Banca y finanzas

Axa negocia la compra de las filiales de seguros de Crédit Mutuel en España

  • El banco francés busca desinvertir la actividad española por ser insostenible
Oficinas de Axa en Madrid.

Axa negocia la compra de las aseguradoras que el grupo francés Crédit Mutuel ha puesto en venta en España, según confirman fuentes financieras a este diario. El banco galo busca desinvertir su negocio en nuestro país, tanto el de la entidad, Targobank, donde Abanca se perfila como favorito para la operación, como de las aseguradoras Agrupació y Atlantis (firmas que se engloban dentro de la sociedad GACM Seguros Generales Compañía de Seguros y Reaseguros), que apuntan a quedar en manos de Axa, por otro lado, también de origen francés. Desde Axa han declinado hacer comentarios al respecto.

Precisamente, el director de Recursos Humanos de Crédit Mutuel en Francia, Laurent Metral, se desplazó este lunes a Madrid para mantener una reunión con los sindicatos. En el encuentro, Metral confirmó que se contempla una posible venta de Targobank y de las aseguradoras por partes, tal y como ya adelantó en su día este periódico. El grupo francés ha encargados distintas due diligence para vender el negocio en España por separado.

El director de Recursos Humanos, además, apuntó a que Crédit Mutuel ha hecho una inversión sin retorno en el proyecto en España y todos los años tiene que inyectar capital en la entidad para que el negocio sea sostenible. UGT, sindicato mayoritario de Targobank, y CCOO informaron ayer a la plantilla sobre las explicaciones de Metral a través de un comunicado. No obstante, a pesar de que Crédit Mutuel está interesado en vender, de momento, asegura que no tiene ninguna oferta en firme.

"Cambio de timón"

El secretario general de UGT en Targobank, Cristian Vázquez, traslada a este diario que le cuesta entender estas decisiones estratégicas debido al carácter mutualista y solidario del grupo. Asimismo, recuerda que según las palabras del presidente de Crédit Mutuel, Nicolas Théry, el crecimiento del grupo pasaba por una implantación internacional y, sobre todo, europea para poder mantener su rating. Hace una década, el peso de la actividad de Francia en el grupo suponía el 90% y el negocio exterior, el 10%, mientras que en la actualidad, el negocio francés supone el 75% y el internacional, el 25%.

"En general, las actividades del grupo iban a mejor en España y por eso no se entiende ese golpe de timón de última hora que puede tener muchas consecuencias negativas y por eso en caso de una hipotética venta se le pide al grupo garantizar los puestos de trabajo en todas las empresas que se vayan a vender en España", concluye Vázquez.

Targobank y las dos aseguradoras se juntaron en 2021 para formar la marca única 'Tomamos impulso' con el objetivo de impulsar el negocio a medio plazo.

GACM Seguros Generales Compañía de Seguros y Reaseguros, firma que engloba a Agrupació y Atlantis, cerró el ejercicio 2021 con unas ganancias de 5,57 millones de euros, un 60% inferiores a las de un año antes. La cifra de negocio del ejercicio alcanzó los 171 millones de euros, lo que supuso una reducción del 7,7% frente a 2020 con una reducción en los ramos de autos, hogar y asistencia en viaje y crecimiento en decesos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud