Empresas y finanzas

El dueño de Abanca, Juan Carlos Escotet, crea su propia 'family office'

  • El banquero venezolano lanza esta firma para invertir y reordenar su patrimonio
El banquero Juan Carlos Escotet

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca, ha creado una 'family office' con el objetivo de invertir en acciones y otros productos financieros y reordenar el patrimonio. El empresario, con este proyecto, da un nuevo paso en su estrategia de ampliar la diversificación de su fortuna.

Ha constituido en plena crisis del coronavirus Escotet Family Office, una sociedad instrumental en la que podrá agrupar sus propiedades financieras. La firma está afincada en un inmueble de la céntrica calle Claudio Coello, sede desde donde inició sus incursiones en nuestro país para convertirse en un hombre clave del panorama bancario de nuestro país.

Escotet, de padres españoles, decidió trasladar parte de sus negocios en 2007, cuando Venezuela comenzó su etapa de declive. Entonces Banesco, el banco que fundó en la década de los 90 a partir de una agencia de valores, se había convertido ya en la entidad privada más relevante del país suramericana. Su objetivo era encontrar oportunidades de compra y éstas llegaron con la crisis financiera que arrancó en 2008.

Tuvo que esperar hasta 2012, cuando adquirió Banco Etcheverría para dar su golpe de gracia y poner en marcha un proceso de adquisiciones que no ha tenido fin hasta la fecha. Meses después se adjudicó el grupo resultante de la fusión de las antiguas cajas gallegas, lo que le supuso un salto de gigante en el sector.

Su ambición no ha tenido límites desde entonces y siempre ha reconocido públicamente que la intención es seguir aprovechando las oportunidades que encuentre en el camino. Sus objetivos los ha podido cumplir, ya que desde que se hizo con NovaCaixaGalicia (hoy Abanca) ha comprado la división de consumo del antiguo Banco Pastor, la red minorista de Deutsche Bank en Portugal y la filial española de Caixa Geral de Depósitos (CGD). En la actualidad, Abanca se encuentra en proceso para tomar el control del luso Eurobic. Eso sí, no logró cumplir su sueño de hacerse con Deutsche Bank en España ni tampoco Liberbank.

La revista Forbes incluye a Escotet entre los hombres más ricos del mundo, con un patrimonio cercano a los 3.500 millones de euros. Una fortuna que podrá ampliar a partir de ahora con sus inversiones a través de la 'family office' que acaba de constituir en nuestro país.

¿Qué es este instrumento?

Este vehículo es utilizado por los grandes empresarios con el objetivo de gestionar su patrimonio y dar una mejor estructura organizativa, Permite una mejor eficiencia y facilita una menor contribución fiscal

Para constituir un 'family office' se requiere de una dimensión mínima patrimonial y financiera que lo justifique. Los expertos sostienen que el instrumento debe ser autosuficiente y tiene que generar su propia rentabilidad.

En muchos casos, esta oficina familiar debe ser también servir de apoyo a la prestación de servicios a los miembros de la familia. Por lo general estos tienen que ver con el asesoramiento fiscal y financiero particular y la búsqueda de soluciones particulares, como seguros, viajes y contabilidad personal.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Traductor
A Favor
En Contra

Office no oficce!!! Por favor poner al becario en clases de ingles

Puntuación 1
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

I don't like the look of "oficce"

Puntuación 0
#2