Banca y finanzas

Banco Santander ofrece prejubilaciones a partir de los 55 años con el 65% de sueldo

  • Los menores de 52 años podrían ser indemnizados con 33 días por año trabajado
  • Los sindicatos tildan de propuesta "cicatera" esta nueva oferta del banco
  • En 2017, ofreció a los mayores de 50 años irse con el 80% del sueldo

Banco Santander ha propuesto este martes a los sindicatos un plan de prejubilaciones a partir de 55 años con el 65% del sueldo, que se eleva hasta el 70% para los mayores de 58 años. Un oferta que los sindicatos tildan de insuficiente. El banco ofreció en el ERE de 2017 el 80% del sueldo a los mayores de 50 años.

La idea trasladada por la entidad en una reunión para reducir su plantilla en más de 3.700 empleados pasa por ofrecer prejubilaciones a quienes tengan entre 55 y 57 años, con más de 15 años de antigüedad, del 65% del sueldo hasta los 63 años, o el 55% más complementos voluntarios.

Para aquellos trabajadores que tengan entre 58 y 62 años, igualmente con 15 años de antigüedad, se ofrecen prejubilaciones con el 70% del salario hasta los 63 años, o el 65% del salario más la mitad de los complementos. A quienes tengan 62 años o más se les ofrece cobrar 20 días por año trabajado con el tope de 12 mensualidades.

Para los que están entre los 53 y los 54 años, el banco ofrece una indemnización que puede llegar hasta los 350.000 euros, pero que se calcula teniendo en cuenta el 60% del importe pensionable de seis anualidades; mientras que a los de menos edad se les ofrece una indemnización de 33 días por año con el tope de 18 mensualidades. ¿Qué pasa si tiene menos de 52 años? Podrán optar a una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

Según lo último anunciado, Santander se ha comprometido a ayudar a recolocar a la totalidad de los trabajadores que salgan y para tal fin ha fichado a la consultora Lee Hecht Harrison, del grupo Adecco. La dirección y los sindicatos tienen hasta finales de junio para llegar a un acuerdo que evite o reduzca los despidos colectivos y atenúe sus consecuencias.

Propuesta "cicatera", según CCOO

Esta última propuesta compensatoria ha sido recogida con decepción por los sindicatos y coinciden en que la propuesta no está en sintonía con procesos de ajustes de empleo similares, ni siquiera con el último, acometido en los servicios centrales del banco tras la integración de Popular, lo que les resulta "preocupante". Para CCOO se trata de una propuesta "cicatera" y para CGT de una primera propuesta con condiciones "muy a la baja".

UGT opina que en una gran empresa con altos beneficios y miles de empleados mayores de 55 años en plantilla, cualquier ajuste debería hacerse a través de un plan de prejubilaciones a medio plazo y no con un ERE. En la reunión de este martes, la empresa también ha planteado medidas adicionales de movilidad para los trabajadores que se vean afectados por el cierre de las 1.150 oficinas previstas.

El banco propone una prima única de 6.000 euros para quien tenga que desplazarse ahora entre 75 y 100 kilómetros más el kilometraje durante 6 años. En el caso de que la movilidad implique cambio de islas, se abonarán 9.000 euros brutos anuales durante 12 años.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

banco mal gestionado
A Favor
En Contra

El exceso de oficinas y bancarios habrá costado a los accionistas y al banco entre 30.000 a 50.000 millones en 10 años

Demasiadas oficinas y muchos directores y subdirector tocandose los ......

Puntuación 5
#1
Hipotecas basura
A Favor
En Contra

1. Herencia de la burbuja inmobiliaria.

Puntuación 12
#2
Usuario validado en Google+
Jose
A Favor
En Contra

1. Costes altos y comisiones hasta por respirar.

2. Oficinas funcionariadas

3. Web mala, pero mala, mala....que ni hecho a posta...

4. De mi cartera de más de 2000 clientes ni el 10% usan Santander...

¿Alguien sabe de que vive este Banco?

Prejubilacion 55 años, 100.000€ de indemnización, pensión asegurada y a vivir. Un chollo.

Puntuación 9
#3
eltiolavara
A Favor
En Contra

N3 pues este banco vive del bolsillo de los españoles y gracias a la mafia politica que le ayuda a robar el banco popular por un euro..claro que a las mafias politicas los prestamos casi les salen regalados ya nos pasan a nosotros la factura con estos favores orquestados....

Puntuación 10
#4
Sorp
A Favor
En Contra

Cada año subiendo tiempo a la edad de jubilacion y la banca y cuatro empresas mas del pais, prejubilando cada vez a personas mas jovenes.

¿Esto lo entiende alguien? es que yo me creo que soy tonto cuando lo leo. ¿No le pasa a nadie mas que a mi?

Puntuación 2
#5