Economía

Torra plantea a Sánchez 40 medidas socioeconómicas y la autodeterminación de Cataluña

  • Defiende que estas son las propuestas del Govern: "Ahora queremos soluciones"
Quim Torra, durante la reunión telemática con el resto de presidentes autonómicos. Imagen: EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las 40 medidas socioeconómicas frente a la pandemia para Cataluña que anunció el sábado y ha defendido ante él "que Catalunya debe ejercer su derecho a la autodeterminación".

Lo ha hecho en la undécima reunión telemática de presidentes autonómicos con Sánchez por la crisis del coronavirus, en la que Torra ha pedido al Ejecutivo "respuestas concretas" a sus peticiones, ha explicado el propio Torra en varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press.

Entre esas 40 medidas nombra, en primer lugar, el "pago de la deuda histórica del Estado de 9.000 millones de euros", seguida de los 4.000 millones en los que la Generalitat cifra los gastos extra sanitarios causados por la pandemia del Covid-19.

Déficit, ERTEs y empleo

Torra ha planteado aumentar el déficit permitido a las autonomías más allá del "absolutamente ridículo" 0,2% , además de liberar los remanentes y superávit de los ayuntamientos para disponer de fondos en la lucha contra la pandemia, y suspender impuestos y cuotas a autónomos y empresas.

Ha solicitado alargar el plazo de los ERTEs "tanto como sea necesario" y no dejar pasar ni un día más para abonar la correspondiente prestación a los trabajadores que se han quedado en paro.

Además, ha reivindicado ayudas directas a fondo perdido para los sectores más afectados por la pandemia, y ha urgido una vez más a garantizar ingresos mínimos a colectivos vulnerables: "Renta básica o importe vital: ¡Debe activarse ya!".

También ha apostado por "flexibilizar las condiciones de los 150.000 trabajadores en situación irregular para que puedan trabajar", recuperar los 215 millones de euros para políticas de empleo en Catalunya y aprobar un subsidio para familias con personas dependientes a su cargo que no puedan ir a trabajar.

Todas las emergencias

Otras medidas de la lista --que aglutina propuestas de las distintas consellerias-- responden a situaciones de "emergencia" climática, de transportes, de vivienda, educativa, cultural y agraria, según Torra.

Dentro de las primeras ubica el pago de ayudas por el temporal Gloria, además de la puesta en marcha del Plan Delta de l'Ebre, y entre las segundas destaca el "sobrecoste" de 500 millones de euros que afronta el sector del transporte por la crisis del Covid-19.

En cuanto a vivienda, reclama "un fondo de renovación urbanística y ayudas al pago del alquiler", y en el ámbito de la educación subraya la necesidad de aprobar planes de cooperación para poder contratar a personal.

Para hacer frente a la emergencia cultural, defiende "acabar con el déficit estatal en aportaciones a los equipamientos culturales catalanes; se deben aprobar medidas de protección de artistas, músicos y actores".

En el sector agrario, apuesta por apoyar a viveros e industria vinícola con ayudas directas, y propone "regularizar a las personas que trabajan en las campañas del campo".

"Estas son algunas de las 40 medidas que he hecho llegar al Gobierno del PSOE y Podemos. Ahora, queremos soluciones", ha concluido.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un catalán
A Favor
En Contra

Este hombre esta como un cencerro.

Va el tío y, como si nada, pide el derecho a la autodeterminación. ¿Qué no sabe este zoquete que la Soberanía Nacional reside en TODOS los españoles?. Así que, Sánchez, no puede darle lo que le pide.

Pero es que, además, un 61,43% de la población catalana (2.701.870 h.) votaron SÍ a la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978. Y este iluminado y la pandilla que le sigue quieren declarar la independencia con el apoyo de 2.044.838 votos, un apenas 38,27% de su censo electoral. ¡Y esto haciendo trampas!; es decir, parece que muchos electores ejercieron su derecho a voto varias veces. Pero, bueno, aunque las cifras que nos dan sean fiables, ¿es democrático pretender declarar la independencia con el raquítico apoyo de un 38,27% de pueblo catalán mayor de edad, cuando la Constitución -con bastante menos censo en Cataluña- fue aprobada por el 61,43% de los catalanes y ¡¡¡2.701.870 catalanes!!!?.

En mi opinión, A Cataluña se le debería aplicar el 155 indefinidamente.

¡Están bien chiflados! He leído que los del INH (Institut de Nova Historia catalán) dicen ahora que fueron los catalanes los que fundaron la Gran Bretaña. Bueno ya sabemos que es un disparate (porque no existían los catalanes todavía) como eso de que Cervantes (natural de Alcalá de Henares) en realidad era catalán y que su gran obra la escribió en catalán(!!!), Y las américas fueron descubiertas por los catalanes (debe de ser por eso que allí se habla en perfecto castellano), etc.

Están bien zumbados. No tienen remedio estos indepes nazionalistas.

¡Qué pena!

Puntuación 2
#1
dsa
A Favor
En Contra

cada tonto con su tema, cara mr potate este malhecho engendredador de niños malformes

Puntuación 0
#2