Banca y finanzas

Generali gana la pugna por el negocio de Liberty y pagará 2.300 millones

  • La compañía conjunta supera a Allianz, AXA y GCO en el 'ranking' de España

Generali gana la pugna por el negocio de Liberty Seguros en Europa, que comprende la operativa del grupo en España, Portugal e Irlanda. La aseguradora italiana se ha alzado victoriosa en la carrera por la compañía en liza final con Allianz, AXA y GCO (antes Grupo Catalana Occidente). Pagará 2.300 millones de euros por un negocio que le aúpa a primeras posiciones en los tres mercados y fortalece su situación europea en no vida, como buscaba estratégicamente.

El talón excede la horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones que, como máximo, se esperaba que alcanzase la transacción. El grupo italiano ha justificado que el coste de la operación "incluye el exceso de capital de Liberty Seguros, lo que genera atractivos beneficios financieros para el grupo".

El ratio de capital de la compañía adquirida alcanzaba el 330% a finales de 2022 gracias a la hucha obtenida cuando vendió su filial de Brasil, lo que deja margen para retornar fondos al grupo o crecer. 

Como resultado de la transacción, en España Generali alcanza una cuota de mercado del 4,38% a marzo y, según datos de ICEA, adelanta en el ranking a AXA y Allianz y disputa con CGO (Grupo Catalana) la cuarta posición (ver gráfico).

La aseguradora del León de San Marcos escala, de hecho, a la cuarta posición del ranking en el segmento no vida de España, se consolida el segundo lugar en Portugal y retorna a Irlanda, con una cuota de mercado del 5% que le coloca en el top 10.

Había abandonado este último mercado en 2018 tras operar el negocio con grandes fortunas y gestión de patrimonio; y ahora retorna con una actividad minorista que no había desarrollado entonces y que quiere centrar en autos y hogares. 

El grupo italiano espera generar economías de escala en Generali vía la reducción en costes, optimización de sistemas, venta cruzada de los productos y apoyada, también, en su trayectoria en la integración de negocios. 

"Gracias a la adquisición de Liberty Seguros estamos acelerando la implementación de nuestra estrategia Lifetime Partner 24: Impulsar el crecimiento, aprovechando una oportunidad única que generará un crecimiento sostenible, reforzará nuestra posición de liderazgo en Europa e impulsará el crecimiento en seguros generales", ha celebrado Philippe Donnet, consejero delegado del Grupo Generali.

La transacción provocó un fuerte interés por la oportunidad que ofrece ganar presencia en los mercados donde opera y al ser la de mayor dimensión e importancia que se presenta en años en el sector.

Entre otras, analizaron sus números el belga Ageas, el portugués Fidelidade, el suizo Zurich, Reale y Grupo Mutua o Mapfre, aunque estas dos últimas compañías españolas se desmarcaron pronto del proceso al no encontrar el mejor encaje al negocio en venta dentro de su estrategia o grupo.

Las grandes multinacionales se perfilaron desde el principio como los candidatos 'naturales' por situar a España como uno de sus mercados prioritarios para ganar masa crítica en Europa e impulsar su rentabilidad con la posible fusión de operaciones y disponer de presencia en otros mercados donde tiene también negocio.

La operación, cuyo proceso centralizó Bank of America como asesor del grupo vendedor, se ha concretado en tiempo récord ya que los interesados presentaron las ofertas vinculantes el pasado viernes. La transacción incluye las operaciones de Liberty Mutual Global Retail Markets en Irlanda, Irlanda del Norte, Portugal y España.

El resto de operaciones de Liberty Mutual en Europa (Liberty Specialty Markets, Liberty Mutual Reinsurance, Liberty Mutual Surety, Liberty IT y Hughes Insurance) no están incluidas en la operación y continuarán operando en sus respectivos mercados. El importe de la transacción está sujeto a ajustes en el momento del cierre de la transacción. 

Mayor operación fuera de EEUU

Liberty Seguros es la mayor operación de Liberty Mutual fuera de los Estados Unidos, con un volumen de primas de 1.200 millones de euros en 2022, casi 1.700 empleados y sucursales en todo el mercado de Europa occidental. Dispone de negocio directo en España, 5.600 intermediarios en todos los países y más de 20 socios. El pasado año esta unidad cosechó 6381,4 millones en beneficio antes de impuestos y 1.235 millones.

Se trata también de la mayor operación en el sector asegurador en España desde la compra de Caser por Helvetia, valorada para la transacción en más de 1.000 millones, y la reciente adquisición de Groupe Assurances du Crédit Mutuel (GACM España) por parte de la francesa AXA por 310 millones.

En España inició operativa en el año 2001, en Portugal entró en 2003 y en Irlanda en 2011. Cuando se ejecute la compra, el negocio pasará a depender de sus unidades locales en España y Portugal. 

En España, Liberty está especialmente focalizada en el negocio de autos, donde copa un 4,55% de la tarta de negocio, con más de 516 de sus 775 millones en ingresos por primas. 

Precisamente su focalización en autos era el factor más delicado, al tratarse de un ramo fuertemente castigado por la fuerte escalada de la inflación y el auge de la siniestralidad, difícil de trasladar al cliente vía incrementos de precios. También condicionaba su modelo, muy basado en mediadores.

Acceso al negocio directo

La integración de Liberty permitirá a Generali colarse en la liga de los grandes grupos aseguradores en España y entrar en el negocio directo, además de reforzar la red de mediadores y las alianzas bancoaseguradoras. Con su unión, las compañías suman hasta 7.000 agentes y corredores.

En agentes, Liberty aporta 650 y Generali unas 3.000, juntas cuentan con otros 3.350 corredores. También gana espacio en bancaseguros, donde Generali opera con Cajamar en seguros generales y de vida, y Liberty agrega dos alianzas: el pasado año se unió a Bankinter para desarrollar el negocio en seguros de hogar y auto a través de las sucursales del banco y sus canales digitales en España y Portugal, incluyendo EVO Banco, y recientemente renovó el acuerdo con Kutxabank.

La combinación de las compañías dará un grupo con más de 3.000 millones de euros en ingresos anuales por primas en nuestro mercado y en clientes, a los más de 3 millones de Generali, Liberty sumará 1,8 millones de pólizas. 

Para la transacción, Generali ha contado con el asesoramiento de Citigroup y Credit Suisse, Crifford Chance, Morais Leitão y Matheson; y Liberty, por su parte, con BofA Securities, Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP.

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