Banca y finanzas

El callejón sin salida del BCE: la próxima crisis acecha y necesita reducir balance para cargar su arsenal

  • Para algunos expertos, Frankfurt llega tarde a la retirada de estímulos
  • Cuando empiece a reducir balance va a encontrar dificultades
  • Grandes fondos de pensiones anuncian que no comprarán bonos
La sede central del BCE en Frankfurt (Alemania). // EFE

La Reserva Federal (Fed) ya lleva cuatro meses reduciendo balance y subió tipos en tres ocasiones en 2017. En otras palabras, está recargando su arsenal para afrontar la próxima crisis económica en un momento en el que el ciclo de EEUU ya ha pasado a la fase más madura. El BCE tan solo ha anunciado el repliegue y para muchos analistas no se espera que comience a subir tipos y deje de comprar activos hasta 2019. Demasiado tarde para tener munición suficiente ante la próxima recesión. Además los expertos anticipan dificultades para reducir balance llegado el momento, "nadie querrá comprar bonos soberanos". l "Nadie espera un fin repentino del QE tras la experiencia de otros bancos"

Una lección grabada a fuego tras la crisis económica que ha atravesado Europa es que ningún país podrá salir de ella sin la ayuda del BCE. Bajo el paraguas del banco central, los estados del sur han salido de la recesión gracias a las condiciones que ha propiciado Draghi, presidente del organismo, y su equipo de tipos bajos. En plena expansión, con Europa creciendo a velocidad de crucero, toca retirada y armarse para la próxima batalla.

Muchos expertos y analistas empiezan a temer que Frankfurt, enfrascado en los cambios de silla, esté llegando tarde al endurecimiento de su política monetaria. De momento, el BCE solo ha anunciado un cambio en su mensaje sin poner fecha a la retirada de estímulos. En el seno del consejo todavía se debate cómo se va a ejecutar. Todo parece indicar que la reducción de las compras será progresiva y hasta entrado 2019 no habrá reducción de balance ni subida de tipos.

"La desaceleración económica será inevitable y no creo que el BCE tenga tiempo para reducir su balance antes de la próxima crisis", señala Christopher Dembik, jefe de análisis macro de Saxo Bank. El experto está convencido que la institución que dirige Mario Draghi está rezagada en el ciclo económico.

No es el único que lo piensa. El director de inversiones de Ilmarinen Mutual Pension Insurance, Mikko Mursula, opina en la misma línea y le preocupa que el BCE decida sacar bonos al mercado de su balance. "Hay muchos más inversores asustados por este motivo: ¿Cómo va a salir el BCE de esta situación? ¿Y quién será el comprador?", comenta a Bloomberg.

Pero el BCE todavía no ha soltado prenda de cómo reducirá sus activos. Hay que mirar a EEUU para encontrar alguna pista. La Fed solo está reinvertiendo parte de lo vencimientos y el resto se deja drenar. Las caídas de comienzos de febrero se desataron por las ventas masivas de los bonos soberanos ante la posibilidad de un endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.

Con el programa de compras de deuda el BCE, el mercado ha estado anestesiado y todavía está comprando bonos a un ritmo de 30.000 millones de euros al mes hasta septiembre. En la última semana adquirió 8.080 millones frente a los 9.229 millones de la semana anterior. La mayor intervención se hizo en deuda pública al adquirir 5.690 millones.

No tiene sentido comprar bonos

No hay hoja de ruta todavía ni ninguna señal de que el próximo paso suponga un reducción de los activos del BCE. De hecho, el propio Mario Draghi se pronunció a favor de una disminución progresiva y los miembros del consejo del banco no se cansan de repetir que los vencimientos de deuda en balance se seguirán reinvirtiendo.

Desde Nordea apuntan que las inyecciones de liquidez del BCE no registrarán cambios este ejercicio. Niels Christensen, jefe de estrategia de la firma, puntualiza a sus clientes que la retirada de compras se anunciarán a final de año. "Sería sorprendente que el BCE a más tardar al final del primer trimestre de 2019 no haya dejado de comprar bonos por completo", indica.

Reima Rytsola de Varma Mutual Pension Insurance plantea que "ahora mismo no tiene sentido comprar deuda", explica el gestor que indica que los inversores que están dentro del mercado están esperando a que las tasas de interés repunten.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

uyuyuy
A Favor
En Contra

Que suban los tipos yaaaaaaaaaa

Puntuación 20
#1
Antonio
A Favor
En Contra

Es un grave problema todo el sur de Europa hace aguas con enormes deudas, todo el crecimiento es ficticio.

El ejemplo e España es que la deuda ha pasado desde la crisis a un 300% más de la que habí­a al inicio.

