Economía

Torra 'abrasa' a las clases medias catalanas con el mayor IRPF autonómico de España

  • El catalán aporta anualmente por este tributo hasta un 10,6% más que su homólogo madrileño
  • Los contribuyentes españoles con rentas sobre 20.000 y 30.000 euros que más aportan son catalanes
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La clase media catalana, aquellos ciudadanos de la región que perciben rentas medias anuales por encima de 20.000 y 30.000 euros al año y entre las que se sitúa la retribución media de los españoles según la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 23.646,5 euros anuales, son los españoles que más IRPF deben pagar a Hacienda debido al encarecimiento del tributo en su tramo autonómico. De este modo, según los datos que arroja el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020 publicado por el Consejo General de Economistas, el president de la Generalitat, Quim Torra, se convierte en e dirigente autonómico que más dinero absorbe de las rentas medias para llenar las arcas de regionales.

Tal y como se puede apreciar en el gráfico -a partir de un contribuyente soltero o soltera y sin hijos con edad inferior a 65 años y sin discapacidad ni ninguna otra circunstancia personal que pudiera darle derecho a deducción estatal o autonómica- la cotización media anual para un contribuyente catalán que perciba más de 20.000 euros anuales asciende a 2.510,70 euros, mientras que en el comparado con la Comunidad de Madrid esta cuantía se sitúa en los 2.269,46 euros, lo que supone hasta un 10,6% menos que en Cataluña. En este tramo, la región que más grava a sus rentas medias después de Cataluña es la presidida por el socialista Francisco Javier Lambán, máximo dirigente de Aragón. Aquí la aportación para este tramo de contribuyente asciende a los 2.394,10 euros al año. Por abajo, el País Vasco es la comunidad que menos esfuerzo contributivo exige a sus ciudadanos con rentas por encima de los 20.000 con aportaciones que se sitúan en los 2.185,90 euros al año.

La misma lógica se reproduce para las contribuciones por IRPF en rentas por encima de los 30.000 euros anuales. Los contribuyentes catalanes vuelven a ser los más castigados con una aportación anual media que ronda los 5.102,90 de media, seguido de nuevo por los aragoneses que contribuyen por esta retención una cuantía de 5.042,23 euros. Si atendemos a la comparativa con la capital del país, en este tramo de renta el contribuyente catalán aporta un 6,5% más que su homólogo madrileño, para quien el valor de la retención se sitúa en los 4.795,14 euros al año. También como en el tramo de renta anterior los ciudadanos más exonerados del IRPF son los vascos con retenciones que se sitúan en los 4.793,10 euros al año.

Como explicación a este fenómeno, Luis del Amo, secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas -uno de los autores del informe referenciado- señala las divergencias en el tipo mínimo de este impuesto entre las autonomías. "El tipo mínimo en Cataluña es el más elevado", explica el experto con un 21,5% contra el 18,5% que registra la Comunidad de Madrid. Así, apunta Del Amo, que si se resta a estas cuantías un 9,5% que el porción del tipo mínimo que impone el Estado, se obtiene la contribución autonómica al gravamen, que en el caso de Cataluña es la más elevada del país.

Navarra grava las rentas altas

Sin embargo, cuando aumentamos de nivel de renta hacia niveles de mayor poder adquisitivo, por encima de los 45.000 euros, Navarra desplaza a Cataluña como la región donde más dinero se aporta a las arcas del Estado por la vía del IRPF. Como se aprecia en el gráfico, el nivel de aportación de los navarros con un nivel de ingresos anual que supere los 45.000 euros al año alcanza los 9.854,46 euros al año.

A partir de este tramo -factor clave para que sea una de las regiones más favorecidas por la localización de grandes compañías multinacionales y receptora de inversiones- Cataluña empieza a aflojar la presión fiscal sobre sus contribuyentes. Aquí la aportación del catalán es la quinta mayor del territorio -por delante, a parte de Navarra se encuentran las regiones de Extremadura, Aragón y Baleares- alcanzando los 9.670,75 euros anuales. Del mismo modo, continúa siendo superior que en la Comunidad de Madrid, con una retención de 9.271,79 euros. También el País Vasco figura como el más laxo en este tramo de renta a la hora de gravar a sus contribuyentes con una aportación media de estos al año de 9.222,18 euros.

