Empresas y finanzas

Abanca cerrará la compra de Banco Caixa Geral en las próximas semanas tras obtener luz verde del BCE

Sucursal de Abanca. Foto: Archivo

Abanca ha recibido la autorización del Banco Central Europeo (BCE) para cerrar la compra la filial española de Caixa Geral de Depósitos, una operación que se materializará en las próximas semanas, según ha informado la entidad.

La luz verde del BCE supone el último requisito para culminar la adquisición de Banco Caixa Geral, después de que Abanca se impusiese en la subasta en la que competía contra Cajamar por hacerse con la filial española del banco portugués tras ofrecer un precio de 364 millones de euros.

La finalización de estos trámites administrativos permitirá acelerar la fusión entre ambas entidades, cuya integración informática, jurídica y contable se materializará en el primer trimestre de 2020.

La entidad gallega ha destacado que las claves del proyecto de integración y sus fases de ejecución han sido definidas en los últimos meses de forma coordinada por equipos multidisciplinares de los dos bancos, cuyos trabajos tenían el objetivo de identificar los mejores procesos y prácticas en cada una de las áreas para ofrecer a los clientes "la mejor experiencia y calidad de servicio".

Tras esta fusión, Abanca integrará a los más de 500 trabajadores de Banco Caixa Geral y sumará un volumen de negocio de 7.000 millones de euros y 131.000 clientes, gestionados a través de una red comercial de 110 oficinas repartidas en diez comunidades autónomas en España, con especial presencia en las provincias más cercanas a la frontera con Portugal.

Séptimo banco español por patrimonio

De esta manera, el banco resultante se colocará como séptimo en el ranking de entidades españolas por patrimonio neto y en el octavo por volumen de activos. Abanca ha destacado su consolidación como "una de las entidades más relevantes del mercado ibérico gracias a esta operación, pero también a la reciente integración del negocio adquirido a Deutsche Bank en Portugal.

Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países.

El pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros de Portugal aprobó su adquisición por 364 millones a Abanca, que controlará un 99,79% de su capital.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.