, LO QUE LE TOQUE, y no lo que pida, que luego se lo gasta en lazos amarillos y embajadas en vez de en sanidad y ayudas a los desfavorecidos. Torra, ¿en que mundo vive?

Puntuación 12
#12
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

El h/p este para esto es Español cerdo de mierda.

Puntuación 2
#13
Marianico
A Favor
En Contra

Soy aragones y estoy cansado de ser un español de segunda. Igualdad de derechos.

Puntuación 0
#14
Marianico
A Favor
En Contra

Soy aragones y estoy cansado de ser un español de segunda. Igualdad de derechos. Antes me voy a wuhan a chupar los pomos de las puertas que a cataluña de vacaciones.

Puntuación 0
#15