Más allá, cabe recordar en este punto que hasta la interrupción de la vida social y económica por la crisis sanitaria del coronavirus, entre las paredes del Ministerio de Hacienda se cocinaban los primeros ingredientes de una reforma de la financiación autonómica que podría remover la heterogeneidad regional de las cifras de este tributo y también de otros con el fin de armonizar la carga fiscal de los españoles en la mayor medida posible.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cum Fraude
A Favor
En Contra

Votad pogreso, votad botreguismo!!

En vez de largar a todos estos chupogteros y tuercebotas duplicados e incompetentes y sustituirlos por gestoras y tecnócratas bien atados y controlados, por la mitad o 3a parte de gasto, que a su vez gastarián posiblemente la mitad de presupuestos, seguimos con esta escoria putrefacta!

Puntuación 43
#1
honorato
A Favor
En Contra

Los delincuentes fugados, las embajadas, los sueldos de politicos con atribuciones de emperador, que Colon, Carlomagno, Fleming, Marie Curie y tantos otros nacieran en Cataluña, todas esas cosas hay que pagarlas y luego con echar la culpa a Madrid y decir que los "Garcia" de alli son diferentes a los "Garcia" de Albacete les da para mayorias. Sarna con gusto no pica

Puntuación 41
#2
CATetos
A Favor
En Contra

Pues ajo y agua para los catalanes, si votas mier_da, ¿qué es lo que vas a recibir ?

Hay que pagar las embajadas, los desmesurados sueldos de sus políticos, de sus pseudohistoriadores, de la TV del régimen, etc.....

Pero tranquilos: 'Espanya ens roba'

Puntuación 51
#3
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

PUES QUE DISFRUTEN LO QUE HAN VOTADO, Y SÍ LES PARECE POCO QUE SE TRAIGAN AL FUGADO.

Puntuación 37
#4
10140
A Favor
En Contra

Llevo AÑOS diciendo esto y siempre me han tachado de lo mismo: mentiroso, fabulador, que si les tengo tirria...

Al final, las cosas se demuestran con lapiz y papel y.. lo mas triste de todo es que hay demasiados indepes fanaticos que todavia intentan justificar que los 'roben' y le intentan dar la vuelta.

Que los zurzan, al fin y al cabo saben lo que votan y las contrapartidas que tiene su decisión. Si no estuvieran de acuerdo, votarian otras cosas pero no... repiten en su error esperando un resultado diferente.

Disfrutar con lo que os roban, si no... ya sabeis: patada y buscar otras opciones.

Puntuación 37
#5
antonio
A Favor
En Contra

tienen los medicos que mas cobra de España lo mismo que los mozos bomberos policia municipal etc. etc. y mas aparte hay que abrir embajadas y pagar el sueldo a las personas que las atienden, ves estas cosas y lo logico es que tengan que subir el IRPF que es el unico impuesto que se paga a rajatabla por que si te vas a los autonomos cada uno paga lo que quiere

Puntuación 19
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

La letra con sangre entra, pero para el pueblo catalán lo dudo.

Disfrutar lo votado y la hambruna que se os avecina

Puntuación 32
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Pero los muy gilipoy.. seguirán diciendo España nos roba

Puntuación 17
#8
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Hacía tiempo que no salía nada de Torra. Ya teniais "mono". Encantados en Catalunya que Torra nos "abrase".

Por cierto, ayer me enviaron un "meme", en el que se ve un niño (Pedro Sanchez, castigado) en una pizarra reptiendo varias veces "Torra tenía razón".

Se refiere evidentemente a que Torra pidió hasta la saciedad el confinamiento de toda la población, medida que fue tomada ayer por el Gobierno de España.

Y otro tema , el sacrosanto Aznar, paladín de todas las Españas, en cuanto supo que iban a confinar Madrid, rumbo a Marbella, a contagiar el virus por allá. Viva el patrotismo ezpañó.

