Empresas y finanzas

Abanca se adjudica la filial española de Caixa Geral de Depósitos

El Consejo de Ministros de Portugal ha dado luz verde a la adquisición por parte de Abanca del negocio de Caixa Geral en España, al imponerse en la subasta en la que competía contra Cajamar por hacerse con la filial española del portugués.

Según informó el Gobierno luso este jueves, el Ejecutivo portugués ha adjudicado la filial española de Grupo Caixa Geral de Depósitos (CGD), Banco Caixa Geral a Abanca, que controlará un 99,79% de su capital. A su vez, ha aprobado la adjudicación por parte de Capitec Bank Limited de la participada sudafricana del mismo grupo, Mercantile Bank Holdings Limited, con lo que Capitec Bank se hace con el 100% de su capital.

El Consejo de Ministros ha destacado que dichas resoluciones dan respuesta a uno de los compromisos asumidos por el Gobierno portugués en el marco del proceso de recapitalización de Caixa Geral de Depósitos.

Banco Caixa Geral es un banco español resultante de la fusión de Banco Simeón, Banco de Extremadura y Chase Manhattan Bank España (posteriormente denominado Banco Luso Español) que forma parte del grupo financiero portugués Caixa Geral de Depósitos, presente en 23 países.

En 2017 su volumen de negocio bancario ascendió a 7.707 millones de euros (+4,3%) y su beneficio neto aumentó un 3,8%, hasta los 26,33 millones de euros. Al cierre del ejercicio contaba con 524 empleados, 110 oficinas y 114 cajeros. La entidad ofrece productos y servicios financieros para particulares y empresas y para la gestión de patrimonios.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, comunicó el pasado mes de julio que la entidad había entrado, junto a otras dos entidades, en la segunda vuelta de la operación para hacerse con la red española de Caixa Geral. Entonces destacó que la operación "podría encajar bien" con los objetivos estratégicos de Abanca.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin