Capital Riesgo

Cofides acogerá el XIV Foro anual de Fondos Soberanos en Madrid en 2023

  • La entidad ha sellado memorandums con Mubadala y QIA
  • El encuentro será una gran oportunidad para sellar alianzas estratégicas
  • "La elección de Madrid demuestra el interés por la economía española"
José Luis Curbelo, Presidente de Cofides

Cofides acogerá la décimo cuarta edición del Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSWF, por sus siglas en inglés), la red mundial de 45 fondos soberanos de todo el mundo, que celebrará su reunión anual el próximo año en Madrid.

A la reunión asistirán representantes de los 45 miembros de pleno derecho y asociados de IFSWF, entre los que se encuentran, entre otros, los fondos Mubadala Investment Company (Emirato de Abu Dabi), Kuwait Investment Authority (Kuwait), Oman Investment Authority (Omán), Qatar Investment Authority (Catar) o GIC Private Limited de Singapur.

Oportunidad para alianzas

Los máximos responsables de los fondos soberanos participantes desarrollarán una agenda de trabajo en torno a dos grandes temas: la integración del cambio climático en las estrategias de inversión y la creciente importancia de las tecnologías digitales.

El Presidente de Cofides, José Luis Curbelo, ha indicado que "la elección de Madrid demuestra el interés de la comunidad de fondos soberanos por la economía española". Durante los últimos meses, la entidad público-privada ha suscrito sendos memorandos de entendimiento con Mubadala, el fondo soberano del Emirato Árabe de Abu Dabi, y QÍA, el fondo soberano de Catar, para explorar e identificar oportunidades de inversión.  

Curbelo ha señalado también que el Foro será una gran oportunidad para sellar alianzas estratégicas que permitan converger el apetito inversor de los fondos soberanos con los nuevos sectores más dinámicos de la economía global, especialmente la digitalización, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad en los que las empresas españolas pueden desempeñar un papel muy relevante". 

Cofides se ha posicionado como un referente de la inversión público-privada y un actor esencial para la identificación de proyectos de inversión financiados por fondos soberano. La gestora forma parte de IFSWF desde el año 2020 y en 2018 puso en marcha el Spain Oman Private Equity Fund, un fondo de capital riesgo que apoya a empresas españolas en sus planes de internacionalización mediante la toma de participaciones minoritarias y temporales. El vehículo está dotado con 200 millones de euros, de los que 100 millones han sido aportados por Oman Investment Authority y los otros 100 por Cofides a través del fondo FIEX.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.