Puntuación -18
#9
Usuario validado en Facebook
Manel Febrian Parrondo
A Favor
En Contra

Pues resulta que España recibe cada año 16.000.000.000 de euros limpios de Catalunya, 40.000.000 euros diarios, nos dejan en pelotas y hay que subir impuestos cuando la solucion es : INDEPENDENCIA y gestion de los impuestos propios, entonces los podremos bajar, a que mola eh centralistas expoliadores y malgastadores?

Puntuación -28
#10
Valentin
A Favor
En Contra

¿Puigdemont tributa aquí o en Bélgica), de todas maneras le saldria a devolver, están con los misales rezando y "amb una ma al davant i l'altre al radera".

Puntuación 9
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

D Manuel Febrian Parronlo, el problema no es que usted desconozca como funciona una economía circular, es que lo demuestra. Piense que seria de Cataluña sin mercados??

Puntuación 18
#12
CATetos
A Favor
En Contra

Al 10)

No sabes ni mentir, cojones

Tu dices que son 16.000.000.000 de euros limpios de Catalunya a 40.000.000 euros diarios.

Bien multiplica pedazo de CATeto CATalufo:

40.000.000 x 365 = 14.600.000.000

Puntuación 17
#13
haba
A Favor
En Contra

Al tonto de los mercados , piense que seria de España sin Catalunya y el saqueo constante durante generaciones

No le gusta la idea verdad

Puntuación -21
#14
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #10 La mejor manera de mentir es con una verdad y con ella os están mintiendo a los independentistas catalanes; Cataluña INGRESA una cantidad diaria o anual pero NO DE LOS CATALANES, dado que allí hay muchas centrales de empresas con sucursales y tiendas por TODA ESPAÑA ingresan lo recogido POR TODA ESPAÑA

Puntuación 19
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

Señor HABA; por mi trabajo conozco Cataluña y alguna región mas, Cataluña si quitamos Barcelona su cinturón y Tarragona, el resto esta mas atrasado que Murcia o Alicante, provincias con un desarrollo mas equilibrado

Viajar no es malo si abrimos los ojos

Puntuación 22
#16
MM
A Favor
En Contra

Yo leo el grafico de otra manera, Madrid con renta por capita de 34k EUR paga pocos impuestos PARA todos los ESPAÑOLES. Y nos colamos un deficit de presupuesto cada año, falta de recursos ESENCIALES en una crisis sanitaria. q veguenza de EUROPEOS estamos hechos...

Puntuación -10
#17
Lógicamente
A Favor
En Contra

Lógico, pagan en todo el sector público en salarios hasta un 30% más que los demás

Puntuación 10
#18
Valentin
A Favor
En Contra

Solo los ricos pueden no tener patria. Aparte de pobres solemos ser burros.

Puntuación 5
#19
barrabas
A Favor
En Contra

Para el comentario #3 y #13 que ya su encabezamiento de los comentarios dice mucho de Vd. Aprenda a diferenciar entre catalanes e indepes. Hay catalanes tan respetables como lo pueda ser Vd. Entiendo que sus comentarios puedan ir dirigidos a gentuza como el comentario # 10, probablemente otro charnego desenraizado, hijo o nieto de gente trabajadora y respetable que vinieron a ganarse la vida aquí y que están convirtiendo una región rica y prospera en un erial. Podria extenderme mucho pero no es mi propósito acaparar toda la pagina. Aprenda a diferenciar si es que tiene capacidad para ello.

Puntuación 9
#20
CATetos
A Favor
En Contra

Al 20)

Siento que no te des cuenta de que cuando hablo de CATetos y Catalufos, me refiero a los indepes.

Cuando hablo de gente normal, hablo de catalanes, notas la sutil diferencia o te lo tengo que explicar de nuevo.

Puntuación 2
#21
-
A Favor
En Contra

#21.- Extraño concepto de normal y anormal, arriba y abajo, dentro y fuera.

Puntuación -1
#22
barrabas
A Favor
En Contra

No tengo ni intencion, ni ganas de polemizar contigo, pero trata de coordinar lo que piensas con lo que escribes. (por lo menos en el comentario #3.

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Disfrutad de lo votado borregos.

Puntuación 0
#24