Banca y finanzas

Los 'proxies' ISS y Glass Lewis aconsejan a los inversores votar a favor de la venta de TSB en la junta de Sabadell

Los 'proxies' Institutional Shareholder Services (ISS), el mayor asesor de voto del mundo, y Glass Lewis recomiendan a los accionistas de Banco Sabadell votar a favor de la venta del TSB a Santander en la junta del próximo 6 de agosto, y donde también se tendrá que aprobar el reparto de un macrodividendo de 2.500 millones a cargo del talón ingresado por la filial británica. Ambos valoran la oportunidad de poner el foco en España y ISS alerta de que la oferta de BBVA ha perdido atractivo al canje actual.

"La compañía propone una transacción atractiva que la reorienta hacia su mercado principal y distribuye la mayor parte de los beneficios a los inversores. Por tanto, se justifica un voto a favor de la venta de TSB", argumenta ISS. En una línea parecida se ha mostrado Glass Lewis, en la medida que estima que la operación "parece estratégica y financieramente sólida" y permitirá al vallesano salir de un negocio ajeno al mercado doméstico. Los informes de los proxies van dirigidos a los inversores institucionales.

En el capital del Sabadell numerosos fondos y gestoras han aflorado participaciones y reforzado las preexistentes como BlacRock (dueño del 6,757% de la entidad vallesana), Zurich (4,442%), Fintech Europe (3,105%), Dimensional Fund Advisor (2,873%), Norges Bank (2,177%), Goldman (2,879%), JPMorgan Chase (1,431%) o Vanguard (1,338%).

La venta de TSB requiere la aprobación por parte de los accionistas en junta, ya que la opa de BBVA impone un deber de pasividad al consejo de Banco Sabadell. Su autorización en la junta será clave dentro de su defensa en contra de ser adquirido porque presiona a BBVA para subir el precio y alienta al inversor a que no acuda a su canje, ya que, de hacerlo, no cobraría el macrodividendo de 2.500 millones prometido.

ISS recomienda apoyar la operación porque estima que la transacción "se propone con una valoración atractiva", además de permitir al Sabadell reorientar su enfoque "hacia su mercado principal, distribuyendo la mayor parte de los beneficios a los inversores".

Glass Lewis valora que permitirá al banco catalán resituar capital en "oportunidades con mayor potencial de retorno" en España, destacando el dividendo a 0,5 euros por acción. "Sabadell ha demostrado un momento de aceleración en los beneficios y mejoras sostenidas en la rentabilidad, mientras que la valoración de la venta de TSB refleja una prima tanto respecto a las estimaciones de consenso como a los índices de referencia de sus pares", ha añadido.

Mejorar la rentabilidad con foco en España

Santander pagará 2.650 millones de libras esterlinas por adquirir la franquicia británica del vallesano (unos 3.098 millones de euros al cambio actual). Sin embargo, Sabadell ingresará hasta 2.875 millones de libras (unos 3.361 millones) por la combinación de ese talón más los resultados que aún devengará la filial al grupo hasta que la compra pueda ejecutarse en 2026, tras recibir las correspondientes autorizaciones regulatorias. Ambos pagos serán en efectivo, señala ISS. Santander cuenta para su abono con los ingresos de la venta de su filial en Polonia.

El proxy ISS, el mayor del mundo, recuerda que los asesores financieros del Sabadell, Goldman Sachs y Morgan Stanley, han juzgado razonable el precio de venta "desde un punto de vista financiero" en las opiniones de imparcialidad emitidas para el consejo de administración del vallesano.

La cúpula de Sabadell defendió que la venta "beneficia" al banco y a sus accionistas a largo plazo porque se realizará con importantes plusvalías. Se ha acordado a 1,5 veces su valor en libro, por encima de los 1,2 de operaciones similares cerradas en Reino Unido y de las 1,1 a las que cotizaba Sabadell el 30 de junio pasado. "La transacción también implica un múltiplo de 10,5 sobre PER 2025, significativamente superior al promedio de sus pares (8,0 x)", indica el informe de ISS, que toma para este análisis datos e información pública.

Subraya que permitirá "simplificar" el Sabadell y enfocarlo en España, "eliminando la complejidad de operar en dos mercados y reduciendo el riesgo cambiario", pudiendo mejorar su rentabilidad y resultar más comparable a otras entidades nacionales, "cerrando potencialmente la brecha de valoración existente". Si la opa de BBVA prospera y Sabadell acaba vendiendo TSB a otra entidad, tendrá que compensar al Santander con 26,5 millones de libras esterlinas.

Para ISS, "la transacción tiene una sólida justificación estratégica y representa una valoración atractiva", y considera que "no debería sorprender" dada la "complejidad" histórica de TSB, al que intentó ya vender en 2020, aunque recuerda que su anuncio tiene lugar en mitad de la opa.

Descuento del 20% frente a los competidores

Ambos advierten de que la desinversión podría tener efecto en la opa. "BBVA podría retirar la oferta pública de adquisición si los accionistas aprueban la venta de TSB, pero observamos que el oferente no ha hecho declaraciones sobre esta transacción", agrega ISS, que pone foco en el bajo atractivo que hoy ofrece el canje por la evolución bursátil de Sabadell. Al respecto, apunta que, a pesar de que la opa incorporaba una prima del 30% en su día, hoy Sabadell se ha beneficiado de una subida en bolsa muy superior, apoyándose también en mejoras de perspectivas de sus resultados del consenso de analistas.

"En términos de múltiplos PER a futuro, la oferta presenta un descuento del 20% frente a la mediana de sus competidores, en comparación con el descuento del 9,2% de los dos años anteriores a la fecha no afectada; otros múltiplos de valoración confirman la ausencia de prima de adquisición", anota ISS. "En este momento, la oferta de BBVA no parece atractiva", concluye.

Glass Lewis interpreta a su vez que la venta de TSB "parece ser un proceso independiente" de la opa, aunque indica que algunos actores ven en la transacción una operación defensiva en su contra, al reducir el atractivo y las sinergias que BBVA puede esperar.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky