Capital Riesgo

Magnum vende el líder oftalmológico Miranza al gigante alemán Veonet por más de 250 millones

  • Miranza prevé crecer un 20% este año hasta los 100 millones de ventas
  • La germana está controlada por los fondos PAI Partners y Ontario Teachers
Alberto Bermejo, socio de Magnum Industrial Partners

Nueva desinversión de Magnum Industrial Partners en el sector sanitario. La gestora ibérica de capital privado ha vendido con éxito Miranza, líder en oftalmología médica de calidad en España y referente del sur de Europa, al gigante alemán Veonet, con sede en Munich y controlado por el private equity británico PAI Partners y el fondo canadiense Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP). El importe de la operación, pendiente de aprobación por las autoridades de Competencia, supera los 250 millones de euros según ha podido confirmar elEconomista.es. La transacción -firmada durante la semana pasada- ha contado con los bufetes Uría Menéndez y Garrigues como intermediarios legales y con el asesoramiento de PwC.

Hasta la fecha, Magnum era el accionista mayoritario de Miranza, pero en el capital participan también oftalmólogos que reinvirtieron parcialmente junto al fondo español para convertirse en socios minoritarios del nuevo grupo. En esta nueva etapa, su director general, Ramón Berra, continuará al frente del grupo español como parte de Veonet y seguirá impulsando su crecimiento en Europa y a nivel global. La firma alemana es líder europeo en el sector oftalmológico, con presencia destacada en Reino Unido, Suiza y Holanda.

Miranza nació como grupo independiente en 2019 cuando Magnum compró en paralelo 6 clínicas a 40 vendedores distintos sumando desde entonces otras 15 adquisiciones

Miranza nació como grupo independiente en abril de 2019 cuando Magnum cerró la adquisición simultánea (a 40 vendedores distintos) de 6 clínicas oftalmológicas, la plataforma inicial a la que luego se han sumado 15 compras. Actualmente, el grupo factura 93 millones y su previsión es alcanzar los 100 millones de euros de ventas este año, lo que implica un crecimiento del 20% respecto a 2021.

Desde la toma de control del grupo por parte de Magnum con su segundo fondo -Magnum Capital II-, Miranza ha crecido hasta alcanzar 34 clínicas, una de ellas en Andorra, y de las que 21 tienen equipamiento para realizar cirugías complejas. Además, el grupo ultima su próxima llegada a Portugal.

Según avanzó Ramón Berra, Director General de Miranza y ex director general de GenesisCare en España, a elEconomista.es Miranza está analizando nuevas oportunidades de compra también en España. Concretamente, en "Galicia, Andalucía y la cornisa mediterránea" para seguir incrementando el número de centros y generando sinergias, tanto económicas como asistenciales.

Crecimiento del 20%

Con su ambicioso plan de crecimiento conocido como build up en la jerga financiera -sumando, entre otras, Clínica Muiños (Santa Cruz de Tenerife) y el Instituto Balear de Oftalmología -IBO- (Palma de Mallorca)- Magnum ha creado el gigante oftalmológico español. Otro de los grandes hitos del grupo ha sido su apuesta fuerte por Madrid con la apertura de IMO Madrid en 2020.

Magnum volverá al mercado en 2024 para captar unos 500 millones con su cuarto fondo de capital privado

La incertidumbre no parece estar impactando en el ritmo de inversión y desinversión de Magnum, la gestora fundada por Ángel Corcóstegui y liderada por Alberto Bermejo, João Coelho y Jorge Santiago. Su tercer fondo cerrado en diciembre de 2021 con 450 millones cuenta ya con seis compañías en cartera tras incorporar al grupo de tecnología publicitaria SunMedia, la mayor empresa española en su nicho de mercado valorada en más de 100 millones de euros; Digitalent, Apices, Probelte, Metrodora Education y la compañía familiar salmantina Grupo Fernando Corral Salamanca.

Magnum volverá al mercado en 2024 para captar 500 millones de euros con su cuarto fondo de private equity. Este año la gestora ibérica ha completado varias desinversiones que se sitúan entre sus mejores 'exits': ha culminado la venta del operador nacional de telecomunicaciones Aire Networks al fondo galo Ardian por más de 600 millones y ha traspasado la empresa de equipamiento médico Indiba a los fondos Miura y Charme por más de 160 millones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud