Banca y finanzas

GCO (Catalana) dice que tiene 2.500 millones para adquisiciones en plena venta de Liberty

  • El grupo está dispuesto a apalancarse si encuentra una "buena" compra

GCO, marca recién acuñada por Catalana Occidente, exhibe músculo financiero y determinación para acometer compras de calado cuando se apunta su interés en Liberty Seguros. Tiene una hucha de 2.500 millones en capital excedentario y disposición para mover otras palancas si encuentra una oportunidad interesante.

Su directora general financiera y de riesgos, Clara Gómez, eludió confirmar si el grupo está en el proceso con un "nunca hablamos de operaciones concretas de adquisición" en una reunión con analistas, pero a reglón seguido expuso que GCO tiene múltiples palancas a movilizar si se da una transacción de envergadura.

El grupo asegurador cuenta con "más de 2.500 millones" en exceso de capital, gracias a que su ratio de solvencia está en el 230% y explicó que mantiene "una política de dividendo estable y creciente" que ha permitido "incrementar nuestra capitalización, lo cual además nos permitiría hacer frente a posibles operaciones corporativas". "Todo ello nos permitiría poder realizar una adquisición importante", elaboró, apostillando que, "en el caso de que el tamaño de la oportunidad fuera buena, el grupo incluso podría utilizar tanto el patrimonio acumulado como la posibilidad de apalancamiento, sin poner en riesgo ni nuestra solvencia ni, en ningún caso, nuestra independencia financiera". "Como saben, nuestro interés es continuar pendientes del mercado y analizar todas las oportunidades que pudieran aparecer", concluyó.

CGO habría entrado en la carrera por adquirir el negocio de Liberty en España, Portugal e Irlanda junto a AXA, Allianz y Generali, cuyas ofertas en algunos casos rondarían los 2.000 millones de euros. Liberty Mutual mandató a Bank of America la búsqueda de compradores para lo que es su mayor negocio fuera de Estados Unidos, con Liberty Seguros y cuya sede residencia en España, donde acumula el 70% del negocio de la unidad.

La dimensión de la operación, en un mercado carente de oportunidades de calado desde hace décadas, removió a toda la industria y su libro de venta llegó también a la aseguradora belga Ageas, la suiza Zurich, el luso Fidelidade y las españolas Mapfre y Mutua Madrileña, aunque estas últimas se autodescartaron pronto. Presentaron ofertas las cuatro compañías finalistas junto a Zurich, Ageas y Reale, que no pasaron, al parecer, a la segunda fase donde sí permanecería GCO en pugna.

Liberty Seguros selló el pasado año con 381,4 millones en beneficio antes de impuestos y 1.235 millones en ingresos por primas. Disparó la cuenta desde los 60,12 millones de resultado operativo de 2021 tras incorporar 126 millones en extraordinarios por la "simplificación del sub-grupo de Solvencia II en Europa".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky