Empresas y finanzas

Abanca suma y sigue al comprar Bankoa a Credit Agricole

  • La entidad suscribe un acuerdo preliminar para tomar la entidad vasca

Abanca no para en la búsqueda de oportunidades de compra y ha suscrito un acuerdo preliminar con el francés Credit Agricole para adquirir su filial española, Bankoa. El acuerdo, según explica la entidad, se produce una vez finalizado el proceso de análisis de las cuentas de la firma que opera básicamente en el País Vasco.

Con la compra, Abanca adquirirá el negocio bancario minorista de Crédit Agricole en España y reforzará su posicionamiento en el País Vasco. La entidad gallega aumentará en 4.374 millones el volumen de negocio, hasta situarlo en 93.000 millones de euros. En activos se consolidaría como la séptima entidad española con más de 65.000 millones.

La compra profundiza en el acuerdo estratégico entre Abanca y Crédit Agricole firmado hace dos años, cuyo primer fruto fue la compañía conjunta que gestionará los seguros generales en el mercado español y portugués los próximos 30 años.

Bankoa nació en 1975 como un banco industrial y se encuentra profundamente arraigado en el tejido empresarial del País Vasco y Navarra. En la actualidad, desarrolla un modelo de negocio especializado y centrado en empresas, pymes y gestión de patrimonios. Cuenta con 4.374 millones de euros de volumen de negocio, del que 1.788 millones corresponden al crédito a la clientela, 1.575 millones de euros a depósitos de la clientela y 1.011 millones son fondos fuera de balance. La plantilla de la entidad está formada por 257 profesionales.

Con la adquisición, Abanca reforzará su presencia en el del País Vasco. La entidad gallega multiplicará por siete su presencia en la comunidad, donde actualmente cuenta con una red de cinco oficinas.

Abanca siempre ha declarado que tiene como objetivo crecer en uno de los territorios más dinámicos de España. La comunidad vasca es la región española con mejor rating y su PIB per cápita es un 30% superior a la media nacional.

La culminación de la compra supondrá un paso más en el proceso de crecimiento de Abanca, tras la integración de Banco Caixa Geral en marzo de este año y de la red de Deutsche Bank PCB Portugal en junio de 2019. Incluso, tras la pandemia, el banco ha señalado su intención de aprovechar cualquier oportunidad que se presente.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.