Banca y finanzas

Abanca se perfila como favorita para la compra de Targobank en España

  • El grupo francés también pone a la venta las aseguradoras Agrupació y Atlantis
Sucursal de Targobank.

La entidad gallega Abanca se perfila como favorita para la compra de Targobank España entre los bancos que han analizado la operación, según informan las fuentes financieras consultadas por elEconomista. El grupo francés Crédit Mutuel ha encargado la venta de su filial bancaria en nuestro país, mientras que de la parte del comprador la operación está en manos de la consultora EY. No obstante, Crédit Mutuel también busca vender las dos aseguradoras que tiene en España, Agrupació y Atlantis, tal y como confirman fuentes conocedoras de la operación a este diario.

Estas tres compañías (Targobank y las dos aseguradoras) se juntaron en 2021 para formar el concepto 'Tomamos impulso', un negocio que suma banca, seguros y una oferta más completa de productos para los clientes. La estrategia del grupo francés pasaría por despiezar esta unión para vender cada compañía por separado, por lo que se estarían haciendo tres due diligence distintas. Los libros ya llevan abiertos varias semanas y Abanca ha mostrado interés por ver los números de Targobank. No obstante, las fuentes consultadas por este diario aseveran que aunque varias entidades hayan analizado la operación, el negocio de Targobank no resulta atractivo.

El banco gallego liderado por Juan Carlos Escotet siempre se ha mostrado abierto a analizar todas las operaciones que hay en el mercado y ha protagonizado varias compras en los últimos años. Abanca adquirió en 2017 la antigua división de consumo de Banco Pastor; un año después, la filial portuguesa de Deutsche Bank, en 2019 compró la actividad de Banco Caixa Geral en España y en 2021, Bankoa. Además, también en 2021 se hizo con el negocio de Novo Banco en España, integración que culminará este año. Con estas adquisiciones, el banco casi ha doblado su volumen de negocio en los últimos años pasado de los 65.000 millones de euros en 2017 a los más de 107.000 millones actuales. Targobank tiene en la actualidad un volumen de negocio (crédito a la clientela, depósitos y recursos fuera de clientes) de 6.000 millones de euros, según datos a cierre de 2021.

Reacción sindical

Cristian Vázquez, secretario general de UGT, que es el sindicato mayoritario en Targobank, señala a este diario que desde el Comité de Empresa no se entiende la venta debido al carácter mutualista y solidario del grupo Crédit Mutuel "del que tanto hace referencia" el presidente de la matriz en Francia, Nicolas Thery. Vázquez recuerda que Crédit Mutuel ha dado unos beneficios de 3.500 millones de euros en el 2021 y de 2.100 millones en el primer semestre 2022 y ha invertido más de 1.000 millones de euros desde 2010 en el proyecto en España. Además, desde que Targobank ejecutó en 2019 el primer ERE de toda la historia del grupo, la entidad no ha parado de mejorar sus resultados pasando de unas pérdidas de 37 millones en 2019, a los números rojos de 16 millones en 2021. Las previsiones para cierre de 2022 es reducir las pérdidas a 8 millones y ponerse en positivo a corto plazo.

"Viendo que los resultados se están mejorando de manera exponencial y que la política del grupo es totalmente contraria a vender sus empresas por su carácter mutualista y por eso destina sus ganancias a la creación de empleo y en las misiones sociales por no tener socios capitalistas, no se entiende que esté a la venta Targobank", explica Vázquez. Además, añade que si llega a cuajar la operación de venta, Crédit Mutuel tendrá "el deber y la obligación" de garantizar los puestos de trabajo.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maria
A Favor
En Contra

Que pena de verdad... Que comenté Cristian por qué convenció a los empleados en el erte del 2019 de que no denunciasen al banco por despedir sobretodo mujeres embarazadas o de baja por maternidad o mil cosas, que explique en qué condiciones trabajaban los empleados antes del 2019, como eran tratados, techos de amianto entre otras cosas, oficinas con una sola persona que tenía que hacer el trabajo de 3, como actuaba el director de zona Antonio Velázquez Sancho, un saludo compañeros

Puntuación 3
#1
Luisa
A Favor
En Contra

Este banco ha sido gestionado de muy mala manera desde el principio. Pero vamos a dar un paso más, vamos mirar a Renault Bank, Pibank, EBN, BFS, etc., resulta que si funciona su negocio, pues muy fácil señores: mejores CC, mejores Hipotecas, IPF y sobre todo, volver a poner servicio de caja en las oficinas, no puede ser que una persona mayor tenga que desplazarse al centro de una capital para hacer un gestión.

En mi entorno éramos 6 familias que trabajábamos con Banco Popular, con una sucursal concreta que de pronto paso a ser TargoBank, todos nos hemos dado de baja al quitar el servicio de caja.

Puntuación 6
#2
hp
A Favor
En Contra

Un banco español en España no tiene utilidad para los españoles, sólo para España. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -5
#3