Banca y finanzas

La banca española, con mejor perfil de liquidez que la italiana, francesa y alemana

  • El 71% de los depósitos de las entidades son con particulares frente al 64,8% de Europa

Las turbulencias desatadas en los mercados por la caída del Silicon Valley Bank y la intervención de Credit Suisse han puesto bajo el foco la cantidad y calidad de la liquidez de la banca. Ahí, el sector español figura "en la zona más conservadora" entre sus pares, con una posición más cómoda que el sistema financiero italiano, el francés y el alemán, o incluso, el perfil medio de la banca Europea.

Son algunas de las conclusiones la radiografía que efectúa de la industria Alvarez & Marsal en la última edición de su informe "El Pulso de la Banca Española".

Para evaluar dicha posición adopta diferentes análisis. De un lado, evalúa cuál es el peso de la cartera de inversión en renta fija a vencimiento sobre el total de depósitos (el californiano SVB se desmoronó, precisamente, por vender con elevadísimas minusvalías dicho portfolio para atender una salida incesante de depósitos de clientes).

De otro lado, el estudio mide qué proporción de depósitos son de clientes minoristas y, por tanto, más estables que los corporativos, ya que el ciudadano de a pie mantienen saldos inferiores y no precisa disponer de ellos para su gestión de circulante.

La banca española tiene un 15,85% en cartera de deuda, ligeramente superior al 15,80% de media europea, pero inferior a sistemas como el italiano, que alcanza el 22,19%, o también del galo o austriaco. Hasta un 71,06% de sus depósitos son además de clientes particulares. Apenas un 28,94% estaría, por tanto, en manos de no minoristas, inferior al 35,20% de la media de la Unión Europea (UE), donde Francia resultaría la más expuesta a un pánico bancario, con el 39,61%.

Por entidades, Unicaja, Cajamar e Ibercaja lideran la tenencia de deuda más abultada en proporción a los depósitos, con ratios próximos al 30-35%, mientras que Bankinter, Santander y BBVA tendrían la mayor cuota de imposiciones de clientes no minoristas (empresas o instituciones), superior en todos los casos al 30%.

Eduardo Areilza, Senior Director de Alvarez & Marsal, relativizó ambos rankings porque tener esa deuda "no significa que sean bonos malos", ya que suelen ser títulos del Estado y "también te dan liquidez poniéndola como colateral en el Banco Central Europeo (BCE)". El experto subrayó que la banca nacional cuenta con posiciones bastante equilibradas entre ambos parámetros, siendo las entidades con mayor cartera de deuda las que menos depósitos no minoristas tienen y a la inversa.

El estudio señala además que la banca española cuenta con unos ratios de créditos sobre depósitos del 200% frente al 150% de la banca europea y un colchón de liquidez (liquidity coverage ratio o LCR) con activos capaces de cubrir escenarios de tensión de salidas de fondos al 85,2% en el trimestre tensionado.

La posición de confort no impide que las turbulencias financieras acaben trastocando el escenario. Areilza auguró que el colapso del SVB, acelerado por la sangría de depósitos, y las réplicas en los mercados empujen al regulador a "revisar" las fórmulas utilizadas para construir ese colchón de liquidez LCR porque "las hipótesis están ancladas en la situación de la anterior crisis".

"Está claro que los costes de los depósitos van a subir más tarde o temprano", estimó a su vez el Managing Director y Head de Alvarez & Marsal, Fernando de la Mora, si bien precisó que "no va a ser por una presión de liquidez" sino de mercado.

Con las letras al 3% y colas para adquirirlas, la inflación en el 8% y con países en Europa que pagan un 1,80%, Areilza convino que la situación actual "no es sostenible" en el largo plazo y las entidades podrían, incluso, exponerse a un "riesgo reputacional" si, cuando el mercado comience a remunerar mejor el ahorro, no se suman a esa tendencia. Que prenda esta apuesta dependerá, en cualquier caso, de que alguna entidad de peso dé el primer paso.

Tensión en los COCOs

En cuanto a la tensión introducida en los bonos AT1 o COCOs a raíz del escándalo generado por la intervención de Credit Suisse llevando a cero su valor para cubrir quebrantos, los expertos de Alvarez & Marsal apuntaron que, mientras el mercado se tranquiliza, las entidades tienen la opción de renovar sus emisiones en lugar de cancelarlas para emitir otras nuevas.

En cualquier caso, estimaron que el sobreprecio que exige el mercado actualmente no pondrá en riesgo una rentabilidad que esperan alcance el doble dígito este año gracias a la expansión de los ingresos por la subida de tipos, las mejoras de eficiencias conseguidas con el ajuste de estructura y una morosidad que sigue sin dar síntomas de repuntar.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

la orquesta
A Favor
En Contra

Pues poco le va a durar la liquidez, al ritmo que se estan retirando depositos hacia los bancos qu eestan dando entre el 2 y el 3% de rentabilidad en depositos.

Puntuación 1
#1