Capital Riesgo

Magnum crece en 'agribusiness': impulsa Agrupapulpí con la integración de Amaco y Agrotomy

  • Eleva las ventas de la firma almeriense hasta 210 millones de euros
  • El fondo se refuerza en el sector hortofrutícola con dos adquisiciones simultáneas
Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital

El sector agroalimentario y el campo español siguen en el foco inversor de los fondos de capital privado. La veterana gestora ibérica Magnum Capital se ha reforzado en el negocio hortofrutícola con la adquisición de las firmas murcianas Amaco y Agrotomy, especializadas en todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, para integrarlas en su compañía participada Agrupapulpí, una de las principales empresas del Levante almeriense. Con ambas adquisiciones, cerradas casi de forma simultánea, el fondo español ha impulsado las ventas de la firma almeriense hasta los 210 millones de euros.

Con la firma familiar Agrupapulpí, Magnum está impulsando un proceso de 'buy & build' en el sector 'agrobusiness', consistente en la adquisición de compañías complementarias de tamaño mediano para ganar tamaño. El fondo tomó el control de Agrupapulpí -uno de los mayores productores de lechuga iceberg y sandía españoles-, en 2019 en una operación valorada, según fuentes del mercado, entre 80 millones y 100 millones de euros. 

Plataforma de consolidación

Con sede en Pulpi (Almería), Agrupapulpi es el primer productor español de lechugas fundado hace casi 40 años por Francisco Belmonte Navarro y Bartolomé Soler Coronado, especializado en producir, manipular, comercializar y distribuir verduras y hortalizas.

Magnum Capital está completando un año 2022 especialmente activo en inversiones directas, add ons (compras para sus compañías participadas) y desinversiones. La gestora ibérica acaba de completar la exitosa venta del operador nacional de telecomunicaciones Aire Networks al fondo galo Ardian por más de 600 millones. Además, ha incorporado a la cartera de su tercer fondo al grupo de tecnología publicitaria SunMedia, adquirido por más de 100 millones de euros, y al Grupo Fernando Corral Salamanca para impulsar su crecimiento sostenible.

A dos o tres años vista, Magnum otea ya su cuarto fondo, que prevé lanzar en 2024 con el objetivo de captar unos 500 millones. "El tamaño se situará en torno a los 500 millones de euros mediante inversiones directas y coinversiones (co-investments) con nuestros inversores (Limited Partners). En cuanto a la estrategia, seguiremos buscando compañías líderes o con potencial de liderazgo en sectores clave, o bien inversiones llamadas "growth accelerator platforms" para consolidar sectores fragmentados, manteniendo nuestra filosofía de inversión y nuestra esencia", explicaba Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital a elEconomista.es.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.