¿Qué clase de crecimiento es ese? Estan engañando a la gente

Puntuación 68
#2
Peter
A Favor
En Contra

Sera para que la gente pueda pagar

Puntuación -6
#3
PEPEYYO
A Favor
En Contra

SI QUE SUBAN LOS TIPOS, YA VEREMOS QUIEN PAGA LOS INTERESES DE LA DEUDA POR EJEMPLO ESPAí‘OLA, TODA LA MEJORIA ES FICTICIA Y HECHA A BASE DE RECORTES, NO ES A BASE DE MEJORAR OTRAS CUESTIONES QUE SON LAS QUE REALMENTE TIENEN VALOR Y APUNTALAN UNA ECONOMIA, TODO ES UN ENGAí‘O, IGUAL QUE NOS ENGAí‘ARON ANTES, Y ESTO PUES VOLVERA A PETAR, Y SALVESE QUIEN PUEDA LA PROXIMA VEZ, QUE VA A LLOVER SOBRE MOJADO.

Puntuación 30
#4
intelectualmente
A Favor
En Contra

ESO DE LOS TIPOS BAJOS ES UNA MAJADERIA, DE TIPOS MUY BAjos

Puntuación 8
#5
ARREGLAO
A Favor
En Contra

AHORA MANDAN AL GUINDOR PaLLA Y LO Arregla en un pispas, no en vaNO TIENE GRAN EXPERIENCIA DESDE SU EPOCA DE LEMANN. SI NO LO ARREGLA ESTE NO LO ARREGLA NADIE

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

Vamos que para poder seguir creciendo no sabemos si pegarnos un tiro en la pierna o cortarnos una mano, muy sana la economí­a de mercado y mercaderes ajjaja y en USA no hay miedo si hay que subir se suben tipos y los que se quédense atrás pasto para los buitres aajajjaja

Puntuación 21
#7
Otra crisis
A Favor
En Contra

😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱😱🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈🙈

Puntuación 7
#8
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Que risa Maria Luisa, la que se nos viene encima yendo de camino a misa.

Yo espero mi oportunidad para ponerme cortote y retirarme a las bahamas.

Puntuación 8
#9
Uyuyuy
A Favor
En Contra

En la próxima crisis el níºmero de indigentes se multiplicará por 1000 en España

Puntuación 19
#10
sevillo
A Favor
En Contra

pero no dicen que suben los pisos, los sueldos, etc etc.

me parto

Puntuación 21
#11
Y SUBEN Y SUBEN Y VUELVEN A SUBIR
A Favor
En Contra

SI, SUBEN LOS PISOS AL COMPRARLOS SI ERES SUFICIENTEMENTE TONTO COMO PARA COMPRAR AHORA, PERO SI TIENES QUE VENDER TE CAG.S

Puntuación 16
#12
JMT
A Favor
En Contra

Todo son maniobras infernales en la oscuridad. La actual crisis fue creada y es deliberadamente mantenida. Bajaron y subieron los intereses cundo convino a sus planes : allí­ hay dacion en pago y facultad de acuñar moneda, algo que aquí­ no tenemos. Todo una trampa; y ahora preparan otra.

Puntuación 16
#13
jajajaja
A Favor
En Contra

En la inminente crisis venderán los pisos con hipotecas basura al -5% de interés.

Puntuación 17
#14
jajajajajaja
A Favor
En Contra

España va por el mismo camino:

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=PGkiLAf0T38

Puntuación 3
#15
ufffff
A Favor
En Contra

Otra crisis y nos pilla con los tipos al 0%.

Puntuación 18
#16
🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔
A Favor
En Contra

Que va hacer la próxima crisis para despertar la demanda?

Puntuación 9
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como polí­tica monetaria, el BCE ya entró hace tiempo en la llamada Trampa de liquidez.

Desde el punto de los deudores, indudablemente deben ir preparándose para una subida de tipos, y con ello la reducción de renta disponible.

Puntuación 12
#18
Usuario validado en Facebook
Sebastian Malinski
A Favor
En Contra

Pero por supuesto que no tiene sentido comprar los bonos. El alza ya ha terminado

https://independenttrader.es/pronosticos-bonos.html

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

ya se les acabó la teta de los bancos, cuando llegue la proxima crisis se acaba el "estado de bienestar" y bajar impuestos como USA

Puntuación 10
#20
juan
A Favor
En Contra

hombre ,mario ya sacara algo de la manga, por ejemplo ,quita al ahorrador de sus depositos, para darselo a los politicos populistas, o sino te lo gastas casquete a tu parienta y eso.

Puntuación 1
#21