Banca y finanzas

Solo Unicaja, Openbank y Evo tienen una hipoteca fija por debajo del euríbor

  • El euríbor está en el 3,914%, umbral que suelen superar estos productos
Las hipotecas a tipo fijo pierden atractivo.

El euríbor sigue al alza pese a que en las últimas semanas ha entrado en un periodo de meseta que le deja al borde del 4% y las entidades financieras reajustan los precios de sus hipotecas para actualizarlos a la situación de mercado. En este sentido, y de acuerdo con los datos que aporta iAhorro, apenas tres grandes entidades mantienen su hipoteca fija por debajo del euríbor una vez aplicada la máxima bonificación: Unicaja, Openbank y Evo Banco. Si se excluye el cumplimiento de estas condiciones que rebajan el tipo a aplicar, ninguna de las ofertas comerciales de los grandes bancos estaría por debajo de este umbral, volviendo a poner el foco en otro tipo de productos para adquirir vivienda.

En concreto, el préstamo hipotecario a tipo fijo más barato es el de Openbank, que se queda en un 3,43% TAE (2,94% TIN) tras aplicar las bonificaciones por domiciliar la nómina, contratar la luz y el gas con Repsol, utilizar la tarjeta de crédito de la entidad digital de Banco Santander, adquirir dos seguros (vida y hogar) y realizar suscripciones, aportaciones o traspasos en fondos de inversión o planes de pensiones comercializados por la entidad.

En segundo lugar, se encuentra el préstamo para adquisición de vivienda a tipo fijo de Unicaja con un TAE del 3,80% (3% TIN), apenas unas centésimas por debajo de la cota actual del euríbor. Para poder acceder a este tipo de interés la antigua caja malagueña exige tener unos ingresos superiores a los 2.500 euros mensuales, domiciliar la nómina y los principales recibos, adquirir un seguro de hogar, vida o incapacidad temporal; contratar un seguro de coche o salud y realizar una aportación a un plan de pensiones o fondo de inversión.

En el 3,84% TAE (3,35% TIN) se coloca la hipoteca fija de Evo Banco tras aplicar las bonificaciones, la tercera más barata de entre las grandes entidades. La filial de banca digital de Bankinter exige para acceder a esas bonificaciones la domiciliación de la nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y la contratación de dos seguros (el de hogar y vida).

¿Fija, variable o mixta?

El hecho de que solo estos tres bancos tengan productos a tipo fijo en su catálogo que estén por debajo del euríbor hace que los clientes miren a otras tipologías que pueden resultar más atractivas. Así, por ejemplo, las hipotecas firmadas a tipo mixto –los primeros años tienen un interés fijo, normalmente a tres, cinco o incluso diez años, y los últimos se establece un diferencial sobre el euríbor– están creciendo de forma muy relevante frente a otros productos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud