Industria

El fondo de Cofides rescata a la cadena October, la textil Comersan y las torres de Funtam

  • Con Lladró, suma cuatro empresas valencianas a las que ha inyectado dinero
Una tienda de la cadena valenciana October.
Valencia

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec) que el Gobierno puso en marcha a través de Cofides para rescatar a medianas empresas que por sus tamaño quedaban fuera del radar del fondo de rescate de Sepi finalmente aportará financiación a cuatro empresas valencianas que han acreditado el duro impacto de la pandemia en su negocio pero que también cuentan con visos de ser viables.

Además de Lladró, que fue una de las dos primeras operaciones elegidas con un préstamo participativo de 8 millones de euros, el fondo de rescate ha seleccionado a la cadena de tiendas de ropa femenina October, el fabricante de textil hogar alicantino Comersan y el grupo valenciano Green RB Capital Partners, que asumió el fabricante de torres eléctricas Funtam tras la quiebra del grupo valenciano de señales de tráfico Postigo.

Cofides anunció la semana pasada el final de su periodo de inversión, con un total de 89 operaciones aprobadas por 779 millones de euros, casi el 80% de la dotación inicial de 1.000 millones de euros. Pese al importante tejido de pymes de la Comunidad Valenciana en el caso de la región apenas ha seleccionado 4 empresas a las que aportará 18,1 millones. Según sus datos, las empresas beneficiadas en la región suman 978 empleos, frente a los 37.000 trabajadores de las 89 empresas respaldadas.

La última en ser elegida en la región ha sido el fabricante de textil para hogar y decoración, Comersan con sede en Cocentaina (Alicante). La empresa textil percibirá del fondo 2,5 millones de euros, de los que 1,5 millones corresponden a un préstamo participativo y el resto será un préstamo ordinario.

Eighteen October 2001, la sociedad dueña de la cadena de tiendas de ropa femenina October que abrió su primer local en Valencia y ahora cuenta con 77 establecimientos en España y 16 en el exterior entre propias y franquiciadas, ha logrado un préstamo participativo de 4 millones de euros.

Por su parte, Green RB Capital Partners recibirá un préstamo participativo de 3,6 millones de euros. La compañía valenciana centra su actividad en la fabricación de estructuras metálicas para transporte y distribución de energía y cuenta, tras hacerse con los activos de Funtam, una marca comercial en el sector de más de 75 años de antigüedad que pertenecía al desaparecido Grupo Postigo. Aunque su domicilio social está en Valencia, la factoría de Funtam se ubica en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Los otros rescates

A estos rescates se suma el de la aerolínea Air Nostrum por parte del fondo de la Sepi, con un total de 111 millones de euros, y el del fabricante de medias Marie Claire.

En este caso el encargado de ejecutarlo ha sido el fondo creado por la Generalitat Valenciana, pero que de facto y tras dos años sólo ha financiado a la textil castellonense que tras el rescate se ha desprendido de su centro logístico en Borriol.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin